Se hizo justicia

Histórico fallo: por primera vez, una mujer ocupará el cargo de su agresor

Valeria Juárez será la primera mujer del país en ocupar el puesto de su victimario tras un fallo reparador.

Valeria Juárez ocupará el puesto de su victimario en la municipalidad de Santa Rosa, La Pampa, luego de que quedara firme la sentencia por violencia de género de su expareja, Héctor Fabián Mendoza de 41 años, quien fue exonerado.

El municipio pampeño se convirtió en el primero del país en implementar políticas de reparación con perspectiva de género, con una ordenanza que permitió incorporar a una mujer en situación de violencia a la planta municipal para ocupar el lugar de trabajo de su victimario, cuando este fue condenado por agredirla y terminó siendo exonerado.

La decisión se enmarca en la Ordenanza 6305, sancionada el 27 de enero de este año por el Concejo Deliberante de Santa Rosa "y responde a una decisión política asumida por el intendente, Luciano di Nápoli, quien nos propuso una gestión con políticas de género transversales a todo el municipio", declaró a Télam la directora de Políticas de Género y Diversidad, Gabriela Bonavitta.

"Estábamos ante una situación, la de las mujeres víctimas de violencia de género, que demandaba resolución y, en ese contexto, se avanzó disponiendo que el agente municipal que reciba una sentencia firme por violencia de género será exonerado y la mujer víctima de violencia que así lo requiera, podrá hacer uso de la vacante en el municipio", explicó.

Al respecto, Bonavitta opinó que "es una política con perspectiva de reparación, sobre todo por la posibilidad concreta de acceder a un empleo estable, partiendo de que estadísticamente las mujeres y disidencias sexuales somos las más perjudicadas en el campo laboral, no accedemos de la misma manera que los varones heteros y hay una desigualdad salarial por igual tarea".

"Muchas veces la dependencia económica suele ser un impedimento para cortar el vínculo con el agresor, porque de ahí se desprenden la necesidad de contar con una vivienda y resolver lo cotidiano; en ese sentido un Municipio que escuche a quienes pueden denunciar las situaciones de violencia y tome este tipo de determinaciones, no sólo constituye un hecho histórico y esperanzador sino que también es un mensaje concreto para los agresores: la tolerancia con la violencia de género es cero", sentenció.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Jajaja !

    Dicen que el tipo era actor porno ! Ahora ella a poner la "calchuda" el trabajo es el trabajo !

    Ver más

    Responder
    • Alejanndra

      A tu hija le van a hacer lo mismo

      Ver más

      Responder
  • El Gaucho Lunari

    El título ta mal, paisano. Se pone así: "LA PAMPA: UNA MUJER OCUPARÁ, ETC." Pensé que había ocurrido en Salta. No es lo mismo La Pampa, que Salta. No es lo mismo dos metros de tela de encaje negro, que te la encaje un negro de dos metros.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina