Al que tiene y puede

Diputados proponen afectar la fortuna de bancos, mineras, petroleras y terratenientes

Con más del 45% de la población bajo la línea de pobreza y un creciente desempleo, diputados provinciales buscan reforzar el sistema sanitario mediante un impuesto a las grandes fortunas.

Como a nivel nacional, el Partido Obrero desarrolla en Salta una campaña para que las grandes ganancias y patrimonios financien medidas imprescindibles para enfrentar la crisis: aumento de personal de salud, equipos de bioseguridad, viviendas, entre otros puntos. Para potenciarla, nuestra bancada presentó un la Legislatura provincial proyecto de ley que establece la contribución obligatoria de las grandes ganancias y fortunas de Salta.

Con más del 45% de la población bajo la línea de pobreza, municipios en crisis que pagan salarios con escalas del año pasado o lo hacen con cuasi monedas (como el caso de San Carlos), una salud pública con carencia de personal y precarización laboral, déficit de infraestructura e insumos, el debate de nuestro proyecto se impone.

"Proponemos afectar la renta de los bancos, mineras, petroleras, y de los grandes propietarios que acumularon riquezas extraordinarias", remarcó Del Pla.

Del total de los recursos de Salta, los terratenientes solo aportaron por impuesto inmobiliario rural, 2 pesos de cada 1.000 que ingresaron en 2019; setenta grandes propietarios tienen en su poder el 50% de las explotaciones agropecuarias, evidencia del proceso de concentración de la tierra, acelerado en los últimos 20 años. En cuanto a la actividad minera, la provincia solo recibe por regalías y canon minero $1,3 de cada $1.000 exportados.

En Semanario Cuarto Poder, el periodista Nicolás Bignante señala que 35 de los 70 grandes propietarios superan las 20 mil hectáreas, concentrando 1,8 millones; los otros 35 tienen entre 10.000 y 20.000 y reúnen en total 481.818 ha. La mitad de las tierras productivas está en manos del 1,2% de los productores.

Entre los grandes propietarios, encontramos a Eduardo Elsztain, dueño de IRSA, autor del desmonte de 120.000 ha en Salta y concesionario de la explotación de 150.000 ha de tierras fiscales de Salta Forestal. También a Jorge Brito, mayor accionista del banco Macro, que arrasó con 5.000 ha de bosques; Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energy; y Jaime Alejandro Braun Peña, primo de Marcos Peña, comprador y luego vendedor de 20.000 ha a Yuto S.A. -cuyo principal accionista es Mauricio Macri. Además se señala que 164 grandes propietarios son extranjeros. La concentración de la tierra se desarrolla a la par de su creciente extranjerización.

Según consignó Prensa Obrera, el martes 2 de junio nuestro proyecto estuvo en el acta de labor parlamentaria. El oficialismo evitó emitir un dictamen, sea negativo o favorable, para evitar el debate. Algunos diputados del PJ y kirchneristas dicen, sin embargo, que estarían dispuestos a debatir el tema. Es de una lógica innegable que, en la provincia de las muertes por hambre, del déficit de 80.000 viviendas y de una brutal concentración de la riqueza, es el capital el que debe aportar en la crisis.

Claro que esta disposición a debatir es claramente para devaluar el debate y el alcance de nuestro proyecto. Comienzan por hacer objeciones de constitucionalidad a la creación de una "contribución extraordinaria" de emergencia y plantean, en su lugar, discutir un aumento de alícuotas de actividades económicas o inmobiliario rural. Como si la emergencia social, e incluso las limitaciones que la propia Constitución establece al derecho de propiedad cuando este se opone al interés público, no justificaran esta medida de excepción. Luego plantean que la imposición debería limitarse a las actividades económicas no afectadas en medio de la cuarentena (los últimos dos meses), reduciendo a la mínima expresión el alcance recaudatorio del impuesto, cuando de lo que se trata es de ir sobre la acumulación de rentas y capital de las ultimas décadas.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Carlos

    A los bancos no les van a poder cobrar porque la respuesta será "para eso pagamos la campaña" pero tengo una idea mejor, que mermen las bancas de esa manera mataríamos dos pájaros de un tiro, se bajaría el gasto público y de paso colaboramos con el distanciamiento social, estos vagos están como piojos, muy pegados en el recinto de la "honorable cámara"

    Ver más

    Responder
  • Jajajaja

    Y porque despues ese impuesto lo paga la clase media. Es un afano. Ya no saben qur hacer. Si decimos porque los diputados no tendrian que cociobrar el sueldo estaria hablando de otra tema. Manden a labarur a los vagos.

    Ver más

    Responder
  • María

    Al pobre no hay que darle dádivas, sino enseñarle las herramientas para que lo haga por sí mismo. Así denigramos la gente, la desestimamos y la hundimos más en la pobreza.

    Ver más

    Responder
  • José

    Todos esos empresarios son los que le matan el hambre a los planeros. Sigamos Jodiéndolos y se van del país. Quiero ver si anacleto y kretina cumplen con los planes.

    Ver más

    Responder
  • Dani quisoe

    Todos negros patasucia ladrones. Hdp que lo único que saben es poner boludeces hasta que estas empresas los coimea hdp políticos de mierda

    Ver más

    Responder
  • Alguien entiende...?

    Entiende que las mineras son y serán buitres? Aún con los mismos en sus países de origen, no los explotan. Roban en el tercer mundo. Canadá, por ej. Tener un jefe canadiense en casa, es un caballero. Fuera del país, flor se HDP.
    Entienden que es fácil para las cámaras legislativas disponer de lo ajeno -que ellos mismos validaron previamente, por cierto- antes que disponer de lo propio? Por qué no hacen eficiente la administración pública primero? Y renuncian a parte de sus ingresos que son desmedidos en el contexto actual y más aún en el que se viene? Y si renuncian a sus privilegios? Sería más solidario, y sería un acto patriótico. Y sería la base para pedir más esfuerzo a todos, con el esfuerzo y sacrificio propio por delante, no? Izquierda o Derecha política, son la misma mierda para el pueblo liso y llano, el del verdadero trabajador.

    Por mí parte me voy a dedicar a hacer campaña por el voto en blanco hasta que un día NO LOS LEGITIME NADIE. O hasta que salga un candidato como tiene que ser, que necesariamente vendrá de fuera de cualquier partido. Amén

    Ver más

    Responder
  • los

    Los principales ricos y terratenientes, estan en el poder. para cuando rebajas de gasto público???, de sueldos de vagos de la polÍtica, que ocupan puestos en tribunales, senado, diputados. y están sin laburar y sin reducirse los sueldos....mientras con el miedo que tienen a la expansión de la pandemia..por los pobres que ellos supieron amontonar en villas del conurbano bonaerense y en muchas ciudades más...están emitiendo de una forma indiscriminada, que nos está llevando a una hiper inflación y a una pobreza mayor..CUANDO VAN A DECIR LA VERDAD????

    Ver más

    Responder
  • Yo

    Porque no comienzan por bajarse el sueldo diputados chorros, en inicio de la pandemia se subieron el sueldo, haa pero si le tocas el bolsillo lloran como nenitas

    Ver más

    Responder
  • Dan asco

    No sean brutos... esas fortunas se consiguieron explotando o heredando, no con esfuerzo... políticos y grandes empresarios son la misma m... Y para María: al plato de comida lo llevás gracias a tu trabajo, no al patrón. Si fuera por él, te pagaría un puñado de sal... A ver si se dejan de lamerle botas a los ricos por un día muchachos...

    Ver más

    Responder
    • para Dan asco

      Claro que si gracias a mi trabajao llevo un plato de comida , pero gracias a ellos que me dieron el trabajo , porque para una persona de 52 años es dificil conseguir trabajo , y mis jefes son personas de laburo como todos , y cada vez le cuesta mas mantener gente trabajando , Gracias a DIOS no vivo del estado

      Ver más

      Responder
  • Cuando no el PO

    Estos del partido obrero no saben hacer otra cosa que sacar a uno que trabaja para darle a otro que no. Menos mal que nunca van a ser gobierno, sino seríamos Venezuela! Asco dan!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política