El agua vale más que el oro

Con cianuro y a cielo abierto: las verdades de Lindero y la minería de oro en Salta

Mansfield Minera podría iniciar la explotación de oro más grande de la Provincia durante este año.

La idea de un pacto minero se desvanece ante la opinión de especialistas como Matías Blaustein, quien advirtió que esto representa un intento de engaño. Todo surge a raíz de la rebelión mendocina contra la megaminería que visibilizo el riesgo y los daños que produce esta forma de explotación.

En Salta, el proyecto minero Lindero se anuncia con bombos y platillos. La empresa a cargo, Mansfield Minera, gerenciada por la la canadiense Fortune Silver Mines, anunció que este año podría arrancar la producción y de esta manera triturar el material a razón de 18.750 toneladas por día. El método que implementará la canadiense es precisamente el que Mendoza rechazó cuando dieron curso a la Ley 7722, la que el pueblo entero salió a defender.

Según lo publicó la página Mining Technology, se aplicarán métodos de extracción a cielo abierto convencionales en el proyecto aurífero, una vez extraído el material triturado se aglomerará y curará con una solución de cianuro y se enviará a la plataforma de lixiviación. Este proceso de lixiviado será en dos etapas con una primera etapa de 30 días y una segunda etapa de 60 días.

El método explicado en el reconocido sitio del sector minero explica detalladamente el proceso que han implementado históricamente empresas como Barrick Gold, empresa señalada por el desastre causado en Mina Veladero, donde se contaminaron varias cuencas acuíferas de San Juan.

Blaustein; docente UBA, coordinador del Grupo de Biología de Sistemas y Filosofía del Cáncer e investigador del CONICET, explicó "las multinacionales con la connivencia del estado saquean lisa y llanamente nuestros bienes comunes. No hay una megaminería sustentable, ni progresiva".

"Hay que estar atentas y atentos. No son pocos quienes quieren que sigamos tragando no solo sapos, sino cianuro, ácido sulfúrico o glifosato", sentenció. 

También podes leer: Sin legislación ambiental, dos proyectos explotarán oro en Salta para el 2020

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Dplbbeskab

    Estás multinacionales sacan lo que quieren, contaminan irrecuperablemente la tierra y la salud, hasta visualmente, se van de un día al otro y dejan todos la gente sin laburo...

    Ver más

    Responder
  • jose

    claro que envenene los cerros donde baja el agua y los las napas de la ciudad con cianuro total va dar puestos de trabajo y si pero te morís mas trabajo para los médicos cáncer por cianuro.

    Ver más

    Responder
  • DONDEDEJOELCV?

    EL HABLAR ES GRATIS DONDE HAY 2000 FUENTES LABORALES EN MINERÍA MIRA QUE COMPRO LOS DIARIOS TODOS LOS DÍAS Y ESTOY ANOTADO EN
    TODOS LOS PORTALES DE TRABAJO

    Ver más

    Responder
  • Carlos

    Me dejó boquiabierto quien dijo que no hay contaminación por la megaminería o el otro que afirma que si ahí no vive nadie,qué importa...obviamente los que defienden el medio ambiente de esta actividad "superadora" para la raza humana son todos vagos que no quieren trabajar.En fin,vaaaamos cianuro carajo!! Cianuro para todos y todas que es tan natural y evolutivo como los terremotos.Esta bien,tampoco importa el agua(tambien mienten los que hablan de su escacés) si nadie la utiliza ahí,es un recurso ocioso.Bueno,me voy a cosechar mis cucarachas con amigdalina así los sobrevivo a todos los que viven mejor gracias a estos proyectos "regulados" tan eficientemente por los dueños del poder locales(que no somos todos y todas como hacen creer en este fantoche de regimen político llamado "democracia")

    Ver más

    Responder
  • El sabedor

    Indemnización ambiental

    Ver más

    Responder
    • Juan

      La ley obliga a la remediación ambiental y al cierre de mina en las condiciones que estaba antes de la explotación. Eso esta todo en los estudios de impacto ambiental de los diferentes proyectos.

      Ver más

      Responder
  • Ramiro

    Dejemos a las empresas explotar los recursos, que generen trabajos e ingresos genuinos. Y al mismo tiempo exijamos al gobierno que controle los procesos industriales y de extracción que van a implementar.

    Ver más

    Responder
  • Lucky

    La produccion minera es muy importante para Salta, la region y para el pais. La mejora de la calidad de vida se alcanza con desarrollo industrial, especialmente para los que habitan en la zona de la puna.
    Lindero es una excelente noticia!!!.

    Ver más

    Responder
  • Simon

    Gracias a ese proyecto hoy trabajan más de 2.000 familias. Que pagan impuestos, tenemos menos planes y se dignifican. No hay una sola prueba de contaminación, países de primer mundo lo hacen y son potencias y no se contaminó nada. Desde Buenos Aires en un edificio nos quieren hablar de contaminación cuando tienen la cuenca más contaminada del mundo que es el riachuelo.

    Ver más

    Responder
  • Ojo

    Solo mentiras se escuchan, mienten, no conocen donde esta el proyecto y que es una cuenca cerrada, salina donde no vive ni vivira nadie, ya pasaron 26 años desde que se descubrio. Existen más de 2.000 fuentes naturales de cianuro, entre ellos, distintas especies de artrópodos, insectos, bacterias, algas, hongos y plantas superiores. Además, el cianuro está presente en gran parte del ambiente diario al que estamos expuestos, por ejemplo, en la sal usada para derretir el hielo en los caminos y en los escapes de los automóviles.El cianuro se forma naturalmente. Las plantas y los animales lo producen y utilizan como un mecanismo de protección que los convierte en una fuente alimenticia poco atractiva. Muchos organismos pueden adaptarse a la presencia del cianuro o eliminar su toxicidad. Una fuente natural de cianuro de hidrógeno (HCN) es un compuesto similar al azúcar llamado amigdalina, que existe en muchas frutas, verduras, semillas y nueces, entre ellos los damascos, brotes de poroto, castañas de cajú, cerezas, castañas, maíz, judías, lentejas, nectarinas, duraznos, maníes, pecanas, pistachos, papas, soja y otras nueces. En el corazón de la almendra amarga hay aproximadamente 1 mg de HCN en forma de amigdalina.

    Ver más

    Responder
    • ciudadano (comun)

      Para este chupapija de la minera el cianuro no hace daño.Deja de fumar Cogollo eso te vuelve tarado.

      Ver más

      Responder
    • roberto

      la misma concentracion se encuentra en el valle de lixiviacion? vos sos capaz de tomar un traguito de solucion cianurada ya que lo planteas tan inofensivo... Vende humos, piensan que la gente es estupida y dan argumentos con vision sesgada jajaj Con los contraoles ambientales corruptos que hacemos? cuanto queda para el pais y cuanto se llevan? que control hay de cantidad producida? que hacemos con las toneladas de mercurio que se generan? Cuanto se retiene mensualmente para asegurar la remediacion medio ambiental?...etc etc... Puro bla bla ustedes, la gente no es tonta

      Ver más

      Responder
      • Ricardo

        Es facil contestarle a Roberto que no sabe nada de minería. En el valle de lixibiación obviamente es algo que no se puede tomar, y es por eso que esta aislado del suelo por varias capas y con medidas de seguridad. Vos tomarias un traguito de los tanques de la curtiembre que opera a orillas de la ciudad? No creo. Con respecto a cuanto queda para el pais, la actividad minera tiene una carga impositiva del 54% de la utilidad. Entre compras locales, sueldos y demás gastos mucho queda, y de lo que ganan el 54% se lo queda el estado en impuestos (entre municipal, provincial y nacional) La cantidad producida la controla la sec. de minería (provincial) y aduana cuando se exporta. Según el proceso y el mineral se genera o no mercurio. En los casos que se genera, se acumula en forma inocua y cuando se llega a cierta cantidad se exporta para su disposición final, no se hace aca. Para la remediación ambiental no se hace retención mensual, pero las empresas mineras tienen la obligación de contratar un seguro de caución para cubrir la remediación o cualquier accidente ambiental el cual se ejecuta en caso de que la empresa no lo haga. El tonto sos vos parece.

        Ver más

        Responde a @roberto
        Responder
  • Ricardo

    Hay que informarse y controlar. El proceso minero de cianuro es el más seguro del mundo y por eso es el que se utiliza en los paises más desarrollados. Los minerales enterrados en la montaña no sirven de nada, no dan riqueza a un pais ni a su gente y no genera progreso. La explotación minera es el puntapie inicial para lograr el progreso que tienen las principales potencias del mundo. Lo que tenemos que exigir a las autoridades no es prohibir, es controlar que la minería se desarrolle en forma sustentable y respetando el medio ambiente, pero la minería es una de las empresas que mayor desarrollo le dara a nuestro pais.

    Ver más

    Responder
    • roberto

      en serio? Todo el oro queda en nuestro pais??? jaja. Dejen de vender espejitos de colores

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política