De terror

Maltratos, castigos y muertes: graves denuncias contra la cárcel de V° Las Rosas

Noelia Martell le quedaba muy poco para salir en libertad y la encontraron muerta en su celda. Una trabajadora de la institución carcelaria reveló como es sobrevivir en la oscuridad de la cárcel.

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

La muerte de Noelia Martell desató muchísimas dudas. Le faltaba un año para cumplir su condena y sorpresivamente fue hallada sin vida dentro de su celda. Mientras las autoridades penitenciarias mantienen la teoría de un posible suicidio, familiares de reclusos sostienen que la mayoría de los presos son maltratados y castigados severamente dentro del penal. Comparan la desgracia de Martell con otra muerte.

Una trabajadora de la institución carcelaria reveló ante la prensa cómo es la dinámica de maltrato y violencia que vienen internamente. Desde que funciona el Comité Contra la Tortura, el Penal de V° Las Rosas recibió cuatro denuncias, detalló Salta 4400.

"El organismo público analiza si no se trata de un «suicidio inducido por el Servicio Penitenciario", expresó. La trabajadora relacionó este caso con el de Carla, otra chica que murió por muerte cerebral a los 25 años. "Lo que pude ver que pasó es muy parecido a lo de esta compañera que trabajaba en estos talleres", relató.

Con respecto al caso de Carla, recordó que en los talleres comenzó a verla más despistada y distraída. "Comenzamos a verla más despistada y abandonada en su forma de vestir. Cada viernes que volvíamos la veíamos peor, y ya no nos esperaba, se alejaba de nosotras. Les preguntábamos a las compañeras y nos decían: está en una. Ahí adentro se cambia por ejemplo tres rivotril por una yerba", detalló la trabajadora de Las Rosas. Era muy fácil conseguir psicofármacos o algún tipo de sustancia en el penal.

Los maltratos que te dañan por completo

"La última semana que la vimos se había rapado el flequillo y nos comentan que un par de pibas le dijeron que se hiciera eso para que le dieran pastillas. Ya ella estaba totalmente dejada y la cagaban a pedo o la mandaban al rancho", continuó relatando sobre el Penal de Las Rosas. Carla falleció a los pocos por muerte cerebral tras ser derivada al Hospital Ragone donde fue médica por diabetes pero no padecía esa enfermedad. Sin embargo, "luego nos enteramos que Carla se mambeó, tuvo sobredosis y el Servicio Penitenciario nunca se hizo cargo de eso", contó la trabajadora.

«Hubo un montón de Carlas», recordó detallando el pésimo trato que reciben los reclusos en Las Rosas. Relató el caso de otra chica que «durante 2 o 3 meses pidió ir al médico porque aseguraba que estaba embarazada. El tema es que la tuvieron esperando y un día, que decían que estaba nerviosa porque seguía insistiendo y cada vez peor, le dieron una pastilla para que se durmiera y tuvo pérdidas», expresó.

No sólo eso, sino que nuevamente el Penal de Las Rosas volvió a desligarse de la responsabilidad. «Al ir al médico, la retó y le dijo que el aborto que había tenido era su responsabilidad, y que si hacía quilombo, la que perdía era ella. Así con situaciones de salud mental también, muchas no tienen visitas, ya muchas vienen siendo maltratadas». Y como «no pueden ni trabajarlo, y la forma de callarlas es llevarlas al chancho, que es la celda de castigo». Este es «un cuarto super pequeño donde están encerradas y tienen que hacer sus necesidades en un tacho y están 3 o 4 días encerradas todo el día».

Esta nota habla de:

Comentarios

  • INDIGNACIÓN

    Y no investigan quién les provee los psicofarmacos?

    Ver más

    Responder
  • El porte

    Que quieren que las traten como peincesas la mayoría esta por tranza... arruina pibes p

    Ver más

    Responder
  • mmmm

    supongo que tiene pruebas no solamente chismes

    Ver más

    Responder
  • Isasmendi carla

    Sigan apostando a inútiles

    Ver más

    Responder
  • Uno

    Cuando te toque algo a vos sor3t3 ahí te quiero ver.

    Ver más

    Responder
  • Uno

    Recién se dan cuenta de que las comisarías son campos de cocentración. Mamenla los que me puteen.

    Ver más

    Responder
    • salteño

      si sos una persona que labura y no jode a nadie no estarias en una comisaria

      Ver más

      Responder
    • Antiyuto

      tu vieja me la está mamando, pipero puto

      Ver más

      Responder
  • Pepe

    Y que se creen los delicuentes que van de picnic, ellos tambien hacen sufrir a la gente que roban, que se pudran adentro!!!

    Ver más

    Responder
  • Trabajadora?

    Otra delincuente habla, desde su vivencia carcelaria. Deberian llevarlas a la puna a trabajar y devolver el daño a la sociedad, a la madre de quien mataron, esa ultima estaba por matar a un niño de 14 añis. Los derechos son 0ara delincuentes? Vamos pesimo sres

    Ver más

    Responder
  • Macri

    El mal anda mal acaba

    Ver más

    Responder
    • TT

      Y Q QUIEREN Q LOS TRATEN CON CARIÑO Y CON AMOR JAJAJA . Q SUFRAN Q MIERDA

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales