Emi Alonso

Columnista
Alerta máxima

¿Qué pasa con el coronavirus en Salta?

Diferencias en el número de casos reportados, testeos fallidos y un negocio rentable para los laboratorios.

Preocupación, incertidumbre, y muchas dificultades para acceder a la información han marcado las últimas semanas de la pandemia en Salta. Lo que alguna vez señalaban como una epidemia de la información por la proliferación de Fake News, se agrava ante la carencia de la misma, mientras que las diferencias con el número de casos hace el resto.

Al momento de la redacción de esta nota, el reporte provincial informó 196 casos en total, el nacional asigna 224 para Salta y la pagina Salta COVID-19 hace lo propio con 215.

Pero esto no lo es todo. El domingo, una contraprueba dejó en evidencia una importante tanda de resultados erroneos, que más tarde las autoridades sanitarias de la provincia advertirían fallas en el procesamiento, con esto, suspendieron las actividades del laboratorio de virología del Hospital Del Milagro, pero no la confusión y el descreimiento.

La ministra de Salud, Josefina Medrano, dejó en manos del gerente del nosocomio mencionado, Juan José Esteban las explicaciones sobre lo ocurrido pero ninguno aclaró hasta el momento cual es el laboratorio privado que cuenta con un convenio y que podría realizar las pruebas que sean necesaria hasta tanto no se ponga en marcha el del sector público. Esto dejaría a la interpretación la posibilidad de un nuevo negociado con la salud.

Los cuestionamientos sobre la participación de algunos profesionales en el sector público tanto como en el privado, no se hicieron esperar, y es así que lo salteños expusieron la posibilidad de que uno de estos haya podido, de algún modo, sabotear el muestreo del otro a fin de que la desconfianza lo beneficie. Y es que el beneficio supone cifras millonarias que ya se barajan con la pandemia.

Desde este medio, intentamos acceder al mencionado convenio con la entidad privada, sin éxito. El silencio por parte de las autoridades sanitarias solo deja a la interpretación del lector el sospechoso entramado de los hisopados, pues, además, este sector privado debe procesar las pruebas que por obligación las empresas privadas deben realizar sobre sus empleados para desarrollar su actividad dentro de la nueva normalidad. 

La cifra varía, muchos han planteado que cada test tiene un costo no menor a 7 mil pesos y que ronda los 100 dólares. Los montos son millonarios.

No sería la primera vez que se priorice el negocio por sobre las necesidades sanitarias desde el sector privado que en más de una oportunidad contó con la complicidad del público para lograrlo.

En medio de este escenario, es la información veraz y concreta la que podría permitir evacuar las dudas y llevar tranquilidad al vecino salteño que hoy no encuentra la respuesta a la pregunta: ¿Qué pasa con el coronavirus en Salta?.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Eliza

    La verdad es que nunca hicieron nada en serio, de un momento a otro sale todo colapsado, sera verdad? sino comparen la información que hay de Oran de Tartagal y en Salvador Masa.

    Ver más

    Responder
  • Tito Lectures

    siempre fue lo mismo, en la epoca de las meningitis virales, siempre se rompe el aparato y todo va al laboratorio de Lavaque Raskosky y Esteban (sin papeles firmados-porque quedaria pegado)

    Ver más

    Responder
  • La chancha

    El gobierno miente no nos tomen x boludos .....gobernador sea sincero yydiga q esta pandemia se les fue de las manos ... Ooo quiere ??? Seguir esperando y q muera mas gente ???? Yyy a la gente no sea hdp .... Cuidensen xq si no nos cuidamos entre nosotros nadie los va a cuidar ..

    Ver más

    Responder
    • Mariano

      En realidad y lamentablemente las cifras cuadriplican las informadas, un medico familiar que trabaja en el área nos pidió a toda la flia que no salgamos ni al kiosco...SALTA ESTA EXPLOTADA y no informan para que la gente no entre en pánico...es lamentable como manejaron la situación. El departamento medico no entiende como no decretan fase 1

      Ver más

      Responder
      • Tito Lectures

        pelotudo sos.....o sea que todos esos hoy 11/9/2020 ya estan recuperados ... y nos quieren encerrar de nuevo???

        Ver más

        Responde a @Mariano
        Responder
  • Santi

    Y bueno por la gente inconsciente que le da lo mismo ... todo ... y ojalá tomen conciencia y a los que salen a joder que se contagien ja ja haber si después.. se chupan los mocos

    Ver más

    Responder
  • javi

    al que escribe la nota: no te animas a decir que el laboratorio privado es de la hermana del ministro de eonomia.

    Ver más

    Responder
  • Turu Flowers

    Es verdad. Son llamativas las diferencias en números. También hay que decir que otras provincias han tomado medidas más severas con menos casos. Aquí son muy permeables a las presiones de los sectores económicos. Hay que recordar que por cada caso comprobado por PCR puede haber entre 5 o 10 contagiados que no se testean. Estadística que ya mencionaban en Europa y siguen considerando válida en Buenos Aires

    Ver más

    Responder
  • TUMI

    ACA EN SALTA OCULTAN TODO, HAY MUCHOS INFECTADOS, Y NOLO QUIEREN DECIR, EN LA MUNICIPALIDAD CAPITALINA HAY MAS DE 30 CASOS Y NO SALIERON A DECIR EN NINGUN LADO, AVERIGUEN...

    Ver más

    Responder
  • Pablo

    Los test dan falsos positivos (investiguen).. están alarmando a la población al pedo.

    Ver más

    Responder
    • Emi

      Escribí una nota entera sobre testeos, precisamente esta nota no habla de eso. Lee y habla después. Eso si, la nota de opinión es del día 28, llegaste tarde. Los que en realidad generan todo esto son otros y es justo lo planteado. Insisto, hay que leer.

      Ver más

      Responder
      • palo

        Si, pero además de leer, hay que entender...

        Ver más

        Responde a @Emi
        Responder
        • Emi

          Reducís todo a que "hay falsos positivos" y hablas de entender. Poco claro.

          Ver más

          Responde a @palo
          Responder
  • Susana

    Buena nota. Denota claramente la falta de transparencia en datos, en manejo de recursos y de información, así también el desprecio por la aflicción de los salteños en tener saber la realidad epidemiológica diaria de la provincia.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta