Atención

La ordenanza sobre los manteros será modificada: ¿Se endurecen los controles?

La iniciativa se debate en el Concejo Deliberante y apunta a reducir el fuerte impacto que tiene la presencia de manteros y vendedores ambulantes con su práctica desleal en el comercio legal.

El martes los ediles de la Comisión de Legislación General recibieron al secretario de Gobierno Municipal, José Luis Gambetta, y al subsecretario de Control de Espacios Públicos, Vicente Cordeyro. Se abordaron dos proyectos de Ordenanza vinculados a los requisitos a cumplimentar por parte de los manteros como permisos de venta en la vía pública, los plazos para el otorgamiento del rechazo o renovación de los mismos, las sanciones por transgredir la norma, entre otros.

"La venta informal es una de las problemáticas más grandes que tiene la ciudad de Salta. Y debemos establecer si en este momento tan crítico es preciso cambiar la Ordenanza, si eso realmente dará una solución de fondo a la temática", afirmó la presidenta de Comisión, Frida Fonseca (StF). A su vez explicó que las iniciativas fueron presentadas por sus pares José Gauffín (JC) y Susana Pontussi (PARES), consignó El Nuevo Diario.

Por su parte el secretario de Gobierno, José Luis Gambetta explicó "esta problemática no es nueva, viene ya desde hace tiempo", consignando además que "uno ve que se agudiza cuando la situación económica está comprometida". 

Indicó que desde la Municipalidad "comenzamos a trabajar en esto mediante un plenario hace dos meses, en donde intervinieron autoridades nacionales y provinciales. Hicimos un censo para saber dónde estamos ubicados. La cantidad de vendedores informales que hay y cómo están conformados. Ese relevamiento, que tiene información clave, estará listo en pocas semanas, y lo queremos compartir con el Concejo".

¿Cómo son los controles a los manteros?

Actualmente inspectores de control municipal y efectivos policiales impiden que se instalen en los horarios comerciales a los manteros no solo en las peatonales sino en los alrededores. Se los habilita a vender sus productos solo después de las 21.

Al abordar los proyectos referidos, el concejal José García (YP) explicó que ambas iniciativas apuntan a "modificar apartados propuestos durante las reuniones de la mesa de trabajo multisectorial en defensa del comercio legal" que impulsa el DEM.

El edil Raúl Córdoba (StF), hizo hincapié en la importancia de "controlar para garantizar el orden en la ciudad". Su compañera de bloque, Romina Arroyo, llamó a tener en cuenta el contexto socio sanitario actual durante el abordaje de los expedientes. En el mismo sentido, Laura García (FdT) se refirió a la situación de vulnerabilidad que atraviesan quienes se dedican a la actividad, y que se vio agravada con la pandemia. En tanto, Paula Benavides (SI) destacó que entre el CD y el Municipio se realice un trabajo en "consenso para buscar actualizar la Ordenanza", proponiendo continuar estudiando los escritos. A lo expuesto se sumó Gambetta quien consideró que "analizar el Proyecto con el informe que estamos preparando nos permitirá avanzar en conjunto".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Fernando

    Saquen a los materos de las calles peatonales , Urquiza y av San Martín es un caos todos una roña y muchos chorros

    Ver más

    Responder
    • ruben

      totalmente de acuerdo...no se puede transitar...el centro es un caos!!! parece Bolivia!!

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política