Pelea por la banca

La paridad de género, un debate que recrudeció con el escándalo de Ameri

De concretarse la expulsión de Ameri en Diputados, sectores del Frente de Todos debaten por su posible reemplazante.

Matías Isola

Que Pasa Salta

Juan Emilio Ameri tendría las horas contadas en la Cámara de Diputados de la Nación tras el escándalo que protagonizó en la sesión remota y que ocupa las primeras planas de los diarios de todo el país. Sergio Massa lo suspendió de inmediato, calificó la situación como "muy grave" y una Comisión definirá su futuro político: ni más ni menos que su posible expulsión del Cuerpo Deliberativo.

VER TAMBIÉN: "Inadmisible escena de un diputado salteño con una chica en medio de la sesión

Mientras se acumulan los comunicados de repudio en contra de Ameri por parte de todo el arco político y el mismísimo Frente de Todos confirmó su expulsión del espacio, se abrió una fuerte discusión en el seno kirchnerista sobre quién debería ser su potencial reemplazante en el caso de que se concrete su salida de la Cámara. El debate interno gira en torno a dos dirigentes que aspiran a ocupar la banca: Alcira Elsa Figueroa y Justino Ustarez Colque.

Ameri reemplazó a Sergio Leavy en su banca de Diputados luego de que éste resultara electo senador nacional en 2019. El dirigente social había ocupado el tercer lugar en la lista del Frente Ciudadano para la Victoria en las elecciones de 2017 (segunda se encontraba Nora Giménez, también electa senadora el año pasado) y por ese motivo asumió en la Cámara Baja con mandato hasta 2021. Como suplentes aparecían Figueroa (1), Ustarez (2) y Rosana Silvia Guantay (3).

Más allá de las cuestiones legales y de las presentaciones pertinentes que se harán en los próximos días, el hecho deja en evidencia la visión machista que todavía prevalece en los partidos políticos. De concretarse la expulsión de Ameri, existe una fuerte probabilidad de que sea Ustarez y no Figueroa el que asuma en su lugar. El argumento es que la Ley de Paridad de Género que se reglamentó en 2019 establece que el/la diputado/a en cuestión será sustituido/a por un/a candidato/a de su mismo sexo (Artículo 64 de la Ley 27412). La particularidad radica en que las elecciones transcurrieron en 2017 y en la lista 505 que consagró a Sergio Leavy como diputado, Figueroa figuraba como primera suplente y Ustarez como segundo. ¿Habrá consenso o todo se dirimirá en la Justicia Electoral?

Ese sería el vericueto legal y el artilugio para que una mujer no reemplace a Ameri si la Comisión de Diputados decide expulsarlo. Una medida que iría en contra del espíritu que pretende impregnar la Ley de Paridad de Género en la política y del cambio de paradigma que se busca establecer. Una muestra más de que muchos se llenan la boca hablando de igualdad de oportunidades, pero al momento de demostrar con acciones y de permitir que las mujeres ocupen lugares de poder, hacen la vista gorda. Demagogia pura.

"Se están discutiendo las leyes de paridad de género, es una disución legal, nosotros exigimos que sea Alcira, creemos en los derechos progresivos de las mujeres, tratamos de que las mujeres ocupen las bancas mal representadas por los hombres", fustigó Lihué Figueroa.

Se vienen horas claves para Ameri y también para el Frente de Todos. La interna recrudeció en Salta y nuevamente quedó en evidencia el criterio machista que prevalece en la toma de decisiones. La seducción de una banca puede más que los principios y postulados que tanto se pregonan. La dirigencia política está ante una nueva oportunidad de demostrar con gestos concretos que evoluciona hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Josefa

    Decada ganada,quien pago los implantes de la mujer o se los pago ella con los planes,quien lo votó?

    Ver más

    Responder
  • Zoila Sorda

    Muestren los cerdos que son los K por un poco de poder,¿progresismo? Jaja

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política