¿Qué opinás?

Reforma Constitucional: cuestionan que se la proponga en un año electoral

El planteo de cambiar algunas reglas de juego en la política no cayó nada bien en algunos sectores. Se espera que se llegue a un acuerdo.

El debate por la Reforma Constitucional fue planteado en Salta desde el oficialismo con vistas a la renovación y alternancia para las elecciones de este 2021. Pero rápidamente salieron a luz opiniones encontradas sobre el tema. Si bien algunos dirigentes están de acuerdo con cambiar algunos aspectos, entienden que no es este el momento para hacerlo.

Al respecto, el Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, fue uno de los referentes que en contra de abrir el juego a la reforma en la Constitución de la Provincia, pidió que no debata el tema en un año electoral y consideró necesario una consulta popular para ver qué opinión tienen las salteñas y salteños.  

"No noto que en Salta haya una situación como en Chile, donde hubo 6 millones de personas reclamando reformar la Constitución", dijo irónicamente. Además planteó que "no se puede estar cambiando la Constitución cada 15 o 20 años, porque genera incertidumbre y se trata de la última tabla de salvación donde están los derechos del ciudadano".

Es así que en diálogo con FM Aries, sostuvo que los cambios tampoco deberían realizarse en tiempo de renovación de autoridades "porque entonces puede quedar impregnada por la coyuntura política del momento". Si la idea es impulsar el acortamiento de mandatos, indicó que la iniciativa se puede realizar mediante "un pacto ciudadano" y honrar el periodo de cada cargo.

Por otro lado, Cornejo dijo que respeta que el gobernador Gustavo Sáenz haya presentado un proyecto para acortamiento de mandatos, pero sugiere que debería ser la ciudadanía "se exprese plenamente debería haber una consulta popular despojada de cualquier influencia partidaria", concluyó. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • son deshubicados

    El Juez Cornejo directamente le dice al Gobernador que " La reforma constitucional es un acto forzado en pandemia y año electoral" Si insiste y sale el mamotreto gracias a los Convecionales ignorantes de listas sábanas; el pueblo lo va a castigar y se armará un conflicto politjudicial

    Ver más

    Responder
  • Guido

    Saenz inútil, 1ro gastá plata en test no en reformas, boludo!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política