Debate abierto

"Yo no cometí ningún delito", habló la medica que realizó el aborto en Tartagal

Miranda Ruiz le interrumpió el embarazo a una joven de 21 años. La joven transitaba por la semana 22 de gestación. El caso se conoció a nivel nacional y abrió un debate interminable.

La detención de una doctora llegó a ser noticia nacional. Miranda Ruiz fue detenida por orden de la Fiscalía tras ser acusada de realizarle un aborto a una joven de 21 años. La paciente transitaba por la semana 22 de embarazo. El movimiento feminista salió de inmediato a las calles y ante la presión social, la Justicia dio marcha atrás a la medida dándole la libertad a la profesional. Después de varios días la mujer rompió el silencio y dio su versión de los hechos.

Por medio de una entrevista con El Tribuno, Ruiz atacó a los medios señalando que hubo "mediatización de una información falsa" en su contra.

"Sin prueba alguna, se empezó a instalar una acusación falsa, mediática, que no tiene nada que ver con mi actuación como profesional con mis pacientes. Solamente tenían la intención de persuadirme a mí y a la paciente, luego de castigarnos, por haber cumplido con la ley. En estas dos semanas los medios locales estuvieron difundiendo todo un discurso mentiroso respecto de la causa para generar una animosidad contra mí que termina con la publicación en la página del Ministerio Público, en donde un fiscal pide mi detención a un juez de Garantías por una denuncia que hace un familiar y no la paciente. Pide directamente mi detención y no que se investigue. A mí no me llegó una orden nunca. Jamás recibí la denuncia penal que los medios estuvieron fogoneando desde el minuto 0. Sé también que este caso se está utilizando políticamente en la provincia porque una legisladora provincial también ha dicho mi nombre y ha expuesto el caso para defender sus intereses", expresó

Consultada sobre cómo queda su situación legal, la profesional de 33 años respondió:

"El juez de Garantías, Héctor Mariscal Astigueta, me explicó mis derechos, que el fiscal pide mi detención y que actuaría de acuerdo a lo que pide el fiscal. Yo le dije, y esto quedó escrito, que yo no tengo riesgo de fuga. Le dije que yo soy una médica que trabajo en Tartagal hace dos años y tres meses con un cargo de residente que es de 4 años. Estoy domiciliada en Tartagal y tengo dedicación exclusiva en el hospital. Soy la única especialista en medicina interna de la zona. Aporté al hospital con múltiples capacitaciones sistemáticas".

El ministerio de Salud también jugó un rol en la causa. Ruiz sostuvo recibió apoyo de la cartera provincial, pero destacó sobre todo el acompañamiento de sus propios compañeros y pacientes de la ciudad norteña.

"Sí, me apoyaron todo el tiempo. El gerente estaba con el ministro tratando de ver qué estaba pasando, cuál era la cuestión legal, cómo hacer para que me saquen de ahí. Porque sabían que esto es espurio. Desde Salud Sexual, la subgerente estuvo todo el tiempo. Mis compañeros del hospital todo el tiempo mandándome mensajes, incluso las personas que están en contra de la ley de aborto. Porque la mayoría de los trabajadores están en contra y militan el pañuelo celeste; todos ellos me apoyaron. Sabían que yo no cometí ningún delito, aunque sean pañuelos celestes. Yo no estuve sola nunca. Me apoyaron desde la Provincia, las compañeras de la Red de Profesionales, porque todo es una locura y originó mucha angustia", agregó.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Nicole

    No se la vio preocupada mientras mataba a un indefenso de 7 meses ¿A quien le creo?

    Ver más

    Responder
  • Martu

    Horrendo que aún no caiga que no hizo un aborto sino un asesinato,se victimizan y dicen que es por salud

    Ver más

    Responder
  • 7 meses

    "Salud integral" retener gases puede considerarse mortal,ya tienen el gatillo para matar

    Ver más

    Responder
  • Sole

    Algo ocultan,si el colectivo de pañuelos está tapando es por que alguna corrupta quiere zafar.

    Ver más

    Responder
  • Norteña

    Es cosa mía o es muy rara la médica ¿Es salteña? Uso su poder y genero para victimizarse que irónico.

    Ver más

    Responder
  • Psycho

    Lo raro es que no muestra emociones al matar a una vida con 22 semanas pero si al ir presa.

    Ver más

    Responder
  • Vicky

    Increíble que esta doctora manifieste comportamiento erráticos y muy fascistas

    Ver más

    Responder
  • Aixa

    Que raro ya empezó a mostrar la hilacha la doctora,muy fascista y rodeada de mujeres selectivas,asco

    Ver más

    Responder
  • Paola

    La ideología les lavo el cerebro,no hizo un aborto fue un homicidio,22 semanas.

    Ver más

    Responder
  • Jose

    Hdp el bebé salió llorando cuando lo sacaste. Eres una asesina. Cómo podes formarte para esa profesión y matar un ser inocente

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política