Informe

Bancos y tarjetas de crédito son los más denunciados por los salteños

Una de cada cuatro personas denuncia a las entidades bancarias. Intereses, compras fantasmas y seguros no contratados, los ítems con más denuncias.

Defensa del Consumidor de Salta realizó un informe con los reclamos más frecuentes en el primer cuatrimestre del año por parte de los usuarios y usuarias salteñas. En primer lugar se ubican las entidades bancarias a través de los desconocimientos de compras registradas con tarjetas de débito y crédito, pero también por la facturación de seguros que no fueron contratados por el consumidor e intereses abusivos referidos a las altas tasas de refinanciación de deudas.

Otro motivo de denuncia fue la vulneración de la seguridad bancaria, acreditando al consumidor préstamos personales online que no fueron solicitados y cuyos datos bancarios fueron vulnerados. Desde el organismo que recibe denuncias de los usuarios y consumidores, recordaron que según las disposiciones del Banco Central, las entidades bancarias tienen la obligación de validar la identidad de sus clientes por todos los medios posibles de identificación positiva, antes del otorgamiento del préstamo, como llamadas telefónicas, WhatsApp o correo electrónico.

En sus denuncias los consumidores manifiestan obstáculos y falta de vías de reclamo telefónicas o por web eficientes para dar la baja a packs comerciales o bancarios, afectando también el derecho de información y trato digno, obligándolos a realizar numerosos trámites o llamadas sin respuesta.

Se suman los reclamos por la falta de entrega de los contratos referentes a los paquetes bancarios y comerciales, y la falta de respuesta a la cobertura de seguros contratados con esas entidades.

La secretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, destacó que además de trabajar en la resolución positiva a las denuncias realizadas por los consumidores, se desarrolla una campaña por redes sociales y medios de comunicación para que los consumidores tengan la información necesaria y así hacer valer sus derechos. Recomendó hacer el trámite formal de desconocimiento de compras no realizadas ante la entidad bancaria en el plazo de 30 días, así como no compartir claves ni datos personales con terceros, verificar sus consumos o débitos automáticos y solicitar copia de todo contrato que firme.

Además, controlar siempre que se va a pagar con tarjeta de débito o crédito, que el cobro se realice en presencia del consumidor para evitar que puedan copiar los datos de la tarjeta o del DNI.

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Comentarios

  • Pobreza

    Quieren que los atiendan como reyes pero siguen votando lo mismo.

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  • Todos

    Se dieron cuenta la sociedad que tenemos? Ahí tienen el reflejo de sus servicios.

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  • Caramelos

    Lo peor es que hacen filas eternas y luego se desquitan con el kioskito

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  • yyy

    vos decis que se resuelve con defensa del consumidor?

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  • Sobreprecio

    como denunciar que te cobran un 10% extra por pagar con debito y un 20% si es credito, esto más los intereses propios de la financiación,

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    • Niña pobre

      Lo del débito puedo entenderlo,lo del crédito es porque no es plata tuya.

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