El agua vale más que el oro

El secretario de Minería defendió la actividad y anunció que agilizarán proyectos este año

Para Alberto Hensel, el presidente Fernández dio luz verde al sector minero: "Ha planteado que la minería es una actividad para sacar a Argentina de sus dificultades"

El rechazo generalizado a la megaminería metalífera no tuvo la lectura esperada por los funcionarios nacionales. Alberto Hensel, secretario de Minería de la Nación hizo declaraciones en defensa del sector y el uso de cianuro, prohibido incluso en algunas provincias. "Si hay una actividad que está absolutamente regulada, reglada y controlada con conciencia ambiental, esa es la minería", manifestó.

Lo cierto es que la regulación varía de una provincia a otra y que la ausencia de una legislación ambiental solida otorga una peligrosa licencia a las empresas mineras, en su mayoría multinacionales.

"Hay que hacer un enorme esfuerzo para tratar de poner en marcha los proyectos que tenemos a lo largo de la cordillera" señaló Hensel y aclaró "especialmente los de oro y cobre".

La extracción de oro y cobre han sido fuertemente cuestionadas, y además, han sido el centro de desastres naturales como el protagonizado por Barrick Gold en Mina Veladero, donde los derrames de cianuro comprometieron las reservas de agua de la provincia de San Juan. Veladero fue uno de los ejemplos citados por Hensel al cual lo comparó con "57.000 hectáreas bajo riego".

El funcionario minimizó el impacto de la actividad y sostuvo que está "absolutamente regulada, reglada y controlada con conciencia ambiental". 

También podes leer: Con cianuro y a cielo abierto: las verdades de Lindero y la minería de oro en Salta

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política