Mucho ojo

Advierten que el eucaliptus puede ser peligroso y no está comprobado para tratar COVID

Patricia Meyer, médica neumonóloga, explicó que "no se puede dar un aval de algo que no está comprobado". Además hizo hincapié en el coronavirus.

QPS Sociedad

La neumonóloga Patricia Meyer aseguró: "Medicamente no está probado ni hay estudios científicos para ver qué efecto tienen estos remedios caseros contra el COVID".

"Es una hierba que se conoce hace muchos años y es usada como planta aromática, para golosinas y para vahos o nebulizaciones de patologías respiratorias", explicó Meyer refiriéndose al eucalipto. Además argumentó que desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) desaconsejan su uso en menores: "Vimos a lo largo del tiempo que esa planta tiene la capacidad de producir intoxicaciones" y comentó que en cuanto a su uso en nebulizaciones, puede producir lesiones en la mucosa alcanzado algunas veces sangrado nasal.

En relación a adultos, Meyer señaló a Todo Jujuy que no se han visto mayores patologías pero que si se registran intoxicaciones por productos a base de esta hierba. "En los adultos la utilización de vahos tampoco esta recomendada porque no tiene efectos en el Covid. Las nebulizaciones no porque se tienen que hacer en un lugar especial, con marcas especiales para que no quede en el medio ambiente el virus".

Haciendo foco en su rol como personal sanitario Meyer comentó: "Cuando nos ponemos en el papel científico, no podemos recomendar este tipo de medicaciones porque no tenemos la dosis adecuada, no sabemos cómo responderá en el paciente, no puedo determinar si tendrá o no contraindicaciones". Ante la posibilidad de que esto se recomiende para tratar el coronavirus en la actualidad puntualizó: "Como recomendación médica no lo estamos haciendo".

Afirmando lo que explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a medicinas para el coronavirus, Meyer fundamentó: "No hay ninguna medicación indicada de forma exclusiva para el Covid-19, algunos ayudan a disminuir síntomas si hay un poco de congestión y se siente mejor el paciente pero como recomendación médica el eucalipto, la manzanilla o la miel no está respaldada. No podemos dar un aval de algo que no está comprobado ni saber qué porcentaje de la población tiene efectos lesivos de estas hierbas".

Haciendo especial foco en los pacientes pediátricos, la neumonóloga consultada por TodoJujuy.com detalló: "Estamos cansados de ver intoxicaciones por eucalipto o quemaduras por hacer vahos. Hay intoxicaciones, acidosis metabólicas, y muchas cosas más". En este sentido, instó a los padres y responsables de menores a consultar a los pediatras antes de avanzar con la ingesta o aplicación de medicaciones.

Es preciso aclarar que la OMS recomienda ante la sospecha de coronavirus no automedicarse. Aunque reconoce que hay varios ensayos clínicos en marcha, hasta el momento ningún medicamento ni tratamiento fue aprobado por el organismo internacional.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • the bestia

    medica basura. deja de asustar y dar informacion mentirosa. que trabajas para el puto de pedro cahn y la open society. masona de mierda

    Ver más

    Responder
  • Medicos hp

    Nunca te dicen que tomar, solo que te encierres y si te sentís mal recién que los veas. Hp así cualquiera se empeora y se muere.

    Ver más

    Responder
  • Médica ignorante

    Esta tarada no sabe un choto. Ella misma lo dice!! .No sabemos si hace bien o mal, o sea hace bien se lo usó siempre. Esta tarada te deja morir eso es lo que está pasando. Mala praxis.deben volver a estudiar.

    Ver más

    Responder
    • Estúpido

      Y vos sabés más q alguien q estudió medicina y vos crees q te va a salvar

      Ver más

      Responder
      • TRONQUEL

        Que tiene que ver que haya estudiado, de donde crees que viene el conocimiento opa

        Ver más

        Responde a @Estúpido
        Responder
  • Médica ignorante

    Esta tarada no sabe un choto. Ella misma lo dice!! .No sabemos si hace bien o mal, o sea hace bien se lo usó siempre. Esta tarada te deja morir eso es lo que está pasando. Mala praxis.deben volver a estudiar.

    Ver más

    Responder
  • sd

    ahora todo esta mal contra el virus. Claro se les cae el negocio. por fin son protagonistas

    Ver más

    Responder
  • xfuturo

    no conozco mucho este tema pero las viejas de antes lo utilizaban muchisimo y no se de que alguien muriera por esta aplicacion de todas maneras debemos analizar estas situaciones: cuidado que si si es efectivo los laboratorios se pierden un gran negocio hoy puntualmente, entonces pagaran a sus servicios de informacion para que los medios de informacion comenten que si lutilizamos esta planta nos moriremos todos (esta situacion ya es vieja y sigue vigente, cuando no es negocio para ellos no sirve para nada) .
    pido esta ayuda por que tampoco se del siguiente tema , por que los osos pandas quieness se alimenta basicamente de esta planta no se mueren.

    Ver más

    Responder
  • Lucho

    jaja, no se si el eucaliptus servira para tratar el covid, pero de ahi a que haga mal esta lejos, jaja que estudien un poquito antes de hablar

    Ver más

    Responder
  • La solución

    Pero si no te dan ni pelota cuando requerís atención.¿ Qué querés que haga boluda???. Yo me medico y hago lo que puedo entonces. Chupame bien la cajeta, tarada.

    Ver más

    Responder
  • jacinto

    bueno ahora el eucaliptus hace mal, el cloro que toma la otra tarada si hace bien

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salud