Huele a censura

Jueza salteña prohibió a los medios hablar del caso Teruel: ¿es para protegerlo?

El polémico fallo de la jueza María Edith Rodríguez prohíbe vincular al grupo Los Nocheros con la causa por supuesto abuso sexual contra el hijo de uno de los integrantes.

La jueza de Garantías N§ 7, María Edith Rodríguez, dictó ayer un nuevo fallo de censura a los medios de comunicación. Esta vez resolvió prohibir la publicación de información vinculada con la causa a Marcos Lautaro Teruel, imputado en dos causas por abuso sexual, y que el caso de marras no sea relacionado con Los Nocheros, del cual uno de sus integrantes, Mario Teruel, es padre del acusado.

Con el espíritu de la cuestionada "ley mordaza", sancionada en España en 2015, la jueza Rodríguez hizo lugar a una medida cautelar solicitada por los abogados defensores de Marcos Lautaro Teruel y de los integrantes del conjunto Los Nocheros. En su dictamen la magistrada ordenó a las partes intervinientes en el proceso y a toda persona que por su función o participación tuviera acceso a la causa "se abstengan de revelar a terceros, y especialmente a los medios masivos de comunicación, los actos procesales, datos o pruebas colectadas". La medida fue dispuesta en el marco de la causa en la que el joven Teruel, de 26 años, se encuentra acusado provisoriamente de los delitos de "exhibiciones obscenas agravadas (dos hechos) y abuso sexual con acceso carnal (dos hechos) en concurso real, y abuso sexual con acceso carnal".

Rodríguez ordenó, además, a modo de precaución, a los medios masivos de comunicación locales y nacionales que en ocasión de informar sobre este caso "se abstengan de publicar o difundir las imágenes de Mario Teruel, César "Kike" Teruel, Álvaro Teruel, Rubén Ehizaguirre y del grupo musical Los Nocheros", y que se relacione a los nombrados con el proceso contra Teruel hijo.

La jueza de Garantías también ordenó la eliminación, anulación, borrado o desactivación de todos los registros informáticos de imágenes, videos, datos, comentarios, link, historiales, sitios, vínculos o motores de búsqueda que relacionan la imagen o nombre de cualquiera de los integrantes de Los Nocheros y del grupo musical en su conjunto. Para darle mayor rigurosidad a la medida, la jueza notificó del fallo al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para que tome cartas en el asunto.

En el dictamen se expresa que la resolución fue dictada a partir de la presentación realizada "por los abogados defensores del acusado Lautaro Teruel, Darío Palmier y Juan José Valdez Aguilar, y los señores Mario Rolando Teruel, César Adolfo Teruel, Álvaro Martín Teruel y Rubén Sergio Ehizaguirre, por derecho propio y con el patrocinio letrado de Gonzalo Quinteros Navarro".

Según la información difundida por la oficina de prensa del Poder Judicial, la jueza Rodríguez tuvo en cuenta que, conforme a la prueba aportada por la defensa, los integrantes de Los Nocheros aparecen directamente relacionados al informar que uno de sus hijos, sobrino y hermano se encuentra involucrado en el delito de abuso sexual. La magistrada también sostiene que en las informaciones que publican los medios aparecen sus fotografías o el acusado es nombrado como "el hijo de Mario Teruel" o "el hermano de Álvaro Teruel", "con el agravante de que en las publicaciones se encuentran fotografías de todo el grupo musical", informaron Diario Panorama y El Tribuno.

Comentarios

  • QPgarca

    La jueza quiere centrar precedente jurídico para volver al 1976, la censura contra la corrupción de funcionarios, ricos y famosos...en definitiva un negocio gorila de corrupción y autoritarismo contra la libertad de prensa. Cuando QPS censura es igual a la jueza no le interesa la opinión contra funcionariosoteres porque no quiere quemar sus pautas

    Ver más

    Responder
  • hannibal

    A rascarse con un marlo periodistas truchos que nada saben de cierto!! el violador de esta victima es el novio de la madre Veronica Carolina Gimenez .Se llama HECTOR AVILA. Levanten el culo y vayan por el. Dan asco sus chimentos Q P S

    Ver más

    Responder
  • El sabedor

    Bien por la jueza. Chau los seudoperiodistas

    Ver más

    Responder
  • Juan

    Entendí que no se relacione el caso de Teruel con el grupo ,xq el Grupo tiene un integrante q no es de la flia y no tiene nada que ver, cada cosa en su lugar. Pero es la justicia , los.medios, los que generan privilegios, cuando quieren nombran a los involucrados, cuando no quieren no. Cómo pasó en la banda de los chicos vip, con el acosador que tuvo una sanción y le dicen el "hombre" cuando ese hombre tiene nombre y apellido. Y debe ser conocido de ellos seguro, conocido de los medios pero lacra social igual .

    Ver más

    Responder
  • CIUDADANA

    DESDE CUANDO SE PIDE PRIVACIDAD POR UN SUPUESTO VIOLADOR? POR FAVOR, CUANTO LE HABRAN PAGADO

    Ver más

    Responder
    • Juan Manuel

      No se pide privacidad por un violador, ni se impide que se hable de el....lo que está pidiendo la jueza es que hablen del imputado y no del grupo de música....y también que no se publiquen los procesos judiciales hasta que no esté resuelta la etapa de investigación....como se supone que debe ser siempre.....que intolerante es nuestra sociedad....cualquiera opina sin saber del tema....parece que es más importante poder hundir a los nocheros que hacer q este infeliz violador pague su condena....

      Ver más

      Responder
  • Salteño enojado

    Es una verguenza alguno de los comentarios. Dan lástima. La "Jueza" no tienen ningún derecho de censurar. La Dictadura ya pasó. Si Lautaro cometió un delito que él mismo lo dijo que pague como cualquier hijo de vecino y no con privilegios por ser hijo de.... Porque está en la Alcaldía custodiado. Porqué no en donde tiene que estar. Como siempre los privilegios de los que tienen más. Algunos billetitos recibió esta supuesta Jueza para favorecerlos. Pero la gente no se olvida por mas censura que pongan. La condena social ya está dada. Y les recuerdo que encontraron plantas de marihuana en la casa del padre, no en la plaza de la esquina. O sea...... de qué familia ejemplar me hablan. En una familia ejemplar no hay hijos violadores ni padres que cultivan marihuana. O sea hay que sacarse las caretas de una vez por todas y dejar de defender lo indefendible, por mas que tengan un apellido conocido o famoso. El problema en Argentina no es la Justicia son los que administran la justicia que no sirven para nada. Por supuesto puestos a dedo con un supuesto concurso que todos sabemos que es una campana, para justificar la designación a dedo de algún familiar o amigo del poder. Así se maneja la justicia por lo menos en Salta. Todos los jueces son parientes de o amigos de.... Por lo menos los nuevos. Los de carrera que tienen años ejerciendo su cargo como corresponde sin venderse por unos pesos chorreados hay que sacárseles el sombrero. Pero existen como esta Jueza que su foto deja mucho que desear, no la veo impartiendo justicia. HAY QUE CAMBIAR EL FINAL DE LOS ESCRITOS JUDICIALES POR ¿SERA JUSTICIA?

    Ver más

    Responder
    • Para salteño enojado

      Es que escribiste mucho pero no entendiste nada de qué se trata el fallo de la jueza, o sea a qué se refiere. Y eso es lo que pasa, no hay comprensión de texto, por eso no nos entendemos en esta sociedad y todo es un malentendido y vivimos envenenados, todo por no entender. Y así vivimos, es la torre de Babel, y así moriremos...mientras haya prensa y posibilidad de comentar todo.

      Ver más

      Responder
    • ...

      Es que escribiste mucho pero no entendiste nada de qué se trata el fallo de la jueza, o sea a qué se refiere. Y eso es lo que pasa, no hay comprensión de texto, por eso no nos entendemos en esta sociedad y todo es un malentendido y vivimos envenenados, todo por no entender. Y así vivimos, es la torre de Babel, y así moriremos...mientras haya prensa y posibilidad de comentar todo.

      Ver más

      Responder
  • Lo

    La doctora Rodríguez es una jueza que hizo todo como corresponde carrera desde abajo

    Ver más

    Responder
  • INSTRUCTIVO SALTA

    QUERIDO SALTEÑOS, DADA LA MODIFICIACION DE LA JUSTICIA VAMOS A COMER CON ESTOS NOMBRES:

    AL GRUPO LO VAMOS A LLAMAR LOS FUMANCHEROS Y/O LOS FAMILIARES DEL VIOLIN

    KIKIN TERUELO - TERRIBLE GARCA QUE DIJO QUE LA CRIATURA ES UNA PUTA EN TV NACIONAL.

    MARION TERUELO - FUMANCHERO Y PRODUCTOR DE LA ONDA VERDE

    MAGU TERUELO - VIOLIN PROFESIONAL, MITOMANO Y BOLUDO AL CUBO.

    Ver más

    Responder
    • asdfafd

      Pobree resentidoo ,, no lgoraste nunca nada en tu vida, muerto

      Ver más

      Responder
      • CIUDADANO

        defendes tanto seguro que comprabas cigarritos verdes

        Ver más

        Responde a @asdfafd
        Responder
  • Oh grande Figue!!!

    Se Tapó lo de las Francesas quedó impune En cana dos perejiles. En Cana la madre de la menor que denunció al Violador Hijo del Genio de los Nocheros y Dueño del Vivero Las Pipetas que tampoco Va en Cana. Cualquier infeliz ya Estaría Preso y Condenado. Urtubey Korrupto

    Ver más

    Responder
  • Venganza

    Toranzos + Teruel + Edith: mmmmmmmmm

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales