Intolerante es poco

Médico de Tartagal amenazó a manifestantes wichí: "Los voy a matar uno por uno"

Para el profesional de la salud los miembros de comunidades originarias son sucios, vagos y matacos: "Queremos ver cuando ustedes vayan al hospital".

Los 43 caciques wichis que cortaron ayer la ruta 34 de Tartagal pidiendo trabajo y reconocimiento del Estado, denunciaron que un médico del Hospital Juan Domingo Perón, en donde siguen muriendo niños por desnutrición, identificado como Dr. Céspedes, bajó de su camioneta 4 X 4 y les dijo: 

"Ustedes, los caciques indígenas, son sucios, vagos, matacos, queremos ver cuando ustedes vayan al hospital...No, no los queremos ver, yo me encargo de matarlos uno por uno. No queremos ver a ningún indígena. Cuando yo mato a un mataco wichi nadie se entera porque soy doctor".

La amenaza o advertencia o información, le provocó angustia a uno de los caciques presentes quien le respondió: "entonces usted es el asesino que mata nuestra familia, a nuestros hijos, a nuestros nietos, ahora entendemos porque la gente va al hospital y muere, va solo por una pequeña enfermedad y mueren". Frente al momento de tensión, la gendarmería rodeó al Dr. Céspedes para protegerlo.

Distintos medios locales reprodujeron la escena. Uno de los caciques en la ruta era Modesto Rojas quien en una entrevista de Página 12/Salta del 21 de febrero explicó que una familia de la Misión La Mora, cuyo bebé murió el 7 de enero, no recibió asistencia. "El (bebé wichi fallecido el 7 de enero) fue el primero por el que salimos en los medios. Si no salíamos iban a seguir ocultando los chicos muertos. Es un dolor grande".

También explicó las dificultades que tienen para lograr un documento de identidad. La falta de DNI y la miseria no permiten que los chicos lleguen a la escuela, por eso tampoco tienen acceso a derechos básicos como la AUH.

El comunicado difundido hoy por los referentes de pueblos originarios de Salta concluye: "Nosotros no queremos bolsones, colchones , queremos trabajar, nos quieren callar con bolsones, tenemos niños que deben ir a la escuela, familia que tiene hambre. Ayer cortamos desde las 10 de la mañana y no hubo respuesta ni del INADI, ni del municipio, de nadie, hoy vamos a cortar nuevamente, estamos CANSADOS DE PEDIR".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Otto

    Hijos de puta hasta cuando el pueblo va a estar contra el pueblo, querés soluciones hace mierda a un político, con 2 o 3 que linchen se van a poner pícaros, van a dejar de robar y se van a calentar por las personas

    Ver más

    Responder
    • Jorge

      Si señor, no hay otra solución. Han cooptado todo. O los colgamos de las patas o nos comen los piojos.

      Ver más

      Responder
  • ESTADO WICHI

    Lo mejor que puede hacer Salta es cederle una porción de hectareas a los wichis y que se busquen la vida . Que aprendan a laburar y que se dejen de joder con vivir de arriba. Encima que se los quiere ayudar no te aceptan la ayuda porque piensan que somos la luz mala . He dicho.

    Ver más

    Responder
    • braulio

      jajja estado wichi es estado narco y estado pobre enseguida va a ir el indio evo morales a ser su nuevo cacique, ademas los wichis la mayoria que estan en la frontera son del chaco boliviano y paraguayo. vinieron a salta cuando estos paises entraron en guerra por el chaco, fue ahi que se bajaron al chaco salteño. Asi que tampoco son indigenas salteños, son refugiados de guerra. El chaco bolita y paraguayo deberia ser salteño ya que cargamos con sus indios de mierda.

      Ver más

      Responder
  • Facho

    Dr como no los paso por encima a los vagos esos, nunca piden laburo solo subsidios

    Ver más

    Responder
    • Yo

      Esta persona ni puede ser llamada medico. Comentario racista.

      Ver más

      Responder
  • La que limpia

    Éste es el abortero de la zona. Cobra 30 mil a las señoritas bien. Las humildes mueren en el hospital porque ni bola que les da.

    Ver más

    Responder
  • Migraciones

    Yo que sepa el Dr cespedes es de bolivia, es más tiene una casa en Yacuiba y su señora una de las tantas es una enfermera de Aguaray. Creo que los originarios tienen más derecho que este boliviano

    Ver más

    Responder
  • Yesi de Soli

    Tiene razón el dostor. A estos indios de mierda abría que matarlos uno por uno. Son un estorvo.

    Ver más

    Responder
  • Alicia

    Que doctor hijo d mil quien se cree urgente hay q sacarlo d hospital tiene cero d humanidad este es un medico q HORROR!!

    Ver más

    Responder
    • braulio

      anda a trabajar y mantener a los wichis y hacerte cargo de sus crias esos viven pariendo y quieren que otros cuiden a sus acas. No es asi, basta de vividores e irrespondables, cada uno que mantenga su familia no las familias de los wichis o bolivianos.

      Ver más

      Responder
  • Martín

    No conozco al Dr. pero tiene razón. Yo siempre pido que se levante el gral Roca y venga al norte.
    Los que se favorecen con el hambre y los aborígenes son los políticos. Por eso no desaparece el hambre, el analfabetismo, las pestes y demás

    Ver más

    Responder
    • braulio

      en SALTA necesitamos blancos europeos son los unicos inmigrantes positivos, sino estamos jodidos totalmente, entre los villeros, los indios wichis y la invasion indiaboliviana, son indios buenos para nada solo se reproducen sin control y jamas ayudan a progresar, ellos son el subdesarrollo y la pobreza. La produccion de pobreza sigue constante..

      Ver más

      Responder
  • bruno

    lo mas seguro es que el cacique este cobrando la asignacion por hijo de todos los wichi esclavos. dudo mucho que no tengan dni, lo que pasa es que esa gente mete indios bolivianos, y por eso no tienen dni. Estos son asi.

    Ver más

    Responder
  • martin

    el doc tiene razon, estos indios wichis son vagos hasta para comer, venden las mercaderias que les dan para comprar alcohol, droga y cigarrillos, son viciosos, ademas la pedofilia la tienen permitida, ellos tienen sexo con niños y niñas de 9 años y por ahi, como los bolivianos, no hacen nada ademas la mayoria son esclavos de un cacique que les manda a hacer quilombo para que el pueda recibir cosas del estado y quedarselas el, este tipo es el dueño de los demas. Son esas sus costumbres indigenas wichis y el porteño dice que deben ser protegidas, acaso es etico proteger costumbres asquerosas???? La cultura wichi debe ser eliminada. Son un asco y si siguen con su mala cultura siempre seran indios muertos de hambre.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política