Jefe de campaña

¿Por qué Evo Morales ha elegido Salta para vivir?

La solicitud del dirigente boliviano no ha sido aceptaba por el gobierno nacional sin condiciones.

Hace pocos días saltó la noticia de que Evo Morales, ex presidente de Bolivia obligado a renunciar a su cargo recientemente, pediría asilo político en Argentina tras haber pasado el último mes en México y haber realizado una visita por cuestiones médicas a Cuba. De hecho, el antiguo máximo mandatario del Movimiento al Socialismo boliviano ya se encuentra dentro del territorio nacional. Incluso se le está buscando casa en Salta. Pero la solicitud no ha sido aceptada por el Gobierno de Argentina sin condiciones.

La condición imprescindible para asilar a Evo Morales en Argentina

Evo Morales, nada más llegar a Ezeiza, presentó su solicitud de refugiado político, la cual fue aceptada de forma prácticamente inmediata debido a las conversaciones mantenidas previamente con el nuevo Ejecutivo. Sin embargo, Felipe Solá se encargó de destacar que había una condición imprescindible. Y es que, en mitad de una ola de protestas a nivel mundial y concentradas en especial en América Latina sin precedentes, el ex dirigente de Bolivia no podrá realizar declaraciones realizadas sobre la situación de su país en suelo argentino.

Esta condición, aunque un poco a regañadientes, ha sido aceptada por Evo Morales, quien ha aceptado el puesto que le ha ofrecido su partido para ser el director de su campaña electoral para los comicios que se celebrarán en 2020. Sin embargo, previamente, el Movimiento al Socialismo deberá elegir a un nuevo candidato mediante un proceso de primarias.

¿Por qué Evo Morales ha elegido Argentina y, en concreto, Salta para residir?

Son varias las razones que explican este hecho. En primer lugar, conviene destacar que el ex presidente indígena tiene dos hijos residiendo en Argentina en estos momentos. Desde que fuese relevado de su puesto, expuso que una de sus principales prioridades era la de volver a estar junto a ellos. Además, en términos geográficos, Argentina está mucho más cerca de Bolivia que México, lo que le va a permitir mantener un contacto más fluido con su país de origen.

Este es otro punto clave. Actualmente, se estima que en Argentina residen 2 millones de bolivianos. De hecho, es la comunidad más grande de nacidos en ese país fuera de sus fronteras. Y, mayoritariamente, se han expresado a su favor. Solo hay que pensar que, en los últimos comicios que fueron anulados, el 82 % de esos migrantes votaron a favor de Evo Morales y que la mayor parte de las protestas por la situación del país celebradas fuera de Bolivia han sido en Buenos Aires.

Por tanto, estar en Argentina le permitirá, por un lado, mantener contacto directo con una amplia comunidad de bolivianos con derecho a voto y seguir haciendo política mientras lo desee pero sin hacer declaraciones públicas. Además, podrá estar cerca de parte de su familia y mantener una relación directa de comunicación con el Movimiento al Socialismo con el propósito de coordinar la próxima campaña electoral del partido. En definitiva, para Evo Morales, ser refugiado en Argentina solo tiene ventajas.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • salteño

    y por que no fue obligado a renunciar a su cargo, si no, se fue por chorro como todo zurdo

    Ver más

    Responder
  • socialistas delincuentes

    a estos delincuentes le tendremos que pagarle $300.000 mensuales en caracter de subsidio todo con plata de nuestros bolsillos

    Ver más

    Responder
  • Tony el Gordo

    porque puede hacer pasar la droga mas fácil y mas rápido

    Ver más

    Responder
  • chapu

    por que se siente como en casa lleno de bolivianos

    Ver más

    Responder
    • Matias

      Mas de la mitad son bolivianos hay q frenanr la invasion de bolitas

      Ver más

      Responder
      • NOOOOOO

        Segun tu mujer vos tenes la culpa ...el bolita es mas chinvenguencha

        Ver más

        Responde a @Matias
        Responder
  • silvia

    porque aquí es tierra de nadie y va hacer lo que se le cante

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política