Abuso policial

Policía salteño se enojó con un peatón por no cruzar rápido:lo detuvo y lo reventó a golpes

Juzgarán a tres policías de la Comisaría Segunda por vejaciones agravadas tras el pedido de la fiscal penal, Verónica Simesen de Bielke. 

Simesen de Bielke, requirió ante el Juzgado de Garantías 4, la elevación a juicio de la causa que tiene como imputados a tres efectivos policiales con revista en la Comisaría Seccional Segunda, acusados del delito de vejaciones agravadas por el uso de la violencia (dos hechos) en concurso real.

Las acusaciones recayeron sobe el cabo Javier Acosta, de 36 años, el suboficial ayudante Lucas Mamaní, de 26 y el agente Gabriel Alejandro Pistán, de 32.

Pesadilla en la comisaría segunda

 Las actuaciones iniciaron con la declaración de la víctima, quien manifestó que el 20 de septiembre de 2015, a las 6:30, en compañía de su hermano y un amigo tras salir de una juntada, caminaban por la intersección de calle Tucumán y Esteco.

En ese momento, llegó una moto conducida por un hombre, que le tocó bocina mientras cruzaba la calle para apurarlo. Al momento de cruzar y pasar a su lado, el motociclista lo empujó, por lo que el denunciante lo insultó.

Tras esto, el motociclista se bajó de la moto, le dijo "vos no sabes quién soy yo chango", se sacó el casco y lo agarró del cuello. En ese momento, el denunciante le pegó una piña entre la nariz y la boca, para poder zafarse. Sostuvo que en ese instante, su hermano y su amigo le advirtieron que se trataba de un policía, por lo que retrocedió y notó que llevaba el uniforme, tapado por una campera.

Luego, el denunciante, su hermano y su amigo, corrieron por calle Pellegrini y doblaron en calle La Rioja. En calle Ituzaingó, entre La Rioja y San Luis, el denunciante cayó al suelo frente a un billar y en ese momento fue alcanzado por personal policial.

Relató que eran entre cinco y seis policías, entre mujeres y hombres, que lo patearon en las costillas, piernas y cabeza, lo esposaron y lo llevaron arrastrado hasta la Comisaría Seccional Segunda. Allí lo metieron en la cocina, lo sentaron en el suelo esposado y entre los mismos policías, volvieron a golpearlo.

En ese momento ingresó otro policía que le dijo "que me querés ver la cara" y le dio un cachiporrazo en la ceja derecha, lo que le produjo un corte.Posteriormente ingresó el mismo policía con el que tuvo el inconveniente inicial, y le dijo "mirá lo que me hiciste" mientras le mostraba su cara, y fue allí que lo golpeó hasta que la víctima perdió el conocimiento.

Tras esto, la víctima fue trasladada al Hospital San Bernardo y luego a la Central donde también lo revisaron. Una vez de vuelta en la Comisaría Segunda, le dijeron que le harían una causa por tentativa de robo en banda, agresión, resistencia a la autoridad y amenazas, por lo que se negó a firmar. Cuando le dijeron que si no firmaba no podría irse, accedió a firma y fue trasladado a Alcaidía General, donde permaneció alojado dos días y medio.

Abusaron de la ley y de la fuerza pública 


En sus fundamentos, la fiscal penal Simesen de Bielke sostuvo que claramente el accionar de los acusados, excedió los límites impuestos por la Ley N° 7742, que autoriza a las fuerzas policiales a "hacer uso de la fuerza pública cuando fuere necesario", pues las lesiones constatadas en la integridad física del denunciante permiten sostener que la conducta desplegada por los imputados afectó el umbral mínimo requerido; es decir, la afectación de los derechos del sujeto pasivo, que recayó en el concreto atropello de su dignidad.

Además el sufrimiento infligido, tanto al momento de su detención como luego, mientras se encontraba en la sede de la Seccional Segunda configuró un trato denigratorio e humillante, físico y verbal, con el fin mortificar a la víctima con ataques a su dignidad que merece como persona y con el que espera ser tratado.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • el puritano

    una sociedad de mierda.... tiene la policía que se merece....
    jajaja... no se conforman con nada... se todos respetan un pocos mas las leyes no haría falta ningun policia... pero como le vale madre y todos se creen hijo del gobernador ESTAMOS COMO ESTAMOS....SOCIEDAD DE MIERDA

    Ver más

    Responder
  • vieja

    seguro que no paso esto: iba por la calle en pedo entorpeciendo el transito porque se le canto la pelotas y los automovilistas debian sortearlo, pasarlo, aguantarlo ???? ha cierto tienen derechos humanos de caminar despacio por medio de la calle .....

    Ver más

    Responder
  • Mira cana

    Q negros tipico negros sucios manden acá a unión le vamos a arreglar la cabecita así vemos si son machos solo o mano a mano jaja tipico d canas sucios inventando causas y t golpes cuando estás esposado .. ensima bolita mamani jajs canas sucios ya volverán a unión

    Ver más

    Responder
    • Para Mira puto

      Mirá que te voy a creer en tu lealtad JAJAJAJA, puto cana s.i.d.o.s.o.,

      Ver más

      Responder
    • Mira puto

      Che mamita de puedras, mano a mano conmigo te rompo todo los diente soy cana y me crie en el bajo, cuando todo era mano a mano no con piedras como vos boliviano sucio, cuando quieras y donde quieras perdon donde no haya piedras por que sos una mama tira piedra no mas, y a union me lo paso por los huevos, puto, pata sucia boliviano puto!!!

      Ver más

      Responder
  • Mirá vos

    Ésta es una noticia del 2015, cuál es el motivo para reproducirla 5 años después?cuál es el motivo oculto ??

    Ver más

    Responder
  • Adalberto

    Todo canuto es un asesino y un s.o.r.e.t.e.. Mamenla los que me puteen.

    Ver más

    Responder
  • Esteeee...

    La "cana" cada vez mas llena de delincuentes. Prefiero cruzarle con una patota y no con un móvil policial. Que mal estamos no ?

    Ver más

    Responder
  • Marikas

    Llevenlos a los azules estos al bajo, de aca los sacamos a pedradas

    Ver más

    Responder
  • danger

    tenga cuidado qps por que los canas lo van amenazar si lo hacen de una señal
    por ejemplo hablar de lo bien que la policia defiende y cuida a los ciudadanos en salta !!!!!

    Ver más

    Responder
  • negro 1

    Son canas, ojala algún día se conviertan en policías.

    Ver más

    Responder
  • pitufos culiaoooo

    ser cana es lo peor de la vida , ellos estan enojados de la vida y se desquitan con gentes y si le decis " no me toque " ellos te ponen resistencia y te inventan causas , eso lo hace putito como el hermano menor lloron malcriado

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales