Atentado ambiental

Rechazan la urbanización de bosques en San Lorenzo: "¿Qué pasa con las serranías del oeste?"

Una vecina realizó un detallado informe que compartió con Que Pasa Salta en el que se puede ver que el predio cercano a La Quebrada se encuentra protegido en la categoría 2 de preservación.

Emi Alonso

Columnista

Al publicarse la invitación a una llamativa audiencia pública, San Lorenzo se puso de pie para decirle no al Proyecto de Urbanización de un predio cercano a La Quebrada. Con bocinazo incluido, los vecinos coincidieron en el rechazo total del mega desarrollo inmobiliario.

Una vecina, especialista en la materia, compartió un informe con Que Pasa Salta en el que detalló algunos puntos centrales del proyecto de Los Maitines S.A.

"Pretenden lotear todas las serranías del oeste", advirtió preocupada.

A partir de esto, se confirma que el loteo planea realizarse sobre áreas protegidas por la Ley de Ordenamiento Territorial, no en una sola matricula, como se dijo en un principio, sino que abarca la totalidad del proyecto. Con esto, el desarrollo inmobiliario debe ajustarse a las exigencias de la Ley 7.543, la cual prohíbe proyectos como este y busca garantizar la preservación de la flora y la fauna.

El atentado ambiental de San Lorenzo, en esta primera parte, contempla un poco más de 125 hectáreas, de las cuales saldrán 295 lotes, la autorización dejaría una puerta abierta para toda la serranía.

Hay que tener en cuenta, que las áreas pintadas de amarillo (clasificadas en la categoría II) como esta, cuentan con una pendiente mayor al 15% o presentan suelos con limitaciones severas en el uso de suelo. Por esto, el Artículo 14 de la Ley de Ordenamiento Territorial establece que sólo podrán ser destinadas a los usos de aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica y estarán orientadas a la promoción y el uso sostenible de los bosques nativos, pudiendo incluir el aprovechamiento de sus recursos maderables y no maderables. Cualquier actividad debe ir acompañada de un Plan de Manejo Sostenible de Bosques Nativos, junto al Certificado de Aptitud Ambiental. (Ver imágenes al pie de la nota)

Ciertamente, el pretencioso desarrollo inmobiliario no puede emplazarse en este lugar, dado el nivel de protección que requiere. Asimismo, la recategorización de las áreas puede responder solo a elevar el nivel de preservación.

"¿Qué pasa con la protección de las serranías del oeste en lo que hace a visuales y patrimonio natural?"

La Cota 1225, es una limitación que en la Ciudad de Salta ha servido para proteger las serranías del este, o por lo menos preservar lo existente a partir de su reglamentación. Entre idas y vueltas, esta restricción impone criterios de edificación a fin de preservar las laderas de los cerros, como ocurrió tiempo atrás cuando un desarrollador quiso convertir en hotel, una lateral de lo que conocemos como el Cerro de la Virgen, este proyecto no prosperó, ya que entre otras cosas, no contemplaba este requisito.

Al parecer, San Lorenzo no cuenta con una normativa que garantice la preservación de zonas tan delicadas y la urbanización de La Quebrada está a una audiencia pública de conseguir el permiso a contramano de lo que los vecinos han planteado.

Más cuestionamientos

Esto no fue lo único que se puso a consideración de San Lorenzo. La indiferencia y el apuro por legitimar una audiencia absolutamente irregular fueron determinantes para que los vecinos cuestionaran también la contaminación que podría producir una urbanización de esta envergadura dada la falta de cloacas y que pese a cualquier tipo de tratamiento, esta no ha podido más que reducirse pero tarde o temprano alcanzaría las napas comprometiendo otro recurso vital para todos, el agua.

Por último, la vecina deslizó una pregunta que hasta aca tampoco tiene respuesta. "¿Habrán pensado que pasara cuando más de nuevas 270 familias, 500 autos aproximadamente sean largados a la Av. San Martin?", es otro de los interrogantes que no tendrá respuesta en una audiencia irregular.

Las imágenes


Predio del proyecto de Los Maitines S.A.

Propuesta loteo

Proyecto perspectiva

Categorización Ley de Bosques (Amarillo)

Esta nota habla de:

Comentarios

  • hector

    ya esta changos, todo arreglado
    negocio millonario + politica : vecinos jodidos

    Ver más

    Responder
  • SE ARMO EL pilongo

    Escúchame irene, me cagás el NEGOCIO que cerramos desde San Lorenzo hasta Lesser. La gente de buenos aires nos ordenan hacer punta hacia la precordillera y vos me salis con los mapas inmobiliarios. Quién te lo dio. Claro no aceptaste la propuesta que te hicimos porque querías mas y más. Ustedes, ahora son los de ABAJO y nosotros con los funcionarios de turno e inmobiliarias porteñas los de ARRIBA. Y te orinamos encima si te damos agua. Pssssssss no se la bancan que le peguemos una meada encima. Somos green pis los DESARROLLISTAS.

    Ver más

    Responder
  • se puso espeso

    es vox populi en san lorenzo. ustedes sabían que detrás de este emprendimiento hay larretismo por detrás. ($$$$$) es un plan de negocios al modelo caba de ciudad que lo hacen a través del copoa, modifican terrenos y echan manos favoreciendo centenares de excepciones contra toda normas ya dictadas. estos negocios en pandemia benefician a los verdaderos dueños que trascienden a los cornejos y otros, y hasta hay comisiones y prebendas por debajo para el pila hasta el último alcahuete.

    Ver más

    Responder
  • denis

    le tiras una pala a un patron costas y le da alergia
    vayan a laburar en vez de joder a los vecinos

    Ver más

    Responder
  • walter

    para que cumplir la ley ?
    se necesita plata para nuestra gran descendencia vaga que vive de los negociados hace muchas generaciones

    Ver más

    Responder
  • Doble moral

    No vaya a ser que muchos de los que devastaron y desforestaron los bosques salteños sistemáticamente durante los últimos 30 años residan por ahí...¿estaría bueno investigar no?...

    Ver más

    Responder
    • ferni

      entonces dejemos que todos hagan lo que quieran
      es ilegal punto
      algun dia hay que empezar a cumplir la ley
      soy muy inocente

      Ver más

      Responder
  • verguenza

    quien puede defender este atropello?
    cuanta gente vive de la chichi de los patron costas?
    viven de arriba hace 100 años

    Ver más

    Responder
  • salvemos al bosque

    https://www.change.org/p/intendente-manuel-saravia-salvar-el-bosque-de-san-lorenzo

    Ver más

    Responder
  • elvira

    al final los patron costas terminaron actuando como los K
    reunion por zoom, los vecinos no hablan
    se chorean hasta el agua de los rios y total a nadie le importa nada

    Ver más

    Responder
  • Juan Carlos Monlezun

    Saravia vendria a ser como Sergio Massa apurado para sacar la reforma de la justicia
    y los vecinos los macristas diciendo que no hay apuro para temas tan importantes

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta