No es Italia, es Jujuy

Médica norteña al borde del llanto: "No hay camas, no hay oxígeno, estamos colapsados"

Una profesional de la salud del hospital Guillermo Paterson, muestró en qué situación se encuentran los pacientes de COVID-19.

Al igual que el Área Metropolitana de Buenos Aires, la provincia de Jujuy también se encuentra en aislamiento social obligatorio y los casos no detienen. Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, registra 4.993 personas infectadas y 133 fallecidos. Y entre los contagiados se encuentra el mismísimo gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien cursa la enfermedad en su casa de manera prácticamente asintomática.

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/240622-el-alerta-se-cumplio-y-llego-un-violento-temporal-a-salta-que-arranco-techos-y-arboles

A pesar de los esfuerzos del gobierno provincial y nacional por reforzar la entrega de insumos y sumar más camas de terapia intensiva en los hospitales públicos, son frecuentes los reclamos de los trabajadores de la salud sobre la falta de médicos y enfermeros para atender a los pacientes de COVID-19, la escasez de testeos y la poca provisión de equipos de protección sanitaria.

Frente a esta delicada situación y ante el temor de un colapso del sistema de salud, una médica del hospital Guillermo Paterson realizó un desgarrador relato de lo que padece a diario y al borde de las lágrimas exclamó: "No hay camas, no hay oxígeno, no hay nada. Tenemos mucho miedo y estamos colapsados".

En una grabación que tiene dos minutos de duración y rápidamente se viralizó en las redes, la mujer muestra cómo es por dentro una de las salas de internación para pacientes de COVID-19.

"En este momento me encuentro sola con 9 pacientes y no hay oxígeno. Y el director dice que todo está bien", se indigna la mujer mientras recorre la habitación con la cámara de su celular para corroborar sus dichos.

Y continúa: "La mayoría de mis compañeros están enfermo y a nadie le interesa nada y nadie hace nada. No hay oxígeno, no hay nada. Estas son las condiciones".

Luego de la conmoción que causó ese video, otro médico del mismo hospital reforzó el reclamo de los trabajadores. Aseguró que el colapso del nosocomio cabecera del departamento de San Pedro no es nuevo y que es algo que le vienen advirtiendo a los autoridades provinciales desde hace semanas, añadió Infobae.

Carlos Gaspar, médico de la ciudad y que actualmente trabaja en el nosocomio, volvió a exponer las falencias con las que se encuentran a diario. "La situación está muy complicada, es lo que venimos diciendo desde hace tiempo y a algunas autoridades les molesta".

"La sala de covid del Hospital Paterson no solo está colapsada sino que su estrategia no es correcta, inclusive su ubicación no es donde debiera. Esto de hacer todo a las apuradas lleva a que tengamos esta realidad complicada en el hospital", añadió.

Días atrás, el propio doctor Gaspar había denunciado el cierre de la guardia por el desborde aunque luego las autoridades del Paterson tuvieron que salir a aclarar que fue de forma preventiva y por reorganización.

"Por favor hagan algo, tengo mucho miedo del COVID", se la escucha decir a la médica del Paterson ya que el virus no da tregua en Jujuy y la situación sanitaria está completamente desbordada.

Este lunes, el Comité Operativo de Emergencia de Jujuy (COE) emitió un nuevo informe para dar a conocer la situación epidemiológica que transita la provincia. En las últimas 24 horas confirmaron 133 nuevos casos de coronavirus y 5 personas fallecidas.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Anti k y anti macri

    Bueno cuando asumió albertitere SACO el ejército de las fronteras , entonces ahora a quejarse al campito. Aguanten los bolivianos carajoooo

    Ver más

    Responder
  • Nene malo

    Cambiemos gobierna Jujuy...con razon pasa lo que pasa.

    Ver más

    Responder
  • Covid 19

    Meta nomas sigan saliendo,juntandose,adelante la joda,reuniones,manifestaciones y paseos familiares,digan dictadura,represion despues son los lamentos incredulos

    Ver más

    Responder
  • braulio

    ese tipo de gente no deberia ser medico, no tiene caracter, ademas ellos estaban muditos por años cuando sabian que los politicos no hacian inversiones en hospitales. ahora solo quedan llantos.

    Ver más

    Responder
    • medico

      necesitas mas q CORAJE VOCACION ADIESTRAMIENTO, y por llorar vamos a llorar todos...o que crees que tu ignorancia te va a salvar?? no han sabido ni siquiera hacer un aislamiento...te vas a comparar con nosotros?? y nos vas a juzgar por llorar??

      Ver más

      Responder
  • reflexion

    me asombra la falta de temple de los medicos llorando como magdalenas, cuantos vieron morir, miles, si se mueren es inevitable, que vas a hacer llorando no se construyen hospitales, bukele hizo un hospital en 4 meses, pero los politicos inutiles no hizieron nada nos tuvieron en cuarentena al pedo, para hacer sus negociados y meter jueces etc. La vida conlleva la muerte, siempre hay muertes antes del coronavirus ya colapsaban los hospitales y moria gente, porque jamas invirtieron en hospitales, solo invirtieron en darles subsidios a bolivianos y villeros para que se pongan a parir y hacer fabrica de pobres...

    Ver más

    Responder
  • SHERLOK

    LAMENTABLEMENTE EL ODIO A KK NO LES PERMITE RAZONAR a los macristas, anticuarentena, pelotudos, OJALA ESCUCHEN A ESTA DOCTORA, A LOS MILES NDE ENFERMEROS, que luchan dia a dia

    Ver más

    Responder
    • ana

      Quién es macrista?? Macri no lider de nada. Los que alguna vez lo votamos a ese imbécil no somos fanaticos como ustedes que idolatran a kris y le darían la cola sin rechistar. No somos tan idiotas.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina