¿Qué opinás?

Reforma Constitucional: cuestionan que se la proponga en un año electoral

El planteo de cambiar algunas reglas de juego en la política no cayó nada bien en algunos sectores. Se espera que se llegue a un acuerdo.

El debate por la Reforma Constitucional fue planteado en Salta desde el oficialismo con vistas a la renovación y alternancia para las elecciones de este 2021. Pero rápidamente salieron a luz opiniones encontradas sobre el tema. Si bien algunos dirigentes están de acuerdo con cambiar algunos aspectos, entienden que no es este el momento para hacerlo.

Al respecto, el Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, fue uno de los referentes que en contra de abrir el juego a la reforma en la Constitución de la Provincia, pidió que no debata el tema en un año electoral y consideró necesario una consulta popular para ver qué opinión tienen las salteñas y salteños.  

"No noto que en Salta haya una situación como en Chile, donde hubo 6 millones de personas reclamando reformar la Constitución", dijo irónicamente. Además planteó que "no se puede estar cambiando la Constitución cada 15 o 20 años, porque genera incertidumbre y se trata de la última tabla de salvación donde están los derechos del ciudadano".

Es así que en diálogo con FM Aries, sostuvo que los cambios tampoco deberían realizarse en tiempo de renovación de autoridades "porque entonces puede quedar impregnada por la coyuntura política del momento". Si la idea es impulsar el acortamiento de mandatos, indicó que la iniciativa se puede realizar mediante "un pacto ciudadano" y honrar el periodo de cada cargo.

Por otro lado, Cornejo dijo que respeta que el gobernador Gustavo Sáenz haya presentado un proyecto para acortamiento de mandatos, pero sugiere que debería ser la ciudadanía "se exprese plenamente debería haber una consulta popular despojada de cualquier influencia partidaria", concluyó. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • vieja

    Se podra reformar el preambulo y elminar esa frase Y PARA TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO ...... QUE LOS EXTRANJEROS NO GOZEN LOS MISMOS DERECHOSS QUE PAGUEN.

    Ver más

    Responder
  • Carlos

    QUE REFORMEN LA CONSTITUCIÓN, ¡¡¡NO A LA REELECCIONES DE TODOS ESTOS GARCAS!!!

    Ver más

    Responder
  • wol

    Hay muchos ñoquis que viven gracias al candidato eterno, solo trabajan en cada elección, a ellos no le conviene la reforma de la constitución, por que se le termina el dulce, igual que a los políticos corruptos, estos han encotrado la vuelta de vivir del estado sin laburar. Acá en Salta hay bastante de estos pijoteros.

    Ver más

    Responder
  • decubrieron la eternizacion de la secta

    JORGE EL FIEL: LO QUE PASA QUE ESTA APUNTADO A SOSTENER AL SENADO (MAFIA) ELPODER JUDICIAL GARCA (VITALICIOS DINOS) Y CONSOLIDAR EL DEDO DEL GOBER. LO DE ACORTAR Y OTRAS SON RAZONES OBVIOS PERO TODAS PANTALLAS

    Ver más

    Responder
  • Jorge El Infiel

    Esta perfecto que se reforme la constitución, y se impidan la re re re re relección de los intendentes diputados y senadores. 8 años vivís del estado y de ahí chau, a laburar en serio.

    Ver más

    Responder
  • TERRIBLE

    SOLO LOS DELINCUENTES Y LOS Q VIVIERON DEL ESTADO TODA SU VIDA, SON LOS Q NO QUIEREN Q SE REFORME LA CONSTITUCION. X Q SE LES TERMINA EL CURRO.

    Ver más

    Responder
  • Don Fulgencio

    UN INVENTO ABSOLUTO la "necesidad" de Reforma Constitucional...la están metiendo por la ventana y solo sirve a la Politica berreta de perpetuidad y de inmunidad !!

    Ver más

    Responder
  • Raul

    Ni consultaron, alguien vió el texto? A todos los partidos los ningunearon

    Ver más

    Responder
  • tramposos irresponsables juntos x los garcas

    Garca Gerardo Morales: Como dice alberto hay que suspender las paso por la pandemia. (Luego se pone la camiseta pro) Estoy con la oposición nada de unificar las elecciones perfectamente pueden hacerse como dice el enano saenz en cuotas y para ahorrar.

    Ver más

    Responder
  • luciana

    El tipo en pandemia esta forzando en tres llamados para las elecciones ANTICIPADAS o amañadas y encima le quiere agregar los convencionales. ¿Para qué? Sacar un provecho histórico 50 flias q viven del Poder Judicial y la politica desde hace 40 años?

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política