Alerta máxima

La otra epidemia: Salta registró 7000 casos de dengue en lo que va del año

El departamento más asediado por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti es San Martín, que también lucha contra el coronavirus.

Matías Giliberti

Que Pasa Salta

Desde fines de marzo de este año, la atención sanitaria fijó uno de sus ejes en evitar una catástrofe por la pandemia de coronavirus. Mientras eso ocurría, otra enfermedad avanzó sobre las salteñas y salteños de manera despiada: hablamos del dengue. Según un informe de la Provincia, en lo que va del 2020 se registraron 7142 casos positivos. 

El dato fue notificado al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA). 

La distribución de casos es la siguiente, por departamento: Anta, 1869; Capital, 187; Cerrillos, 2; Chicoana, 1; General Güemes, 45; San Martín, 3635; Metán, 170; Orán, 1421; Rivadavia, 18; Rosario de la Frontera, 6; Rosario de Lerma, 2. No hubo casos en los departamentos Cafayate, La Candelaria y La Viña.

La directora general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Griselda Rangeón, explicó que, durante el último período de vigilancia, se evidenció un importante brote de dengue en la provincia, en concordancia con la situación epidemiológica de la región. "El número acumulado de notificaciones de sospecha y diagnóstico es entre 8 y 10 veces más que lo notificado en las temporadas 2017/2018 y 2018/2019", dijo.

El desglose

El período de vigilancia 2020 abarcó desde enero al 27 de junio, comprendiendo 26 semanas epidemiológicas. Esta es la primera vez que se toma este período para el registro de notificaciones, ya que anteriormente se trabajaba de octubre a mayo.

El área de control de vectores efectuó en total 5329 acciones de bloqueo de focos, trabajó en 95.320 viviendas y abarcó 5976 hectáreas con rociado para la eliminación de mosquitos adultos.

Esta tarea se efectuó en forma conjunta entre Epidemiología de la Provincia, los municipios y el Programa Nacional de Control de Vectores, a través de las bases localizadas en Capital, Orán, Tartagal y Salvador Mazza.

A cuidarse

La directora general de Coordinación Epidemiológica afirmó que "la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos es una tarea que compete no sólo al sistema sanitario, la población debe ser parte activa en el control de criaderos del mosquito transmisor, eliminando durante todo el año los objetos que puedan acumular agua, porque en la medida en que evitemos que el mosquito se reproduzca evitamos su proliferación y la transmisión de dengue, zika y chikungunya".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • mira vos

    habian extraviado las maquinas para fumigar ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y despues 7000 infectados

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta