Siguen esperando

Cerca de 100 bebés salteños no obtuvieron el certificado de nacido vivo

Desde que llegó la pandemia del coronavirus a Salta, muchas madres esperan poder obtener los documentos para sus hijos.

Sandra Díaz, periodista de La Unión, en Rivadavia Banda Sur, confirmó la situación de las mujeres que en estos últimos meses tuvieron a sus hijos en el hospital de Orán, pero no recibieron el certificado de nacidos vivos. Además, alertó sobre la situación de abandono que viven en la zona, agravada por la pandemia.

Según informó La Otra Voz Digital, desde el mismo hospital le indicaron que son más de 100 las madres a quienes no les entregaron el certificado, y resaltó: "Me había comunicado con el director del hospital de Orán, quien se pasó la pelota con la doctora Saicha,(Verónica Saicha,Directora del Registro Civil Salta) porque la doctora Saicha dijo que esto dependía del hospital materno de Orán, y el director de allí me respondió que allá hay una persona que es del registro, quien entrega los certificados. No sé cuál es el culpable, pero acá hay una grave situación en la cual se encuentran envueltas las mamás porque no tienen el certificado de nacidos vivos de los chicos, no les dieron".

"Las hicieron ir, a algunas más de tres veces, y tuvieron que pagar 16 mil para ir a retirar un certificado de nacido vivo en el hospital de Orán, porque cómo está todo restringido, acá los micros no están yendo a Orán, entonces pagan un vehículo particular para ir y eso es lo que les cobran", continuó la periodista afirmando que "hay niños que nacieron en marzo y las mamás están sin poder registrarlos".

"Las hacen ir, a veces van a dedo, y resulta que no les solucionan nada, las hacen ir al vicio. Hay mamás de las comunidades wichí que están sin poder recibir un peso, algunas son mamás primerizas. Es difícil poder afrontar todo esto sin una ayuda social, y no pueden acceder a ninguna-aseveró-. Tengo una mamá que cobraba el IFE, le había salido la primera vez junto con el prenatal, y resulta que cuando tuvo el bebé no pudo cobrar el IFE, le dijeron que tenía que tener registrado al bebé para seguir cobrando el IFE".

"Creería que no es solamente Banda Sur, debe ser todo el departamento Rivadavia", advirtió Díaz remarcando que "es muy preocupante, con toda la pobreza que hay más este problema que tienen las mamás, y es grave que no les hayan dado el certificado de nacido vivo a una mamá para que pueda registrar a su hijo".

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta