Matías Isola

Que Pasa Salta
Conmoción en Salta

El río Arenales ya se cobró la vida de varios salteños y todo sigue igual: ¿en qué se falla?

Esta mañana encontraron el cuerpo de Exequiel, el nene que se cayó el sábado y fue arrastrado por la corriente.

La muerte de Exequiel causó una gran conmoción en Salta (ver link) y desnudó la falta de concientización de la población. En este caso puntual, la víctima fue un nene de 10 años que eligió el río Arenales junto a sus amigos para refrescarse y sufrió un accidente que terminó con su vida. Muchos cuestionaron la presencia de menores en un lugar tan peligroso. No es momento para atormentar a la familia de Exequiel con ese planteo, pero sí se puede invitar a la reflexión al resto de los ciudadanos.

Año tras año se suceden los hechos trágicos en el Arenales y otros ríos de la Provincia (Bermejo, Pilcomayo, etc). Curiosos o pescadores irresponsables que caen al agua y son arrastrados por la corriente hasta encontrar la muerte. En muchos casos se subestima la situación y en otros no se sabe discernir el peligro a raíz de la ingesta de bebidas alcohólicas. "No hay que tentar a la suerte", dice el famoso refrán que muchos lamentablemente desafían.

Todos tienen derecho a refrescarse y eso no está en discusión. Lo ideal sería que lo hagan en lugares óptimos y seguros. El río Arenales está contaminado y además es peligroso en muchos de sus tramos. No sólo para los que se bañan, sino también para los pescadores ocasionales que se ubican en lugares inadecuados. ¿Faltan carteles? ¿Falta información? ¿Falta presencia del Estado? Es posible. Como también es cierto que muchos se meten por lugares de difícil acceso y es muy complicado el control.

Sin ir más lejos, el mismo día que se encontró el cuerpo de Exequiel se pudo apreciar a pescadores en el río Arenales. El Estado debe concientizar a la población sobre los peligros, pero no puede ir detrás de cada uno de los ciudadanos, cada uno es responsable de sus actos. Es premisa que las familias tomen conciencia y eduquen a sus hijos sobre los peligros que acarrean los ríos. El Arenales parece tranquilo, pero es traicionero y ya se cobró muchas vidas. Hay tragedias que se pueden evitar. 

Comentarios

  • CADILLO

    Sesudo y profundo análisis de como se debe manejar la naturaleza. Estos pendejos imberbes escriben, porque hay quien les publican estas pelotudeces.

    Ver más

    Responder
  • el negro

    buen articulo falta que las leyes vigentes entren en rigor todos saben qu e no pueden existir viviendas al margen del rio y a la orilla de las vias de tren , pero nadie le da la importancia por eso los asentamientos se inundan y como es facil asentarse despues es facil presionar por obras cuando a sabienda, no deben estar ahi por los riesgos que se corre, pero siempre esta el picaro que por su misma causa sale perdiendo , entonces señores a no quejarse, a ser responsable por lo que se hace

    Ver más

    Responder
  • Desidia

    La irresponsabilidad es de todos los salteños

    Ver más

    Responder
  • Tano

    El rio arenales es identico al Riachuelo un olor a ACA...xq se meten? Vayan al Xamena x lo menos.

    Ver más

    Responder
  • miguel

    hace muchos años por allá febrero de 1964 tenia un amigo llamado hector , le deciamos "hetitor" 10 o 12 años muy buenito el chango. vinieron familiares de bs.as. y querian refrescarse en el rio ya que estaba hermosa la tarde . el amigo mayor invita a los mas grande pero a el le dice que no, insistiendo insistiendo lo llevan se tiraron al agua justo donde esta el puente de la avenida Paraguay llendo a la margen derecha . yo no fui porque habia fallecido mi abuela tres dias antes, y me encontraba en la casa de una tia. segun mi papá llegó mas tarde a casa Cacho corriendo diciendo que a hetitor se lo habia llevado el rio, desesperado salieron los padres y vecinos a buscarlo. lo encontraron ya sin vida a la altura de calle Cordoba (todavia no existia el puente). Muy triste todo siempre lo recuerdo con gran cariño. EL RIO ES HERMOSO, ATRAE TE CONVENCE, VEN TE DICE Y TE LLEVA TE LLEVA. . . .

    Ver más

    Responder
  • Juan

    Falla en que la gente aca es OPA y no se da cuenta que si el rio viene fuerte no se tienen que meter ... no puede haber bañeros por todos lados porque los salteños boludos no saben donde y cuando bañarse ... Es un poco de sentido comun, pero aca no es tan comun ...

    Ver más

    Responder
  • Turu Flowers

    Es evidente que los padres no prestan la atención necesaria a sus hijos, ya sea porque se ven forzados a trabajar demasiadas horas, o porque están de joda.
    Volvemos a la estupidez que el Estado te tiene que cuidar los hijos, educarlos, enseñarles a cruzar la calle, bañarlos, decirles que vuelvan temprano a la casa? Paren de análisis estúpidos y tengan el coraje de hablar de responsabilidades individuales!

    Ver más

    Responder
  • Sentido Comun

    En que se falla??? Talvez en que a muchos padres les importa muy poco donde estan sus crios o en los pendejos que se tiran de una al rio sin siquiera saber nadar o al menos averiguar la profundidad del agua
    No importa lo que se haga las campañas que hagan las charlas siempre existiran a los que les importe un carajo su propia seguridad y se metan a los rios a "refrescarse"

    Ver más

    Responder
  • Guau

    Que análisis!! Te deja pensando tantas cosas nuevas que dice!!! Jamas se me hubiera ocurrido que el río es peligroso. Gracias Isola por abrir nuestra mente!!!

    Ver más

    Responder
    • Envidioso

      Que canchero que sos che si no te interesa no leas, esta bueno el artículo

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta