Machirulo

Duro fallo de la Justicia contra Cargnello: deberá capacitarse en género

El fallo establece que las monjas sufrieron violencia de género de índole religiosa, física, psicológica y económica.

En un fallo sin precedentes, la Justicia argentina ha determinado que el arzobispo de Salta y otros tres religiosos perpetraron diversas formas de violencia contra las monjas de un convento, ordenando que reciban tratamiento terapéutico y capacitación en género.

La jueza Carolina Cáceres, titular del juzgado de Violencia Familiar y de Género, consideró probadas las denuncias presentadas por cerca de veinte carmelitas descalzas contra el arzobispo Mario Cargnello, el sacerdote Lucio Ajaya, el obispo emérito Martín de Elizalde y el vicario judicial Loyola Pinto y de Sancristóval.

El fallo establece que las monjas sufrieron violencia de género de índole religiosa, física, psicológica y económica durante más de 20 años, según lo expuesto por la jueza en su resolución, sujeta a apelación.

Además de recibir tratamiento psicológico para modificar patrones de comportamiento, los acusados deberán capacitarse en cuestiones de género a través del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Provincia de Salta.

El abogado José Viola, representante de las religiosas, calificó el fallo como "inédito" y destacó su importancia en el contexto de una provincia que lidera las estadísticas de violencia de género. Viola resaltó que este fallo desafía el tabú en la Iglesia católica y marca un hito en la historia jurídica mundial.

Las denuncias de las monjas, lideradas por la priora María Fátima del Espíritu Santo, se remontan a un incidente durante un velatorio en el convento, donde se produjo un episodio de violencia física protagonizado por el arzobispo Cargnello y el sacerdote Ajaya. Además, la jueza cuestionó la gestión del arzobispo en la elección de una nueva priora y un préstamo no devuelto.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Mimi

    El emperador salteño

    Ver más

    Responder
  • Pablo

    A Carniello, 2 patadas en el trasero y se cura de una

    Ver más

    Responder
  • gracias

    GRACIAS SR PRESIDENTE MILEI POR JUSTICIA CON ESTE CURA MALTRATADOR VIVA LA LIBERTAD GRACIAS MILEI

    Ver más

    Responder
  • el monaguillo

    Carolina Cáceres tiene mas huevos que Sáenz.

    Ver más

    Responder
  • Ciudadano salteño

    Nunca creí en curas todos una mierda .

    Ver más

    Responder
  • Dario

    Monse !! a usted también lo pescaron. Yo le escapé a la difusión y me llevé los millones que quería. Todos contentos. La ANSES ya lo espera yo me ocupé de que le preparen un lindo futuro. Si quiere que echen a alguien más avise nomás, sus deseos son órdenes . Hay plata

    Ver más

    Responder
  • Pedorro

    Que explique q hace a altas horas de la noche en casa de retiro se escucha cumbias

    Ver más

    Responder
    • Fiel

      En la de la universidad? Ah bue

      Ver más

      Responder
  • Pendex

    Que empiece por definir su genero.

    Ver más

    Responder
  • la jarsun

    Yo me ocupo de mimarlo con buenos sueldos y le preparo su retiro dorado. Aquí nunca es violento, siempre está sonriente. La ucasal es su alegría por eso viene seguido y se siente en su salsa, todos lo queremos (mientras hagamos la nuestra). J

    Ver más

    Responder
  • Hummmm

    Y....ahora ? Quien controla el cumplimiento de las penas

    Ver más

    Responder
    • Mutismo

      Adonde están las heroinas fiscales q buscan vidrieras? Ah trabajan en la ucasal?

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales