Un calvario

Salta: Director del penal le pedía favores sexuales a una guardiacárcel

''Aquí todo tiene un precio'', le dijo, cuando la mujer solicitó un cambio de sector.

Una guardiacárcel denunció en el Servicio de Asistencia a la Víctima y Oficina de Orientación y Denuncia del Ministerio Público Fiscal de Salta Capital, que el Director de la Unidad Carcelaria 2 de Metán le pidió favores sexuales para cambiarla de sector.

Se trata de la sargento Silvia Beatriz Moreno, quien dijo que fue víctima de violencia de género por parte de su superior, el actual Director del penal metanense, Héctor Omar Ocampo.

Según contó a El Tribuno, le pidió verbalmente el cambio de sector, y él le contestó que se tomaría una licencia y cuando regresara haría los movimientos.

En la denuncia, Moreno relató que el director había regresado de licencia y que el lunes 11 de marzo, al mediodía, llevó el libro para que Ocampo reciba las novedades del sector de Comunicaciones y Monitoreo, en el que se desempeñaba.

"Yo le pasé las novedades y el director firmó el libro. Me preguntó cómo estaba y yo le respondí que mal porque me sentía agotada, que la vista no me daba porque siempre hago servicio de guardia", relató la sargento, quien es madre de una niña de 9 años con problemas de salud.

"El director me preguntó con quién vivía y yo le dije que con mi hija. Entonces me dijo si me podía visitar, lo que yo no entendía", señaló la mujer.

"Mirá, el viernes te vi caminar por la vereda de la Unidad, yo iba detrás de ti y no me animé a hablarte. Aquí todo tiene precio. ¿Vos querés un cambio de sector?, yo también quiero un montón de cosas. Qué te parece si la pasamos bien, yo no conozco Metán, organizalo vos, buscá un lugar, lo pasemos lindo. Vos ya sabés, que no haya gente conocida, que no nos vean y allí podemos hablar del cambio", le dijo el Director.

En ese momento Moreno dijo que le contestó que le estaba faltando el respeto. "¿Yo he trabajado toda mi vida para que usted me venga a decir esto?, si quisiera llevar otra vida no estaría aquí uniformada", detalló la sargento.

Moreno además señaló que Ocampo se miró sus partes íntimas y le dijo: "Mirá cómo se me pone cuando te veo a vos; vos me gustás; ¿cuál es el problema?, yo soy hombre y vos sos mujer", insistió el sujeto.

La guardiacárcel relató que comenzó a sentirse mal en ese momento y que le respondió que él era su director y que cómo le iba a decir semejante cosa.

A lo que Ocampo le respondió: "Vos acá no cargás corona, ¿o crees que sos la única que va a hacer eso?".

"Yo me voy a ausentar por tres días, tengo que irme a Salta, cuando vuelva vos vas a venir acá y me vas a decir qué vas a hacer, está en vos, si vos cumplís, todo puede pasar. Yo te estoy dando una oportunidad, porque vos sabés que aquí en el servicio nadie es indispensable, hoy estás aquí y mañana podes estar en cualquier lado, en el norte", le dijo a la guardiacárcel.

Moreno sostuvo en la denuncia que luego su superior soltó el libro, que ella lo agarró y lo llevó al búnker (de Comunicaciones), se lo entregó a una compañera y se retiró de franco de servicio.

"Yo solo pedía cambio de sector, pero esto me cansó. En un momento sentí el deseo de dejar todo, de renunciar, de buscar otro trabajo, a pesar de todo el esfuerzo que hice para cumplir bien con mis tareas. Esto me da miedo, ya que en mi lugar de trabajo lo primero que hacen es trasladarte a otros lugares, perjudicando no sólo mi vida sino también la de mi hija, en edad escolar", expresó la mujer.

Luego de la denuncia, el viernes pasado, la sargento fue notificada sobre su traslado al Centro de Menores, que funciona en el barrio Balneario de Metán.

Actualmente, Moreno se encuentra de carpeta médica y se rehúsa a aceptar el traslado. "Me voy a presentar ante el ministro de Seguridad. Sólo pedí un cambio de sector y sucede lo mismo de siempre, hay que acostarse con ellos, y como no acepto sus apetencias me castigan", manifestó la sargento.

Comentarios

  • MaxiRodriguez

    El Darthes de Metan... Mira como me pones le dijo a la Sargento ?

    Ver más

    Responder
  • Vos viste

    Todo por no querer echar un polvo Che tanto drama

    Ver más

    Responder
  • Mono

    Pasa en todas las fuerzas, tambien muchas mujeres actuan como ablandadoras de las nuevas. Todos saben y cubren a sus jefes.

    Ver más

    Responder
  • Qué novedad!!

    Es sabido por todos que estos bolivianos están acostumbrados a pedir esos favores! También pasa igual en la policía! Si averiguan bien no queda uno de estos negros de mierda en la cárcel y policía

    Ver más

    Responder
  • Javier

    Ese impertinente hdmp no sabe lo que es el respeto a sus semejantes!!! y ahora Mamani va a poner sus manos en el fuego por este sinverguenza; y eso que no saltó lo de la escuela de cadetes

    Ver más

    Responder
    • otro lloron

      que puede decir mamani javier, otro lloron. lo mandaron al penal y se cago en las patas, no quiere ensuciarse las botitas y se hizo sacar, hizo toda su carrera con una lapicera en mano y asi no sabes como actuar con lo presos, ahh pero ascender si le gusta. Encima que poco etico trabajar en la escuela cuando las hijas estudiaban ahi, las hacia zafar de todo, las quiero ver cuando su papito se jubile.

      Ver más

      Responder
  • Impresentable

    Cómo todos los directores del Servicio. Todos acosadores sólo que la mayoría de las femeninas no denuncian por temor a traslados, sino habría que hacer otro pabellón en la cárcel para estos delincuentes con uniforme.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales