Huele mal

Cerrillos resiste a la instalación de Metalnor: daño ambiental y a la salud de los vecinos

Esta semana hubo reuniones y movilizaciones. La empresa fue multada por la secretaría de Ambiente y la Municipalidad de Cerrillos.

Las últimas semanas la empresa salteña Metalnor estuvo en el ojo de la tormenta por el intento de instalar una planta de fundición en medio de una zona urbana en Cerrillos. En pie de guerra, los vecinos resisten y gracias a su ferrea defensa al medio ambiente y a la salud, en los últimos días la secretaría de Ambiente y la Municipalidad de Cerrillos multaron a la compañía. 

Comprobado está que la industria de la fundición es una de las que más contamina en el mundo. Metalnor pretende instalarla a escasos metros de vecinos de Cerrillos que de por si ya sufren con la contaminación del vertedero San Javier. Hasta inclusive hubo una disputa con la empresa si dejaban 2 metros para la vereda. Insólito por donde se lo vea. 

Especialistas advierten sobre las emisiones de gases nocivos y tóxicos, polvo y partículas contaminantes y la generación de residuos que genera la industria de la fundición. Esto es conocido por las autoridades sin embargo miraron para otro lado.

Este medio consultó a diversos ingenieros y especialistas en la materia sobre la posibilidad de que una empresa con esta actividad se instale en dicho lugar a lo que respondieron que resulta "un disparate". Sucede que hay una pequeña trampa legal en que las sospechas se levantan contra la empresa.

Misteriosamente, en 2016 se recategorizó la zona donde se pretende instalar Metalnor y dejó de ser urbana para ser "mixta". Esto le abrió la posibilidad a la empresa. Todo esto, sin importar que miles de familias ya son las que viven en  Los Pinares, Los Crespones, Las Tunas, Los Paraísos y La Isla

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Manzua

    bien por el concejal tula !!! velando por el bienestar de los vec8nos

    Ver más

    Responder
    • Mari

      Ningun politico sirve solo quieren tu voto ninguno vela por nada no te gastes en albar alguno esta haciendo campaña por eso figuretea

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política