Al que tiene y puede

Diputados proponen afectar la fortuna de bancos, mineras, petroleras y terratenientes

Con más del 45% de la población bajo la línea de pobreza y un creciente desempleo, diputados provinciales buscan reforzar el sistema sanitario mediante un impuesto a las grandes fortunas.

Como a nivel nacional, el Partido Obrero desarrolla en Salta una campaña para que las grandes ganancias y patrimonios financien medidas imprescindibles para enfrentar la crisis: aumento de personal de salud, equipos de bioseguridad, viviendas, entre otros puntos. Para potenciarla, nuestra bancada presentó un la Legislatura provincial proyecto de ley que establece la contribución obligatoria de las grandes ganancias y fortunas de Salta.

Con más del 45% de la población bajo la línea de pobreza, municipios en crisis que pagan salarios con escalas del año pasado o lo hacen con cuasi monedas (como el caso de San Carlos), una salud pública con carencia de personal y precarización laboral, déficit de infraestructura e insumos, el debate de nuestro proyecto se impone.

"Proponemos afectar la renta de los bancos, mineras, petroleras, y de los grandes propietarios que acumularon riquezas extraordinarias", remarcó Del Pla.

Del total de los recursos de Salta, los terratenientes solo aportaron por impuesto inmobiliario rural, 2 pesos de cada 1.000 que ingresaron en 2019; setenta grandes propietarios tienen en su poder el 50% de las explotaciones agropecuarias, evidencia del proceso de concentración de la tierra, acelerado en los últimos 20 años. En cuanto a la actividad minera, la provincia solo recibe por regalías y canon minero $1,3 de cada $1.000 exportados.

En Semanario Cuarto Poder, el periodista Nicolás Bignante señala que 35 de los 70 grandes propietarios superan las 20 mil hectáreas, concentrando 1,8 millones; los otros 35 tienen entre 10.000 y 20.000 y reúnen en total 481.818 ha. La mitad de las tierras productivas está en manos del 1,2% de los productores.

Entre los grandes propietarios, encontramos a Eduardo Elsztain, dueño de IRSA, autor del desmonte de 120.000 ha en Salta y concesionario de la explotación de 150.000 ha de tierras fiscales de Salta Forestal. También a Jorge Brito, mayor accionista del banco Macro, que arrasó con 5.000 ha de bosques; Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energy; y Jaime Alejandro Braun Peña, primo de Marcos Peña, comprador y luego vendedor de 20.000 ha a Yuto S.A. -cuyo principal accionista es Mauricio Macri. Además se señala que 164 grandes propietarios son extranjeros. La concentración de la tierra se desarrolla a la par de su creciente extranjerización.

Según consignó Prensa Obrera, el martes 2 de junio nuestro proyecto estuvo en el acta de labor parlamentaria. El oficialismo evitó emitir un dictamen, sea negativo o favorable, para evitar el debate. Algunos diputados del PJ y kirchneristas dicen, sin embargo, que estarían dispuestos a debatir el tema. Es de una lógica innegable que, en la provincia de las muertes por hambre, del déficit de 80.000 viviendas y de una brutal concentración de la riqueza, es el capital el que debe aportar en la crisis.

Claro que esta disposición a debatir es claramente para devaluar el debate y el alcance de nuestro proyecto. Comienzan por hacer objeciones de constitucionalidad a la creación de una "contribución extraordinaria" de emergencia y plantean, en su lugar, discutir un aumento de alícuotas de actividades económicas o inmobiliario rural. Como si la emergencia social, e incluso las limitaciones que la propia Constitución establece al derecho de propiedad cuando este se opone al interés público, no justificaran esta medida de excepción. Luego plantean que la imposición debería limitarse a las actividades económicas no afectadas en medio de la cuarentena (los últimos dos meses), reduciendo a la mínima expresión el alcance recaudatorio del impuesto, cuando de lo que se trata es de ir sobre la acumulación de rentas y capital de las ultimas décadas.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Salteño

    Uds políticos miserables que robaron durante décadas deberían cobrar el 30 por ciento del sueldo. No trabajan una mierda y encima quieren sacarla la plata a los que se rompen el orto. Políticos hdmgp.

    Ver más

    Responder
  • laburante

    bajense el sueldo manga de parásitos, la política es un servicio no un negocio

    Ver más

    Responder
  • DelPlA

    Zurdo, bajatela dieta y pagá ganancias

    Ver más

    Responder
  • Marce_SLA

    Tendrán las bolainas suficientes para empezar con las fortunas de los políticos??, afectando los monstruosos capitales de, por ejemplo, juanromero, ortobey, indiogodoy, la cantidad de dptos de isa (ex-pirata intendente). Digo, por nombrar sólo unos cuantos ejemplos.

    Ver más

    Responder
  • obrero?

    Pedazos de hijos de puta, a los que trabajan les quieren sacar sus ganancias, y estos legisladores chupasangre le sacan la guita al pueblo. No se bajaron ni un centavo la dieta, y se hacen los solidarios. Soretes, en especial Del Pla y toda su familia de zanganos

    Ver más

    Responder
  • Jubilado con la mínima

    Los bancos nunca pierden. Cuando les metan la mano en el bolsillo, el banco me lo va a cobrar a mí.

    Ver más

    Responder
  • MARIA

    Soy empleada y vivo con lo que gano , gracias a los empresarios puedo llevar un plato de comida dignamente a mi casa , Gobierno de mierda quieren a la gente ignorante , mangas de planeros

    Ver más

    Responder
    • Carlos

      ¿Gracias a los empresarios? Ud lleva su comida dignamente gracias a su trabajo,esfuerzo y dedicación-¿ud considera que todo eso es retribuído de forma justa por su empleador? Qué suerte tiene ud

      Ver más

      Responder
  • EL CIUDADANO

    DIPUTADOS CAGANDO A EMPRESARIO, Y QUIEREN QUE INVIERTAN EL LA PROVINCIA ,BUENO NO LE DA EL MATE A ESTA GENTE, COMO ELLOS DICEN , LO NUESTRO ES UNA VOCACIÓN DE SERVICIO ,VIVIR DE LO AJENO. NO LE CAE UN SOLO IDEA , A ESTOS MATE TRANCADO. QUE SE JUBILACIÓN DE PRIVILEGIO

    Ver más

    Responder
  • Ridiculo

    Disponer del capital de los que dan trabajo es fácil porque es ajeno. Y si mejor disponen de sus propios capitales los políticos? Gente aprendan a votar

    Ver más

    Responder
    • Carlos

      Ridículo es decir "a los que dan trabajo"...no te dan nada si no trabajás bajo sus condiciones y su voluntad.Con suerte en la relación laboral,el empresario te respeta pagando un salario digno y respetando tus derechos pero siempre tienen un pretexto para vulnerar los derechos d elos trabajadores.Más que aprender a votar,la gente debe aprender que la relación laboral debe ser justa y no una dádiva que "te dan" los empresarios

      Ver más

      Responder
  • Roberto

    Salta forestal es tierra robada al estado por Romero y Olmedo

    Ver más

    Responder
    • Politi k

      Pero ellos son gente buena, no viste que en la nota no estan

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante