¿Habrá permiso?

Piden un protocolo para que trabajadores golondrinas viajen de Salta a Mendoza

La temporada de cosecha de uvas y otros frutos se da entre octubre y marzo. La mayoría son trabajadores de provincias del NOA.

Matías Isola

Que Pasa Salta

Miles de trabajadores golondrinas se ganan la vida en las cosechas de uvas, ajo y otros productos en Mendoza. La temporada fuerte se da entre octubre y marzo, y la mayoría llegan provenientes de provincias del Noroeste argentino: Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero. A raíz de las situación sanitaria por el coronavirus, el arribo de los cosechadores está en peligro por las restricciones vigentes y los productores ya advirtieron a las autoridades del problema.

VER TAMBIÉN: "Lo que tenés que saber para vender tu billete de 2 pesos a $1200"

Son aproximadamente unos 15 mil trabajadores golondrinas los que se necesitan para garantizar la cosecha de uvas y otros productos como damasco, durazno, cereza, nuez y papa; y en el caso de que no se habilite un protocolo para su ingreso a la provincia cuyana, la producción no se podría levantar y además se perderían puestos de trabajo.

"De no contar con mano de obra desde otras provincias, será imposible levantar la cosecha", advirtió a Clarín el presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Alberto Carletti.

Además, el empresario explicó que existe una traba contractual y que tienen que ver con los planes sociales: "Muchas personas que tienen los beneficios sociales, no se quieren registrar como trabajadores del agro para no perder los beneficios".

Con respecto al protocolo que plantean los productores para que los gobernadores de los provincias involucradas estén al tanto, el subsecretario de Agricultura de Mendoza, Sergio Moralejo, señaló que se basa en los siguientes ejes: "El transporte, los protocolos sanitarios para el ingreso y permanencia en Mendoza e intentar buscar que los beneficios otorgados por ANSES, no se vean perjudicados al momento de obtener el alta temprana". 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • JOSE

    Nooooo la mayoria son bolivianoss

    Ver más

    Responder
  • Basta !

    Son los mismos pelotudos que rompieron las bolas con ser repatriados.
    Los mismos que hicieron hastar tanto a la provincia en hoteles.
    Los mismos que son los responsables directos de que los miles de contagios que tenemos hoy en día.
    Mueranse de hambre si no tienen trabajo. Ya suficiente morfaron gratis con los gastos de traslado y alojamiento para su cuarentena, innecesariamente en Salta, envés de quedarse en sus lugares de trabajo.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta