Bicentenario del héroe gaucho

Sáenz confirmó qué habrá desfile a Güemes: cuál será la fecha y por qué

El gobernador Gustavo Sáenz expresó su malestar por las manifestaciones del otro día y contó cuándo será el desfile para rendirle homenaje a nuestro prócer.

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

La grieta política se introduce hasta en las conmemoraciones patrias. Las manifestaciones a favor y en contra del presidente Alberto Fernández terminaron opacando los homenajes al Gral. Martín Miguel de Güemes. Cada sector respondió a sus propios intereses y no tomó en cuenta que era el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Gaucho que luchó por la libertad del país y de todo el pueblo latinoamericano Ante tan gesto, el gobernador pidió perdón y confirmó que se realizará un desfile gaucho en los pies del Monumento.

"Hoy me toca tomar decisiones con firmeza, pero por sobre todas las cosas con convicción. Quiero decirle a los salteños que el desfile no se suspendió para siempre. El desfile se va hacer el 7 de noviembre en conmemoración de la Batalla de Suipacha, aquella que ganó con grandeza nuestro Gral. Martín Miguel de Güemes y que no fue reconocida", expresó el mandatario.

Cabe recordar que la Batalla de Suipacha ocurrió en 1.810. Durante el segundo semestre de ese año, el Ejército Expedicionario al Alto Perú, al mando de Antonio González Balcarce, se dirigía hacia ésa región con el propósito de lograr el reconocimiento de las 4 Intendencias que integraban el antiguo Virreinato y se encontraban bajo dominio del Virreinato del Perú.

El levantamiento a favor de la Junta de Mayo en Cochabamba había sido sangrientamente sofocado. Los generales Nieto y José de Córdoba, con un poderoso Ejército, aguardaban en Santiago de Cotagaita.

El 27 de Octubre las tropas leales al rey y el ejército de Balcarce se enfrentaron sin resultados importantes para ninguno de los bandos. El Ejército patriota retrocedió con el Teniente Martín Güemes protegiendo la Artillería, división que se trasladaba más lentamente.

Las tropas se concentraron en Nazareno. Desde allí la vanguardia salteña a las órdenes de Güemes junto a los refuerzos enviados desde Buenos Aires atacó el Campamento realista de Suipacha el 7 de Noviembre poniéndolo en fuga, obteniendo un triunfo contundente.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Davor

    Espero que los Gauchos tengan Honor y no asistan ninguno, que lo dejen plantado como el hizo con uds.

    Ver más

    Responder
  • alejo

    este nos toma x boludos todos sabemos donde estuvieron los k sos una mierda va no tanto si t comparo con el gordo sucio de leavy o el mamarracho de presidente bue la verdad son una mierda todos

    Ver más

    Responder
  • humo

    pura demagogia su mensaje gover... usted y su ministro son los responsables, el milico, pobre hace agua en seguridad.

    Ver más

    Responder
  • jugar con mi hijo en cuarentena con sus juguetes

    Gobernador/Estoy estudiando la hora y el día en que podré contar con el desfile, con los caballitos, los jinetes, los cañoncitos y tanques. QPS/Entonces será un desfile con los diez mil gauchos con protocolos con decenas de ambulancias. Gober/No. Hablo de

    Ver más

    Responder
  • El Zorro

    Todos los que te han votado se han ido, no te volveran a votar por que sos un incapaz para realizar un acto hisorico, no todos los años es bicentenario, si Guemes estaria vivo te pegaria una patada en el orto y te agarraria con dos manos, los gauchos no son giles.

    Ver más

    Responder
  • Picaso

    Escúchame gustavo ya te mandaste la cagada. No aclares que oscurece. Querés hacer buena letra no apoyes a ninguno de los que están en el gobierno ahora para las próximas elecciones apoya gente nueva . Da muestra de cambio

    Ver más

    Responder
  • Daniel

    el desfile y honras al héroe gaucho debe ser de los salteños y no invitar a oportunistas irrespetuosos de nuestras tradiciones.....por lo que hicieron debieran haber renunciados varios que vemos están abulonados

    Ver más

    Responder
  • Afiche

    Pero antes la campaña ya falta poco para Agosto

    Ver más

    Responder
  • SERRANITO

    Deje nomas Sr. Gobernador, usted cree que los gauchos lo van acompañar para un desfiles. Suena cosa de chicos no, mejor esa fecha lo usemos para un gran Festival de la Cultura y costumbres de los pueblos originarios. Deje, el desfiles y el asado se hace todo los dias¡¡¡¡¡

    Ver más

    Responder
    • Sr gobernador?

      Este mamarracho será tu gobernador. El pueblo ya se dio cuenta de quién es Ruberto.

      Ver más

      Responder
  • Flaco

    Es el gobernador y todavia no puede saber quien es el responsable de lo que paso. Todos Los politico la misma mierda

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política