¿Y la libertad de prensa?

Fuerte repudio de ADEPA por la censura de la jueza Rodríguez a los medios de comunicación

Desde la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas emitieron un comunicado para repudiar el polémico fallo por el caso Teruel.

Tras el polémico fallo de la jueza María Edith Rodríguez de censurar a los medios de comunicación por el caso Teruel (ver link), los cuestionamientos no tardaron en llegar desde distintos sectores de la sociedad y fundamentalmente de los principales damnificados, los medios. Por ese motivo, desde la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), se emtió un comunicado para repudiar el fallo:

Claro intento judicial de censura en Salta

La jueza de Garantías 7 de la provincia de Salta, María Edith Rodríguez, notificó al Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) que los medios locales y nacionales deberían abstenerse de publicar imágenes del grupo folclórico Los Nocheros y de sus miembros individualmente, en el marco de la cobertura informativa de una causa judicial por la que se encuentra detenido Lautaro Teruel.

Ordenó, además, la eliminación de "todos los registros informáticos de imágenes, videos, datos, comentarios, links, historiales, sitios, vínculos o motores de búsqueda" vinculados a la causa y que contengan imágenes o el nombre de cualquiera de los integrantes del grupo musical.

Se trata de una resolución mordaza que configura claramente un intento de censura prohibido de manera expresa por nuestra Constitución. Esta interdicción constitucional no implica ausencia de responsabilidad ulterior ante eventuales perjuicios ocasionados por los medios. Pero la eventual defensa del derecho al honor, la intimidad o la imagen no pueden, dentro de nuestro ordenamiento jurídico y en el de la mayoría de las democracias modernas, cercenar la libertad de prensa y de expresión con una restricción que impide la difusión de información e ideas.

Prácticas habituales en casos vinculados al mundo del espectáculo como la notificación de la imposición de "bozales legales" están en línea con la resolución de la jueza Rodríguez.

Nuestro país cuenta con una frondosa jurisprudencia que reafirma la prohibición de la censura previa, nutrida por casos como "Lacroze de Fortabat c/Barone", "Chamatrópulos c/La Gaceta", "Pérez Arriaga c/Arte Gráfico Editorial Argentino SA" o "Servini de Cubría, María Romilda s/amparo". Admitir la potestad de los jueces de decidir qué puede o no publicarse implicaría que estos dejaran de ser tales para transformarse en censores.

Comentarios

  • El fotógrafo

    Está para partirla en 8 a la jueza...

    Ver más

    Responder
  • negro 1

    Manga de pelotudos, no es censura es una persona mayor, que se lo trate por su nombre y que no se lo vincule a nadie

    Ver más

    Responder
  • anaconda

    Está errado Adepa porque tiene razón la jueza ya que se está buscando ventajas publicitarias nombrando o vinculando a los nocheros con un delito gravísimo pero cometido por un ajeno a los nocheros y que además es mayor de edad; o sea que ninguno de los integrantes de los nocheros tiene vinculación con el caso. Los medios saben que si no ponen la palabra "nocheros" no lo lee ni lo escucha nadie y por eso lo hacen. Muy bien por la jueza

    Ver más

    Responder
  • joluga

    MAMITA, ADEPA, que manga de pelotudos que son?.- Dónde ven censura Uds.?.- Si el fallo dice abstenerse de publicar imágenes del grupo folclórico Los Nocheros y de sus miembros individualmente, en el marco de la cobertura informativa de una causa judicial por la que se encuentra detenido Lautaro Teruel, está PERFECTO.- NADA TIENE QUE VER EL GRUPO MUSICAL POR EL HECHO COMETIDO POR EL HIJO DE UNO DE SUS INTEGRANTES.- ADEPA debe preocuparse porque los medios sean RESPONSABLES en la difusión y tratamiento de la noticias, porque no existe ningún derecho ni libertad que sea ABSOLUTO (LIBERTAD DE PRENSA INCLUIDA), sino que se reconocen dentro del marco normativo vigente y está limitado por el derecho de los demás, en este caso el de los integrantes del grupo y del grupo mismo, que nada tiene que ver con el delito que se investiga.- Que VENDA MAS y que a ADEPA y a los PERIODISTAS les convenga unir las cosas para aprovechar la popularidad del grupo, no significa que estos no puedan acudir a la Justica y obtener fallos como el que se cuestiona, que lejos de ser censura solo restablece los derechos individuales y constitucionales de los afectados.- Hay que diferenciar muy bien lo que es libertad de prensa de lo que es VORACIDAD Y MORBOSIDAD PERIODISTICA.-

    Ver más

    Responder
    • Milagros

      Ojalá las instituciones de prensa fueran o objetivas porque así informaran con responsabilidad. Los comentarios malos que existen son justamente desde la ignorancia creada por la misma prensa

      Ver más

      Responder
    • Victoria

      Aplausos, joluga! Hay que comenzar a enjuiciarlos. Y marche! Que queden en bolas.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta