Todo queda en familia

Vecinos de Río Piedras piden elecciones urgente y radicaron una denuncia penal

La presidenta del Concejo Deliberante, Moira Dantur, quedó como intendenta interina tras la renuncia de su padre, Gustavo Dantur, para asumir como diputado provincial.

Río Piedras fue noticia a nivel nacional por una llamativa situación que se registró en 2021: el intendente Gustavo Dantur asumió como diputado provincial y dejó en el cargo a su hija y presidenta del Concejo Deliberante, Moira Dantur. A propósito, el pasado 13 de octubre se presentó una denuncia penal por la no elección de jefe comunal tanto en Río Piedras como en Lumbreras (integran el mismo municipio).

"Los hechos cuya investigación se pretende son la omisión de convocar a elecciones a intendente en el municipio de Río Piedras, pese a que el intendente elegido en 2019, fue elegido diputado en 2021, asumiendo inmediatamente tal cargo y función y dejando los dos años restantes del mandato como intendente a la presidente del Concejo Deliberante, a la sazón su hija", se indica en la denuncia radicada por María Laura "Coty" Thomas.

La denuncia de la excandidata a diputada provincial del partido Felicidad fue acompañada por los vecinos Vicente Juárez y Félix Jiménez, de Río Piedras y Lumbreras, respectivamente. Todos sostienen la necesidad imperiosa de convocar a elecciones ya que la Intendencia "interina" de Moira Dantur devino en una supuesta "acefalía definitiva" según se afirma en la mencionada denuncia.

Cabe recordar que Gustavo Dantur fue electo intendente en 2019, en 2021 se presentó como candidato a diputado provincial por el departamento Metán, fue electo y asumió como legislador el 14 de diciembre de ese mismo año.

Por su parte, Moira Dantur fue electa concejal de Río Piedras y asumió el 10 de diciembre de 2021 como presidenta del cuerpo deliberativo. No obstante, a los pocos días la designaron como jefa comunal interina, situación que se mantiene hasta ahora y que es motivo de discordia. 

Los denunciantes aseguran que el caso de nepotismo atenta contra la institucionalidad y consideran como imprescindible el llamado a elecciones. Convocatoria que recién se realizaría para los comicicios generales del 14 de mayo de 2023.

Según consignó Salta/12, los denunciantes aseguran que hay una "falta en los funcionarios provinciales competentes", y que ante la ausencia definitiva del intendente "en lugar de aplicar la manda de los artículos 182° de la Constitución de la provincia de Salta y 67° del Régimen de Municipalidades (Ley 8.126), prefirieron omitir el cumplimiento brindando así cobertura definitiva al nepótico enroque".

El artículo 67 de la ley de municipalidades dispone que "si la destitución, muerte, renuncia, ausencia o inhabilidad, es definitiva, y falta aún más de un año para complementar el período del mandato, debe convocarse a elecciones, conforme lo dispuesto por el art. 182 de la Constitución de la Provincia de Salta".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Maria

    Tendenciosa la nota, no hay delito alguno, si existe una incompatibilidad hubiera actuado la justicia electoral.
    La denunciante Thomas, seguramente esta emparentada con el ex diputado thomas hati...???que odia a Dantur por cuestión de piel.
    Los dantur son del pueblo....vinieron de abajo y no se enriquecieron ilicitamente....no se si la denunciante tiene la cola limpia averiguen prensa...no sean vagos

    Ver más

    Responder
    • fede

      aca el drama es que el gordo dantur se nego a conseguirle un favor a thomas en la justicia por la venta de terrenos a singh, singh consiguio que la justicia falle a su favor y thomas esta desesperado.

      Ver más

      Responder
    • chona

      si, es la hija, y lo denuncia por que dantur se nego a proteger a thomas en la justicia, por la venta de terrenos a singh

      Ver más

      Responder
  • EU

    con esa actitud el tipo calza justo con el perfil de LEGISLADOR (le sacan las plumas al avestruz en pleno trote)...

    Ver más

    Responder
    • fede

      aca el drama es que el gordo dantur se nego a conseguirle un favor a thomas en la justicia por la venta de terrenos a singh, singh consiguio que la justicia falle a su favor y thomas esta desesperado.

      Ver más

      Responder
  • juampi

    Hizo de Rio Piedras y Lumbreras un negocio familiar !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! CORRUPTO URGENTE UNA AUDITORIA AL MUNICIPIO

    Ver más

    Responder
    • Maria

      Anda a la justicia con pruebas y deja de injuriar resentido/a

      Ver más

      Responder
  • SINCERAMENTE

    Cada vez me dan más asco los políticos korruptos

    Ver más

    Responder
  • Donde esta la maldita justicia cómplice

    Pueblo lleno de pelotudos, ya tendrían que estar haciendo devolver todo lo robado

    Ver más

    Responder
  • Liliana

    Espero que logren regularizar. El Sr. Dantur es un hombre grosero y violento.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política