Acampe wichi

Denunciaron abusos de la Policía en el séptimo día de la protesta wichí en Salta

Diversas organizaciones sociales y vecinos cuestionaron el procedimiento de las fuerzas de seguridad con un grupo de miembros de la comunidad.

En el séptimo día del acampe que llevan adelante Octorina Zamora junto a miembros de la comunidad Misión Chaqueña, llegó la lluvia. Esto motivó que los manifestantes buscaran refugio en las galerías del Cabildo y obtuvieron la peor respuesta por parte de la Policía de Salta.

En primera instancia no los dejaron ingresar ni proteger sus pertenencias, y fueron desalojados del histórico Cabildo, para quedar bajo la lluvia en la Plazoleta 4 Siglos. Este hecho motivó el repudio de todos.

En este escenario, la solidaridad de los salteños llegó a manos de un carrero que en la herramienta de trabajo de su familia, transportó donaciones de ropa y mercadería, que su madre quiso enviarles a estos miembros de la comunidad.

Si hasta aquí sorprende el accionar policial, lamentamos tener que relatar que la situación empeoro. Siendo efectivos de policía, no precisamente Vial, pidieron la documentación del motovehículo al hombre, para luego detenerlos y secuestrar la mercadería que llevaba.

"Si eran cholos los que venían, no le hacían multa ni nada, gracias al señor esa ropa va a quedar para ellos" manifestó Morena, madre del carrero detenido.

"Yo vine para proteger a mis hermanos" señaló Zamora y agregó "es un atropello, es increíble que esta sea la respuesta"

Asimismo emitió un pedido a la sociedad en general "quiero pedirle a los compañeros de las organizaciones sociales que nos acompañen, es la única manera que tal vez se evitaría esto, por todo lo que pasó con nuestros pueblos por ejemplo Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, si viene la Policía a reprimir no van a pensar en nadie".

De la misma forma, negó que dentro de la protesta existan intereses políticos, aun cuando sostengan como principal consigna del reclamo la designación de Anadelia Villafuerte, hija de uno de los manifestantes y responsables de la toma del establecimiento, Balducho Villafuerte, ex delegado de Llaya.

Comentarios

  • Jorge

    Pasen los comentarios!!

    Ver más

    Responder
  • Jose

    Hay una confusión muy grande al interpretar los hechos. Por un lado estos miembros de comunidad wichi pretende un acto administrativo contrario a la normativa vigente para todo habitante, luego ya se conoce su disconformidad, por otro lado el tomar o adueñarse de sitio histórico de nuestra comunidad es una afrenta por ello DEBE EL ESTADO ORGANIZADO TOMAR TODAS LAS MEDIDAS A SU ALCANCE PARA RECUPERAR ESE LUGAR, SI ES NECESARIO CON TODA LA FUERZA NECESARIA

    Ver más

    Responder
    • SALTEÑO

      Porque no se procede de la misma forma en los cortes de calle? Hasta donde se sabe cobran planes para cortar calles, claro que no porque hacen protesta al gobierno nacional, en cambio los wichis venian a reclamar al gobierno provincial. Todas las personas que vieron el acampe saben que fue totalmente pacifica.

      Ver más

      Responder
  • Gallo

    Los delincuentes q opinan

    Ver más

    Responder
  • Pepe

    Julio Argentino Roca, estos Indios se te escaparon!!!

    Ver más

    Responder
  • Para los que hablan mal de los aborigenes

    En primer lugar son aborigenes milenarios desde que llego colon y por vivir en esta tierra pertenecen a la argentina , en cambio aqui en salta se encuentran mitad boliviano y mitad argentino o sea no son 100% argentino , encambio aquello que vivieron mas de 3 generaciones se podria decir que son argentino me entienden ?? Preguntate y pregunten a su abuelo de donde vienen y van a ver. Yo le pregunte al mio y en ese arbol geneologico no soy 100% argentino 80% español y 20 aborigen argentino ( diaguita calchaqui ) por mi padre

    Ver más

    Responder
  • Jorge

    En ceferino venden droga cómo caramelos y donde está la policía???

    Ver más

    Responder
  • bien Lito

    es tal cual, esa mataca quien carajo se cree que es para venir a usurpar espacio de todos como es la plaza 9 de Julio, claro le salio redondito una vez y ahora se le esta terminando $$$$. tiene un hijo en cuba, estudio con nuestro dinero, viaja cuando quiere. Ahora le dieron a esa maestra un re cargo cuando otras deben hacer carrera para tener el puestito que le dieron por ser wichi?, que mas queres, volvete a tu mansion.

    Ver más

    Responder
  • Pedri

    El vídeo es un asco. La boliviana debería volver a su país haber si la dejan hacer lo que de les de la gana.

    Ver más

    Responder
  • loco

    me equivoco o es un indio puto!!!!!

    Ver más

    Responder
  • pp

    es la dictadura del regimen macrista, despues critican a Maduro y la real dictadura la vive el pueblo argentino

    Ver más

    Responder
    • otro k

      en dictadura te estarían metiendote el garrote por el culo por comentar...y lo haces desde hace tres años sin que nadie te busque, sos un boludo y pelotudo k

      Ver más

      Responder
      • Otro M Pelotudo

        sos millonario o sojero? que estas tan a favor de esta mierda de gobierno, sos un seco de mierda y votas para que te caguen los ricos!!! Sos un boludo y pelotudo M, como haces para vivir sin cerebro?

        Ver más

        Responde a @otro k
        Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política