Alerta en el norte

Pulleiro: "Los bolivianos pasan en malón, detenemos a algunos pero son muchos"

El ministro de Seguridad de la provincia detalló la modalidad que utilizan los extranjeros para colarse a Salta y la preocupación que representa para los salteños.

Matías Giliberti

Que Pasa Salta

En la semana que pasó, el gobernador Gustavo Sáenz le pidió al presidente Alberto Fernández que envíe tropas del Ejército para reforzar la seguridad en la frontera de Salta con Bolivia. No es un pedido caprichoso, ya que la situación de emergencia sanitaria lo amerita. Es sabido que, pese a los controles de Gendarmería y la Policía local, los inmigrantes ilegales burlan los puestos y pasan. Ahora el riesgo es mayor debido al impacto que la pandemia de coronavirus dio en el vecino país. Así lo reflejó el ministro de Seguridad provincial Juan Manuel Pulleiro. 

Fue anoche en el programa Emiliano te escucha (El 10 TV), donde el funcionario reconoció la preocupación que existe por la cantidad de personas que ingresan a territorio nacional de manera ilegal. En este contexto, detalló que utilizan una modalidad de ingreso "en malón", es decir de a muchos superando la capacidad de detención de los efectivos apostados. 

Pulleiro informó que el sector más complicado para el control migratorio es Salvador Mazza, que tiene una extensión de 23 kilómetros donde se han detectado 29 pasos ilegales "donde ejercemos control, pero ellos utilizan una modalidad que es ingresar en malón. En grupos de a 30 personas cruzan y el personal puede detener a pocos. Esto ocurre incluso a plena luz del día", lamentó. 

"Estamos preocupados y ocupados en darle una situación a todo el problema de la frontera. Sabemos que es muy permeable. La responsabilidad primaria es de las fuerzas de seguridad de nivel nacional. El gobernador ha solicitado apoyo a Nación en reiteradas oportunidades. Han enviado unos refuerzos del Escuadrón Móvil de Santiago del Estero, pero sabemos que no es suficiente", remarcó el titular de la cartera de Seguridad provincial. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • PP

    La forma de adjetivar a personas y situaciones de parte de este ministro es indigna, discriminatorio y xenófobo, hay otras formas de describir, pero son macristas y no esperemos respeto ni tolerancia de estos personajes ... Los malones vinieron en barco y ahora se creen dueños de esta tierra

    Ver más

    Responder
  • Salta

    y por qué no podrían abrir fuego?, estamos hablando de una cuestión de vida o muerte para los argentinos, ya no es solo que vienen a cobrar planes, directamente vienen a matarnos, a hospitalizarse antes que nosotros, a ganarse las pocas camas que tenemos.

    Ver más

    Responder
  • Braulio

    rifle sanitario y se soluciona.

    Ver más

    Responder
  • Vh

    Si no pueden detener los es porque no tienen suficientes policías, Sácalo a cruz de secretario, es muy churo pero no tiene experiencia para esto, cuáles son sus antecedentes? Abogado en las elecciones no es suficiente. Se trata de manejar una provincia en un momento de pandemia. Busque gente capacitada por favor

    Ver más

    Responder
  • Yo

    Si no entienden por las buenas, hay q hacerlos entender por las malas, basta de ser los boludos de sufamerica, aca entra cualquiera, por q no se van a chile, por q los sacan a tiros...

    Ver más

    Responder
  • En chicoana hay mucho

    Pero eso pasó toda la vida especialmente a partir del retorno de la democracia. Llevan y traen mercadería. Algunos con doble nacionalidad. Pasan a cualquier hora (especialmente de 0 a 5 am) por senderos que todo el norte conoce. Hay que ensuciarse los borcegos o todo esto se va a convertir en un caos. Una delgada linea nos separa del vecino país que ya está con verdaderos casos de covid19.

    Ver más

    Responder
  • Marce_SLA

    Y cual es el problema? Hoy un gobierno peroncho, tanto nacional como provincial. Para detener a los Pilaguá en el Chaco peroncito mandó al Ejército con ametralladoras y los barrió. Bien se puede instalar nidos de ametralladoras y francotiradores; el bolita que pisa suelo Argentino "plomo y al río". A preservar nuestras fronteras. Acaso los "hermanos" bolita no harían lo mismo desde su lado?

    Ver más

    Responder
  • Yiyo

    Caguelon a tiros así no entran mas

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta