Coronacrisis

En plena pandemia, 250 obreros salteños fueron despedidos de una mina

Ni bien arrancó la cuarentena, la empresa Edvsa (Electrificadora del Valle) tercerizada de la minera Mansfield despidió de manera masiva a los trabajadores de la mina Lindero.

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

Angustiante, desgarradora y alarmante situación. Ni bien arrancó la cuarentena, 250 obreros fueron despedidos de la mina Lindero, ubicada en la puna salteña. Pese a los constantes pedidos de reincorporación, las autoridades de la empresa Edvsa (Electrificadora del Valle) tercerizada de la minera Mansfield se negaron a negociar con los trabajadores y sindicalistas. Hoy se llevó acabo una manifestación en las puertas de la sede de Uocra Salta.

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/235950-el-llanto-del-camionero-que-viajo-con-un-salteno-y-dio-positivo-de-coronavirus

Los trabajadores denunciaron constantes atropellos patronales y violación de derechos laborales, que provocan condiciones de trabajo precarias. Hasta seis trabajadores habitan espacios reducidos durante la estadía, situación que genera contagio de enfermedades, indicaron.

De acuerdo a lo publicado por Prensa Obrera, meses antes de la cuarentena obligatoria, la empresa recortó el pago de horas de trabajo: de 12 horas pasó a pagar 11, quitándoles el pago de la hora por almuerzo. Además, dejó de pagar horas extras, realizando el pago de extensión de jornadas laborales como horas normales.

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/235966-transito-no-podra-seguir-haciendo-multas-mira-de-quien-tenes-que-cuidarte

La empresa no reconoce el ítem de pago por zona desfavorable, cuando los obreros deben trabajar en temperaturas de hasta 25 grados bajo cero, lo que ocasiona graves enfermedades; entre las más frecuentes, neumonía aguda (infección que provoca la inflamación de los sacos de aire de uno o ambos pulmones, que pueden llenarse de fluido).

Los propios obreros manifestaron que el servicio de enfermería se encuentra en condiciones precarias: sin laboratorios, sin profesionales y sin insumos necesarios para tratar enfermedades respiratorias o de otra índole. Trabajadores con neumonía no tuvieron medicación específica para tratarse. Deben tratarse por su propia cuenta con médicos de cabecera y llevar medicamentos recetados por los mismos, relataron.

Además la empresa no depositó el fondo de desempleo. Los despedidos continúan como activos, pero sin recibir ingresos, por este motivo no pudieron acceder a ningún programa de desocupados. 

A través del proyecto Lindero, Mansfield Minerals se propone la extracción de oro en Salta, con el procedimiento empleado por primera vez en la provincia de minería a cielo abierto y uso de cianuro. El proyecto de ejecución se encuentra en estado avanzado, ya que la empresa ha instalado estructuras y equipos principales con sistemas eléctricos de lubricación e hidráulicos. Su propósito es iniciar la explotación en julio de 2020.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Jiji

    No se van s quejar más del frío ni bla bla bla

    Ver más

    Responder
  • Rorl

    Despediran a muchos delas minas..nose para que tanta gente al pedo ahi

    Ver más

    Responder
  • Ex operario

    Decían que linderos estaba blindado y entraba gente de Brasil, Perú y Corea. El jefe d obra en esa reunión dijo que a nadie iban a despedir ante esta situación y hoy estamos todos de baja. Edvsa se excusa diciendo que mansfield le rescindió el contrato. Violan todo tipo de reglamentaciones..

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política