Bolivianos coparon el monumento a Güemes con un inesperado mensaje

Decenas de nuestros hermanos elevaron el pedido al mismo que tiempo que Evo desde Bolivia.

El sábado Salta fue escenario de una protesta muy particular. La comunidad boliviana que reside en la capital salteña pidió la reivindicación marítima para su país. Es decir que reclamarán que se les devuelva la salida al océano Pacífico que perdió a fines del siglo XIX. 

La concentración se realizó a los pies del Monumento a Güemes. Allí hubo un banderazo con los colores del país vecino: rojo, amarillo y verde.  

Fue en simultáneo con una iniciativa del presidente Evo Morales que preparó una bandera de 200 km que une Oruro y El Alto.

Comentarios

  • esta

    perder mar para darselos? con lo rata que actua el pais boliviano no lo creo. Quejense con chile, hasta antes de existir Salta tenia salida al mar

    Ver más

    Responder
  • A los rusos bolitas

    Hagan lo que hagan. Digan lo que digan. JAMAS SERÁN ARGENTINOS. UDS SOLO SON RECONOCIDOS POR LA DROGA.Y SU RAZA DE MIERDA.

    Ver más

    Responder
  • Indagador profundo

    Bolivia se quedó con Tarija, parte integrante de Argentina. Se quedó con los territorios peruanos de Acre y Pando para perder posteriormente Acre a manos de Brasil. Entre 1835 y 1839 en la Guerra contra la Confederación Peruano-Boliviana, Argentina casi pierde las provincias del NOA porque Bolivia presidida por Andrés de Santa Cruz quiso promover su incorporación a la unión forzosa que había hecho con Perú (lo invadió militarmente en 1835). Los bolivianos fundaron en pleno territorio selvático salteño el pueblo de General Ballivián después de finalizada la guerra porque no devolvieron todo el territorio argentino que usurparon. Preguntémonos los argentinos por qué motivos en Tucumán y en Buenos Aires existen calles con el nombre de Bulnes. Se trata del general chileno que al mando de tropas chilenas y peruanos exiliados en Chile desde 1835 derrotó al invasor Andrés de Santa Cruz y de paso evitó que todo el NOA pasase a manos bolivianas, aunque los bolis hayan conservado territorio salteño selvático. Esas dos calles en Tucumán y Baires homenajean al héroe chileno que nos salvó de ser parte de Bolivia.

    Ver más

    Responder
  • Indagador profundo

    Quienes separaron al Alto Perú de la jurisdicción soberana de Buenos Aires fueron Sucre y Bolívar. La independnecia del Alto Perú en 1825 no fue una independencia de España sino de Argentina (v. www.lagazeta.com.ar/alto_peru.htm). Inmediatamente tras proclamar la República Bolívar chupándole las medias a Simoncito, empezaron a buscar un territorio fcostero y en 1826 se lo pidieron a la República de Perú por Arica pero el presidente provisional de Perú, el altoperuano Andrés de Santa Cruz se las negó por considerar que su suelo natal,segregado de Argentina, no tenía derechos jurídicos a poseer costas en el océano Pacífico. Luego recurren nuevamente a Simoncito Bolívar a quien le pedían todo y este encomienda al mariscal ecuatoriano José de La Mar, nuevo presidente provisional de Perú en 1827 la habilitación del puerto de Cobija en territorio chileno del Despoblado de Atacama. Según la Guía eclesiástica, militar y política del Virreinato del Perú elaborada por Hipólito Unanue bajo las órdenes del virrey Francisco Gil de Taboada y Lemos en el año 1797, el Virreinato del Perú colindaba con la Capitanía General de Chile a la altura dela desembocadura del río Loa.

    Ver más

    Responder
  • Indagador profundo

    Al momento de los pronunciamientos independentistas, año de 1810, habían ocho unidades políticas en la América española,de norte a sur: Capitanía General de Cuba que incluyó Pto. Rico, Rep. Dominicana y península de Florida vendida después por España a EEUU. La capital era La Habana. Luego venía el Virreinato de Nueva España con capital en Ciudad de México; Capitanía General de Guatemala que incluía toda Centroamérica menos Panamá, Virreinato de Nueva Granada con capital en Bogotá compuesta por Panamá, Colombia y Ecuador más territorios hoy pertenecientes al oeste selvático brasileño, Capitanía General de Venezuela, Virreinato del Perú, Virreinato del Río de la Plata con capital en Buenos Aires compuesto por Argentina, Alto Perú, Paraguay y Uruguay, en ese entonces Banda Oriental del Río de la Plata, y Capitanía General de Chile con capital en Santiago. En ningún lugar hubo una jurisdicción de Charcas o Alto Perú autónoma como capitanía general o virreinato. Siempre fue un territorio subordinado a unidades mayores como el Virreinato del Perú y después de 1776 al Virreinato del Río de la Plata. La Real Audiencia de Charcas sólo tuvo una jurisdicción judicial, no política. De hecho durante sus inicios en el siglo XVI tuvo bajo su jurisdicción a la ciudad de Cusco y alrededores sin que ésta última ciudad haya dejado de pertenecer políticamente al Virreinato del Perú.

    Ver más

    Responder
  • pentalho

    Los bolivianos son peligrosisimos, quieren implicarnos en el quilombo que tienen con Chile, para luego mandarse a mudar y dejarnos ensartados. Así hicieron con los peruanos, los tentarón a invadir Chile, pero, al poco tiempo se mandaron a mudar y los dejaron solos frente a los chilotes. Estos entraron a Lima, armaron un quilombo gigantesco y violaron hasta al obispo.

    Ver más

    Responder
  • Al SOLIDARIO

    Che y si terminàs la primaria buuuuuuurroooooo !

    Ver más

    Responder
  • Yo.

    Bolivianos a Bolivia y todos en paz.

    Ver más

    Responder
  • Roberto

    Primero devuelvan las tierras que agarraron corriendo los hitos. En abra del silencio. y las otras fincas que se adueñaron. Diciéndoles a sus pobladores que se hagan boliviano o se vallan. ¡ caraduras ¡

    Ver más

    Responder
  • EL SLIDARIO

    ESTUVE LEENDO LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA Y NOTO MUCHA DESCRIMINACION COMO HUMANOS TENEMOS QUE RCONOCER TAMBIEN NUESTRO ERRORES FIJARCE LO QUE HAZEMOS PARA JUZGAR A LOS DEMAS ARGENTINOS GRINGOS RECONOSCAMOS QUE SOMOS FLOJOS POR ESO HAY MUCHAS PROTESTAS QUE PROGRESO REFLECCIONES ANTES DE OPINAR

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta