Intolerante es poco

Médico de Tartagal amenazó a manifestantes wichí: "Los voy a matar uno por uno"

Para el profesional de la salud los miembros de comunidades originarias son sucios, vagos y matacos: "Queremos ver cuando ustedes vayan al hospital".

Los 43 caciques wichis que cortaron ayer la ruta 34 de Tartagal pidiendo trabajo y reconocimiento del Estado, denunciaron que un médico del Hospital Juan Domingo Perón, en donde siguen muriendo niños por desnutrición, identificado como Dr. Céspedes, bajó de su camioneta 4 X 4 y les dijo: 

"Ustedes, los caciques indígenas, son sucios, vagos, matacos, queremos ver cuando ustedes vayan al hospital...No, no los queremos ver, yo me encargo de matarlos uno por uno. No queremos ver a ningún indígena. Cuando yo mato a un mataco wichi nadie se entera porque soy doctor".

La amenaza o advertencia o información, le provocó angustia a uno de los caciques presentes quien le respondió: "entonces usted es el asesino que mata nuestra familia, a nuestros hijos, a nuestros nietos, ahora entendemos porque la gente va al hospital y muere, va solo por una pequeña enfermedad y mueren". Frente al momento de tensión, la gendarmería rodeó al Dr. Céspedes para protegerlo.

Distintos medios locales reprodujeron la escena. Uno de los caciques en la ruta era Modesto Rojas quien en una entrevista de Página 12/Salta del 21 de febrero explicó que una familia de la Misión La Mora, cuyo bebé murió el 7 de enero, no recibió asistencia. "El (bebé wichi fallecido el 7 de enero) fue el primero por el que salimos en los medios. Si no salíamos iban a seguir ocultando los chicos muertos. Es un dolor grande".

También explicó las dificultades que tienen para lograr un documento de identidad. La falta de DNI y la miseria no permiten que los chicos lleguen a la escuela, por eso tampoco tienen acceso a derechos básicos como la AUH.

El comunicado difundido hoy por los referentes de pueblos originarios de Salta concluye: "Nosotros no queremos bolsones, colchones , queremos trabajar, nos quieren callar con bolsones, tenemos niños que deben ir a la escuela, familia que tiene hambre. Ayer cortamos desde las 10 de la mañana y no hubo respuesta ni del INADI, ni del municipio, de nadie, hoy vamos a cortar nuevamente, estamos CANSADOS DE PEDIR".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Elisa

    Me parece que un medio de comunicación debe verificar la veracidad de la noticia, porque sino se transforman en una chismosa del barrio que se hace eco de cualquier rumor. Lo informado no es verdad. Ojalá que el médico les inicie un juicio por calumnias.

    Ver más

    Responder
  • QUE VALLA PRESO

    ESTE MEDICO ES UN ATREVIDO SE LA PASA FUMANDO Y COQUEANDO
    ENCIMA AMENAZA A LA GENTE
    ESPERO QUE SAENZ LO ECHE A LA MIERDA O VA A QUEDAR COMO COMPLICE DE ESTE VIEJO PUTO

    Ver más

    Responder
    • braulio

      saenz tendria que denunciar al lacra mayor ladrona de la urtubey, que se robo toda la plata y rajo a europa, toda su familia tendria que ser investigada sus testaferros, todo el dinero que robaron por 12 años devuelto a salta. Lo necesitamos para construir obras publicas. devolucion de los robado, juicio politico y embargo de los bienes mal habidos. Pero seguro no lo va a hacer porque tiene el culo sucio tambien, esto no da para mas salta esta hundida en la pobreza hay que hacerles devolver la plata a los ladrones sabemos que son los politicos todos.

      Ver más

      Responder
    • El Gaucho Lunari

      VALLA significa barrera, obstáculo, cerca para impedir que pase la gente o los animales. El término correcto es: VAYA (vaya preso).

      Ver más

      Responder
      • Cuchi

        Váyase a la mierda usted, gaucho carona i potro...

        ( cuida la mujer pa otro )

        Ver más

        Responder
        • El Gaucho Lunari

          A vos te dicen: "Alambre de escoba" , porque estás alrededor de las tres mil pajas.

          Ver más

          Responde a @Cuchi
          Responder
  • ana

    No se preocupe, doc. Que ustedes matan igual sean aborígenes o no. Mi hermano tenía una afección respiratoria, le colocaron una inyección que lo hizo sentir bien unos días y lo mandaron a la casa sin un antibiótico. Obviamente falleció! A mi casi me matan por un dolor de garganta que no manejaron con los antobióticos correctos y me hizo una sepsis grave. Es un milagro que esté escribiendo ahora esto! Pero me dejaron secuelas de por vida.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política