No les importa nada

Peces muertos y agua con olor a podrido: el calvario de los vecinos del Tabacal

Vecinos del ingenio más importante del norte salteño se manifiestan contra la Seaboard Energías Renovables y Alimentos, la señalan como responsable de la mortandad de peces.

Emi Alonso

Columnista

Indignación por la muerte de una importante cantidad de peces en el Río Bermejo, pero como si esto fuese poco, el olor que se respira en toda la zona resulta nauseabundo. Con temor por su salud y cansados de los atropellos de la Seaboard Energías Renovables y Alimentos salieron a manifestarse contra la multinacional a quien responsabilizan de todo lo que esta sucediendo.

"Están limpiando los piletones y dicen que será al menos por tres días esto", manifestó una vecina en dialogo con UVC Canal 10. Otro de los pobladores resaltó: "Pasa lo mismo todos los años para esta época, el ingenio está trabajando y no estamos contando la cantidad de agua que le saca a nuestros ríos".

Ciertamente, años atrás el escenario fue exactamente el mismo. El 3 de octubre del año 2018 este medio publicaba una nota con el título: "Señalan a Tabacal como el responsable de la muerte de peces en el Río Bermejo", cuando todavía no había cambiado su razón social a Seaboard Energías Renovables y Alimentos. Los nombres cambian, las malas prácticas se mantienen.

La empresa acusada de contaminar el agua, matar peces y envenenar a los vecinos no ha emitido comunicado alguno ni ha planteado un saneamiento ante el evidente daño ambiental.

Silencio e impunidad

"Siento ganas de llorar de ver el río que dio vida a tanta gente en estas condiciones", expresó uno de los manifestantes completamente conmovido por el terrible escenario. No es la primera vez que se puede ver la indiferencia de la Seaboard, desde la llegada de la pandemia los azucareros han denunciado la falta de elementos de seguridad, la sobrecarga y muchos otros atropellos entre los que ya varios obreros han perdido la vida. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Real

    Recién pase x allí ...un montón de viejos cholos la mayoría camionetas nuevas ...sin barvijos ..nada de distanciamiento ...no la temen a la muerte gente meta los presos

    Ver más

    Responder
  • Patricia

    Barrio la Almudena, sin AGUA desde hace varios dias. Un problema sin solución desde hace más de 10 años. Ningún gobierno ni provincial ni municipal, ni aguas del norte se hace cargo. Por favor que alguien nos ayude. Basta de decir que es barrio Privado!!!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta