Bicentenario del héroe gaucho

Sáenz confirmó qué habrá desfile a Güemes: cuál será la fecha y por qué

El gobernador Gustavo Sáenz expresó su malestar por las manifestaciones del otro día y contó cuándo será el desfile para rendirle homenaje a nuestro prócer.

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

La grieta política se introduce hasta en las conmemoraciones patrias. Las manifestaciones a favor y en contra del presidente Alberto Fernández terminaron opacando los homenajes al Gral. Martín Miguel de Güemes. Cada sector respondió a sus propios intereses y no tomó en cuenta que era el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Gaucho que luchó por la libertad del país y de todo el pueblo latinoamericano Ante tan gesto, el gobernador pidió perdón y confirmó que se realizará un desfile gaucho en los pies del Monumento.

"Hoy me toca tomar decisiones con firmeza, pero por sobre todas las cosas con convicción. Quiero decirle a los salteños que el desfile no se suspendió para siempre. El desfile se va hacer el 7 de noviembre en conmemoración de la Batalla de Suipacha, aquella que ganó con grandeza nuestro Gral. Martín Miguel de Güemes y que no fue reconocida", expresó el mandatario.

Cabe recordar que la Batalla de Suipacha ocurrió en 1.810. Durante el segundo semestre de ese año, el Ejército Expedicionario al Alto Perú, al mando de Antonio González Balcarce, se dirigía hacia ésa región con el propósito de lograr el reconocimiento de las 4 Intendencias que integraban el antiguo Virreinato y se encontraban bajo dominio del Virreinato del Perú.

El levantamiento a favor de la Junta de Mayo en Cochabamba había sido sangrientamente sofocado. Los generales Nieto y José de Córdoba, con un poderoso Ejército, aguardaban en Santiago de Cotagaita.

El 27 de Octubre las tropas leales al rey y el ejército de Balcarce se enfrentaron sin resultados importantes para ninguno de los bandos. El Ejército patriota retrocedió con el Teniente Martín Güemes protegiendo la Artillería, división que se trasladaba más lentamente.

Las tropas se concentraron en Nazareno. Desde allí la vanguardia salteña a las órdenes de Güemes junto a los refuerzos enviados desde Buenos Aires atacó el Campamento realista de Suipacha el 7 de Noviembre poniéndolo en fuga, obteniendo un triunfo contundente.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • ARMANDO

    Calenate por gobernar no por las elecciones la voluntad de la gente la vas a ganar por tus decisiones no por darle un choripan a los de la batucada ni besandole el traste a los payasos de arriba

    Ver más

    Responder
  • Que desfilen en el corso

    Solo son dizfrasados palanganas que quieren comrr asado gratis y volvrrse en sus 4x4

    Ver más

    Responder
  • Anotame

    seguro que voy al desfile, espera sentado gober.

    Ver más

    Responder
  • GAUCHO CON GUITA

    DEBERÍAMOS DESFILAR CON CAMIONETAS 4x4 Y AUTOS DE ALTA GAMA POR TODA SALTA PARA QUE SE CAGUEN DE LA ENVIDIA TODA LA NEGRADA PLANERA K DE SALTA.

    Ver más

    Responder
    • No te burles del gaucho

      No todos tienen ese lujo.nosotros somos flia de gauchos del campo bien curtio,criando animales trabajando la tierra manos congeladas o bajo los rayos del sol.pero nuestro orgullo es q tenemos lo nuestro.no envidio a los q tienen 4x4 como lo decis,xq cada uno lo tiene de acuerdo a su oportunidad económica y al nivel de estudio tambien.a nuestros hijos les enseñamos querés tener ese lujo?estudia p conseguir un buen trabajo sin depender de nadie.con las manos limpias y la frente en alto mi hijito...

      Ver más

      Responder
    • Eso eso eso

      Alta gama para arriba.

      Ver más

      Responder
    • Cornejo Quevedo

      Comparto totalmente la idea paisano.

      Ver más

      Responder
  • Abeee

    Todo los que tiene caballo son gauchos ????

    Ver más

    Responder
  • Inodoro Pereyra

    Mejor fecha sería en CARNAVAL....!!!!

    Ver más

    Responder
  • pedro

    Guardate el desfile en el o.... Para esa fecha estan tiran cuetes bol... alcahuet

    Ver más

    Responder
  • porota

    los militantes una porqueria, los gauchos tambien

    Ver más

    Responder
  • MARTIN MIGUEL DE GUEMEZ

    Se que estás ahi, oligarca traidor, haciendo cosplay de gaucho y te voy a encontrar...

    Ver más

    Responder
  • Gaby

    La grieta ya está los salteños no queremos más políticos oportunistas y selectivos que guitarrean lindo para convencer al pueblo pero con los Gauchos Salteños no hay que meterse que como el Gral. Güemes salimos a batallar con todo aquel que hace daño a la Patria.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política