Salta: alerta estafas

Intentó vender un mueble por Facebook y casi le vacían la cuenta bancaria

Una salteña estuvo a punto de perder todo lo que tenía en el banco por vender un juego de comedor. La policía no le tomó la denuncia

Las estafas por internet son cada vez más frecuentes, las modalidades son siempre diferentes. Esta vez le tocó a una salteña que quiso vender un juego de comedor antiguo por el Market place de Facebook.

Natalia se comunicó con Que Pasa Salta para contar que luego de haber publicado el anuncio por Facebook, la llamó un hombre que se identificó como Charlie Valverde a las 15.30 hs, horario en que los bancos están cerrados, para ofercerle una seña de 50.000 pesos por el juego de comedor, pero aclaró que solo podía hacerla por transferencia bancaria y que iba a hacerla su papá, para lo cual le pidió su CBU.

A continuación, recibió una "constancia de transferencia" por 500.000 pesos a través de Whatsapp, todo parecía muy real. Inmediatamente la mujer advirtió que le habían transferido de más, le dijo a "Valverde" que se quedara tranquilo, que iba a devolverle todo, y le mandó captura de pantalla de los fondos que tenia en el banco, cercano a los 200.000 pesos, para que constatara que la suma no había ingresado a su cuenta. "Charlie Valverde" se mostró consternado por el "error" de su papá y ansioso por resolverlo, le dijo a Natalia que iba a hablar con el banco. "Me llamó nuevamente y me dijo que del banco le habían explicado que iban a congelarme la cuenta por haber recibido un monto superior a los 100.000 por error y que para evitarlo debía ingresar a un link de "descongelamiento de cuenta" donde debía entrar con usuario y contraseña de mi homebanking", contó Natalia, "me asusté porque la plata que tenia en el banco era lo justo para pagar deudas que vencían al día siguiente y sueldos de personal, me tomaron por sorpresa, me apuraron e ingresé los datos de mi cuenta, inmediatamente recibo una llamada de un teléfono con característica de Bs As, supuestamente del Banco donde me dicen que para concretar el descongelamiento tenia que pasarles el Token de seguridad".

 Llegado ese punto Natalia dudó, se comunicó con su banco, donde le advirtieron que bajo ningún concepto diera esa información y que se dirigiera a la sucursal urgente para evitar que posibles estafadores hicieran cualquier operación, pues ya habían accedido a su cuenta. "Llegué justo, en unos minutos más constituían un plazo fijo, pedían un préstamo, tuve suerte que ese día hubiese gente en el banco", comentó aliviada. Afortunadamente en el Banco pudieron bloquear la maniobra. Ante la frustración, los estafadores le enviaron todo tipo de insultos amenazándola, un último mensaje decía "ahora vamos a dejarte la cuenta en cero por forra". 

Más tarde se dirigió a la comisaría de San Lorenzo para hacer la denuncia de la tentativa de estafa, pero solo le tomaron una exposición, según la peculiar interpretación de estos policías, no se trataba de un delito por "no haberse consumado".

Comentarios

  • salteña

    CUIDADO CON DAR DATOS DE SUS CUENTA BANCARIA. ES UNA ESTAFA, Y ESO QUE DAN DEMAS ES FALSO Y LUEGO HACEN QUE NECESITAN URGENTEMENTE LA PLATA PARA DAR PENA. GUARDA CON ESO.

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