Atentado ambiental

Rechazan la urbanización de bosques en San Lorenzo: "¿Qué pasa con las serranías del oeste?"

Una vecina realizó un detallado informe que compartió con Que Pasa Salta en el que se puede ver que el predio cercano a La Quebrada se encuentra protegido en la categoría 2 de preservación.

Emi Alonso

Columnista

Al publicarse la invitación a una llamativa audiencia pública, San Lorenzo se puso de pie para decirle no al Proyecto de Urbanización de un predio cercano a La Quebrada. Con bocinazo incluido, los vecinos coincidieron en el rechazo total del mega desarrollo inmobiliario.

Una vecina, especialista en la materia, compartió un informe con Que Pasa Salta en el que detalló algunos puntos centrales del proyecto de Los Maitines S.A.

"Pretenden lotear todas las serranías del oeste", advirtió preocupada.

A partir de esto, se confirma que el loteo planea realizarse sobre áreas protegidas por la Ley de Ordenamiento Territorial, no en una sola matricula, como se dijo en un principio, sino que abarca la totalidad del proyecto. Con esto, el desarrollo inmobiliario debe ajustarse a las exigencias de la Ley 7.543, la cual prohíbe proyectos como este y busca garantizar la preservación de la flora y la fauna.

El atentado ambiental de San Lorenzo, en esta primera parte, contempla un poco más de 125 hectáreas, de las cuales saldrán 295 lotes, la autorización dejaría una puerta abierta para toda la serranía.

Hay que tener en cuenta, que las áreas pintadas de amarillo (clasificadas en la categoría II) como esta, cuentan con una pendiente mayor al 15% o presentan suelos con limitaciones severas en el uso de suelo. Por esto, el Artículo 14 de la Ley de Ordenamiento Territorial establece que sólo podrán ser destinadas a los usos de aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica y estarán orientadas a la promoción y el uso sostenible de los bosques nativos, pudiendo incluir el aprovechamiento de sus recursos maderables y no maderables. Cualquier actividad debe ir acompañada de un Plan de Manejo Sostenible de Bosques Nativos, junto al Certificado de Aptitud Ambiental. (Ver imágenes al pie de la nota)

Ciertamente, el pretencioso desarrollo inmobiliario no puede emplazarse en este lugar, dado el nivel de protección que requiere. Asimismo, la recategorización de las áreas puede responder solo a elevar el nivel de preservación.

"¿Qué pasa con la protección de las serranías del oeste en lo que hace a visuales y patrimonio natural?"

La Cota 1225, es una limitación que en la Ciudad de Salta ha servido para proteger las serranías del este, o por lo menos preservar lo existente a partir de su reglamentación. Entre idas y vueltas, esta restricción impone criterios de edificación a fin de preservar las laderas de los cerros, como ocurrió tiempo atrás cuando un desarrollador quiso convertir en hotel, una lateral de lo que conocemos como el Cerro de la Virgen, este proyecto no prosperó, ya que entre otras cosas, no contemplaba este requisito.

Al parecer, San Lorenzo no cuenta con una normativa que garantice la preservación de zonas tan delicadas y la urbanización de La Quebrada está a una audiencia pública de conseguir el permiso a contramano de lo que los vecinos han planteado.

Más cuestionamientos

Esto no fue lo único que se puso a consideración de San Lorenzo. La indiferencia y el apuro por legitimar una audiencia absolutamente irregular fueron determinantes para que los vecinos cuestionaran también la contaminación que podría producir una urbanización de esta envergadura dada la falta de cloacas y que pese a cualquier tipo de tratamiento, esta no ha podido más que reducirse pero tarde o temprano alcanzaría las napas comprometiendo otro recurso vital para todos, el agua.

Por último, la vecina deslizó una pregunta que hasta aca tampoco tiene respuesta. "¿Habrán pensado que pasara cuando más de nuevas 270 familias, 500 autos aproximadamente sean largados a la Av. San Martin?", es otro de los interrogantes que no tendrá respuesta en una audiencia irregular.

Las imágenes


Predio del proyecto de Los Maitines S.A.

Propuesta loteo

Proyecto perspectiva

Categorización Ley de Bosques (Amarillo)

Esta nota habla de:

Comentarios

  • marcelo u

    EStan como los Kirchneristas, deseperados por hacer todo por zoom
    nada presencial, no sea cosa que se den cuenta del escandalo

    Ver más

    Responder
  • Gutierrez

    TODA UNA MOVIDA POLITICA DE LA GENTE DEL KILA PARA PEGARLE A SARAVIA. ES EVIDENTTEE

    Ver más

    Responder
    • esteban

      el Kila por lo menos siempre fue corrupto, no la disimulaba
      Saravia se hace el santito, mucha misa pero es lo mismo
      siempre la platita
      nunca los vecinos

      Ver más

      Responder
    • Fernando

      no me da pena Saravia ni su secretario de obras publicas (ministro de urtubey) hablando de transparencia jajajaj
      hacen reunion con los dueños de salta y a los vecinos les piden que manden mail
      qeu hablen los vecinos
      si no tienen nada que ocultar

      Ver más

      Responder
    • SAravia

      Pobre Saravia, solo estaba muy apurado en hacer la reunion,
      movida politica?
      sinverguenza

      Ver más

      Responder
  • HC

    proximamente pasara los mismo en finca lesser

    Ver más

    Responder
    • Juan Carlos

      mientras respeten la ley no como este loteo trucho con audiencia trucha y con agua robada de los rios de todos los salteños
      paguen el agua ratas

      Ver más

      Responder
  • Cuervo

    q vuelva el kila. tmb hay lotear toda la reserva para el pueblo

    Ver más

    Responder
  • Club 20 vs. Club 20

    En este rincóoooonnnnn EL CLUUUUUUBBBB....!!! Y en este otro rincóooooonnnn EL CLUUUUUUBBBB...!!!!. Cholos contra cholos... tilingos contra tilingos.... oliGARCAS contra oliGARCAS... Cholaje con casa de fin de semana versus cholaje sin casa de fin de semana, pero que quiere tener casa de fin de semana.

    Ver más

    Responder
    • Matias B

      si me das a elegir, prefiero a los cholos que no deforestan bosques protegidos ni se chorean el agua
      es el mal menor

      Ver más

      Responder
  • ajaaaa

    Y que pasa con el loteo de Vaqueros en terrenos que son orean de la iglesia y que arreglo el intendente con la inmobiliria Day, ya estan en venta y Moreno anda en vehiculo nuevo

    Ver más

    Responder
  • fati

    que saenz lleve a los usurpadores de terreno a san lorenzo , tanto que los quiere y necesita x vtos

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta