Estafas Ponzi en Salta

Jefa de la banda, una comisaría y cuatro policías: dieron a conocer los nombres de los imputados

La Justicia consideró que hay peligro de fuga y que pueden entorpecer la causa.

El Juzgado de Garantías 3 ordenó la prisión preventiva de once imputados por estafa y asociación ilícita, en la causa de la financiera ilegal. En la resolución consideraron que existe peligro de fuga y que incluso si quedan libres, podrían entorpecer la investigación. 

La medida alcanza a Cynthia Elizabeth del Valle Moya, sindicada como la jefa organizadora de la banda, a cinco implicados de Metán, a la comisaría María Eugenia Espinoza y cuatro policías más.

En la resolución figuran los nombres de Alejandra Macarena Párraga, Araceli Beatriz Párraga, Cristina Florencia Laguna, Gustavo David Hernando y Efraín Omar Hernando, todos de la localidad de Metán. Es que las operatorias no solo se registraron en la capital salteña, sino también en esa ciudad del sur provincial, informó El Tribuno.

Además de Espinoza, que estaba al frente de la División Cobranzas Adicionales, tendrán prisión preventiva los policías Martín Ezequiel Espejo, Sergio Eduardo Bonifacio Ramos, Fabricio Nieva (Orán) y Alberto Sebastián Giménez (Cerrillos). La Justicia, en algunos casos, remarcó que las personas imputadas en libertad puedan actuar sobre las víctimas, induciéndolas a que no radiquen denuncias o se comporten de modo reticente.

La investigación sobre las operaciones de la financiera Ríos & Asociados S.A., que funcionaba en un local de una galería en la avenida Bicentenario al 1330, se destapó por los exponenciales retornos que tenían los inversores. No se descarta incluso que luego el caso tenga un tratamiento federal por supuesto lavado de dinero. Lo llamativo fue que jefes y policías aparecen implicados, lo que sacudió a la fuerza de seguridad de la provincia.

En el caso el fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Gustavo Torres Rubelt, había solicitado a la Justicia la prisión preventiva de las imputados.

En la investigación se estableció que en el interior de la financiera atendían tres mujeres, una de ellas era Cynthia Moya y que la concurrencia de una gran cantidad de personas al lugar era con la finalidad de invertir dinero con un plazo, 15, 30 y 60 días, con un monto altísimo de intereses, realizándose a cada inversor un contrato con cinco cláusulas, estipulándose que la contratación era entre Ríos & Asociados SA, representada por Gabriel Horacio Figueroa, en carácter de presidente.

Fuentes de la investigación hicieron notar que de las pesquisas de las líneas telefónicas y redes sociales de Moya, se verificó que la actividad de las inversiones investigadas se extendió a la ciudad de Metán y que las inversiones que realizaba cada persona superaba los $ 300.000, obteniendo ganancias iguales en apenas dos semanas y en un mes llegaban a un millón de pesos.

También trascendió que de las tareas de campo realizadas en el lugar donde funcionaba la financiera, se observó una gran cantidad de personas, entre ellas personal policial uniformado, y que se logró establecer que la imputada Moya trabaja en forma conjunta con Alejandra Macarena Párraga, una tal "Gimena" y dos mujeres y un hombre.

Por otra parte, en el dictamen fiscal se había señalado que parte del dinero obtenido mediante la actividad investigada se habría utilizado para la compra de automóviles nuevos y que la participación de los restantes integrantes de la asociación se logró determinar a partir de las transferencias bancarias que la investigada Moya realizaba a los mismos, quienes, además, fueron observados en el local donde funcionaba la financiera, señalando, también otras tareas investigativas realizadas.

Sobre el peligro de fuga, se insiste en que es un riesgo la libertad de los implicados teniendo en cuenta no solo por la cantidad de hechos atribuidos, sino, fundamentalmente, por la gravedad, complejidad y naturaleza de los hechos delictivos investigados y la extensión del daño causado por los imputados, quienes actuando de común acuerdo y con división de tareas, conformaron una financiera, utilizando una identidad tributaria falsa, para aparentar solvencia y capacidad económica y realizar operaciones financieras, ofreciendo mediante redes sociales la participación en operaciones en la que prometían importantes ganancias en corto plazos, haciendo incurrir en error a las víctimas.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • TRONCHATORO VERGATIESA

    Un tipo le comenta al amigo: _"Anoche hice el 114". __Y ¿cómo es el 114?__"Estaba haciendo el 69, llegó el marido y me metió la 45 en el culo y me lo dejó como la cajeta de tu vieja, guacho puto y la recalcada concha de tu hija, la más chica".

    Ver más

    Responder
  • coyota

    solo esto no ocurre aca nomas y lo quieren hacer ver como el bummm realmente creo k ahi protagonistas muy fuerte

    Ver más

    Responder
  • nahuelhuapi

    a simple vista se ve qqe si bien esta persona se inbolucraron ahi gente pesada pesada atras y como siempre esto quedara en el olvido xk no le convienen que se siga investigando

    Ver más

    Responder
  • Juan

    Ellos no son. Si supieran quienes estan. Solo es todo armado. Asi q bla bla bla nomas como siempre

    Ver más

    Responder
  • chorizo

    todos los inversores sabían o debían saber que aquí había algo turbio. Ni el bitcoin te da tanta ganancia

    Ver más

    Responder
  • Cana de guardia

    Yo no reclamo nada, porque sino me echan a la mierda ya nomás.

    Ver más

    Responder
  • Canitas olor aca

    Típico canitas fracasados metidos en cagadas dan asco los negros sucios

    Ver más

    Responder
  • Yo

    Mienten No hay policías ahí yo le creo a Cornejo

    Ver más

    Responder
  • El comediante

    Hai los tenes a los pelotudos

    Ver más

    Responder
  • Delfina

    Tendremos que aprender: cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales