La Salta que duele

Otro nene wichi muerto: "Ocurre por la forma de vida, son reacios a la atención medica"

El secretario de Salud, Antonio De Los Ríos, se refirió a las crecientes cifras de mortalidad infantil en el norte provincial.

La quinta muerte de un niño wichi enluta a toda la provincia, a todo el país. Mientras las cifras crecen de forma aterradora, Antonio De Los Ríos, secretario de Salud, se refirió a la problemática y responsabilizó a las comunidades "por su forma de vida".

Para el funcionario, "esto ocurre por múltiples factores relacionados con la forma de vida de las comunidades aborígenes, especialmente wichis, que son reacias a la atención médica".

Las declaraciones de Antonio de los Ríos sorprendieron a la comunidad en general, ya que hasta se refirió a cuestiones de higiene. "Las comunidades wichis, son muy cerradas, deben adquirir nuevos hábitos de higiene. Tenemos muchos problemas con ellos por falta de entendimiento cultural".

En dialogo con diario El Tribuno, De Los Ríos deslizó comentarios un tanto desafortunados. Casi folclórica la relación de la desnutrición con un espectro cultural. "Hay muchas barreras culturales y cuando están agonizando los chicos recién los llevan al hospital", sostuvo el secretario de Salud. 

También podes leer: Cifras que aterran: murió otro nene wichi en Tartagal

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Para Marcos

    Tenes mucha razon, hace 23 años que vivo en el norte por razones de trabajo y uno los ve y ayuda, pero no sirve de nada, le podes dar de todo y los cambian por cigarro, coca y alcohol, es la realidad

    Ver más

    Responder
    • Amarok

      De tanto vivir ahí se te pego la brutalidad ..

      Ver más

      Responder
  • Marciana en pausa

    Muy liviana esa observación, me pregunto si ya conformaron algún equipo de salud con especialización en antropología social para las comunidades aborígenes y por ahí tratar de llegar a estas comunidades.

    Ver más

    Responder
    • buee

      llegate vos y fijate a veces no se puede entrar a vacunar a los niños ni a pesarlos no te dejan , encima hay que aguantar que te insulten y te amenazan , la invito a que vaya a ver como le va con los que están alcoholizados etc etc

      Ver más

      Responder
      • Topo

        Para eso te pagamos ..o que querés seguir durmiendo en las guardias de los centros de salud ?? Si te gusta el pescado , mojate el culo para sacarlo...

        Ver más

        Responde a @buee
        Responder
    • elchaqueño

      Corta y precisa.. es asi... la otra que queda es que los pongas en la vitrina de tu casa y les de comer en la boca...

      Ver más

      Responder
    • edu

      trabaje en el norte y lo que pedis se viene intentando hace años pero es inutil todo pasa por la desicion de su cacique

      Ver más

      Responder
  • Salteño soy

    Qué culpa tiene el chancho si en su nombre se llenan de guita todos alrededor!! Es como echarle la culpa al cielo porque llueve... Habrá UN FUNCIONARIO QUE TENGA AUTOCRÍTICA y diga las cosas por su nombre? Que mueren y seguirán muriendo por la AUSENCIA de políticas públicas Educativas y Sanitarias INCLUSIVAS a mediano y largo? Que lo único que hicieron hasta ahora es circo pero la Cirugía (sacar a los inoperantes de salud y educación) nunca lo van a hacer...da lástima escuchar los lamentos y sus excusas... háganse cargo de una vez por todas!!!

    Ver más

    Responder
  • Daiana

    Cambiaron y se incluyeron no totalmente; lástima que también tomaron hábitos dañinos de los criollos.A veces no quieren lis colchones; algunos son muy reticentes.

    Ver más

    Responder
  • Ayuda

    Mi madre solía darles calzados ,conmovida por sus pies descalzos. A veces les dio los nuestros!!!!. Un día se dio cuenta que caminaban dos cuadras y los tiraban. Ídem ropa.

    Ver más

    Responder
  • Ayudas

    Lo cultural es muy fuerte; es cierto lo que dicen.Hay que CONOCER CADA CULTURA... una etnometodologia participante, no juzgar ...o no se dan cuenta que es nivel de mentalidades? Las creencias y patrones duran siglos pese a pocos cambios

    Ver más

    Responder
  • Luco Peña

    Por lo gral no coincido con las políticas gubernamentales. Esta vez tengo q decir q el funcionario tiene razón. Pero tb aclaró q los caciques y fliares andan en 4x4 y la indiada no tiene agua potable

    Ver más

    Responder
    • Para Lucio

      Tenes razón y si no, veamos patrimonio de cacique recientemente fallecido...

      Ver más

      Responder
  • ana

    Conozco algo sobre esta gente y lo que necesitan es civilización. Aprender bien el español y occidentalizarse por completo. Con el pretexto de "conservar la cultura" nadie se ocupa de ellos. El gobierno les da mercadería pero muchos no saben cocinar. Las leches tiradas por el suelo y los chicos llorando de hambre. Una amiga trabajó en un proyecto con esta gente durante un año y terminó con una depresión espantosa.

    Ver más

    Responder
    • X

      Exacto,hay otras maneras de preservar su cultura,debería priorizar su gente el bienestar su vida,sino los pisotean siempre,haciéndonos creer que unos son los malos y otros los buenos.No hay diálogo,no hay acuerdo no llegaran a nada

      Ver más

      Responder
      • ana

        Esto sucede desde que yo tengo uso de razón solo que ahora salen en los periódicos. Gobiernos van y vienen y solo se ocupan de ellos para arrearlos como ganado y llevarlos a votar. Les tiran ayuda social (como dije, tengo gente conocida y amiga que trabajaron con ellos) pero no les enseñan nada.

        Ver más

        Responde a @X
        Responder
  • Facho

    Estos cobran el subsidio de aborigen y ya no quieren trabajar las cuñas salen a pedir pan duro y si vos le ofreces trabajo re dicen "yo se trabaja" quieren todo gratis y encima se ponen a tener hijos ah pero vos miralo a los matacos no les falta el cigarro ni la coca

    Ver más

    Responder
  • pobre

    tiene razon el wichi en el video puado los trata a nosotros de perros
    https://www.youtube.com/watch?v=vptpM5GURf0

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política