Denuncias web

En Salta, se podrá denunciar los abusos policiales por Internet

El procurador de la Provincia, Abel Cornejo, junto a organismos de Derechos Humanos presentaron la nueva plataforma que permite denunciar el abuso de autoridad vía web.

Este martes fue presentado el Sistema de Denuncias Web para víctimas de violencia institucional y abusos policiales https://www.denunciasweb.gob.ar/abusopolicial. En la presentación que hicieron el Procurador General de la Provincia y la fiscal de Derechos Humanos, participaron integrantes de la Mesa de Derechos Humanos, de la Asociación HIJOS y de la Asociación de Pensamiento Penal, además de legisladores y funcionarias.

El procurador general, Abel Cornejo, se refirió al nuevo canal que puso a disposición el Ministerio Público Fiscal y mediante el cual, cualquier ciudadana o ciudadano, podrá denunciar abusos policiales en un trámite sencillo y seguro, sin necesidad de asistir a una comisaría.

Cornejo afirmó que las denuncias y posteriores investigaciones, permitirán combatir los atropellos, torturas, violaciones y vejaciones, a la vez que calificó como "repugnante" que esos delitos sean cometidos por funcionarios del Estado. Citó al autor de "La Sociedad Docente", Avishai Margalit, quien sostiene que "una sociedad civilizada es aquella cuyas instituciones no humillan a las personas sujetas a su autoridad y cuyos ciudadanos no se humillan unos a otros" y aclaró que la política pública para avanzar contra los abusos, no significa "estar en contra de nadie y sí a favor de la vida digna y de la plenitud como sociedad, la cual debería poder ser diversa e igualitaria".

En el mismo sentido, dijo Cornejo que en Salta debe garantizarse el derecho a la expresión y que éste se ejerza sin miedo. "La cultura es expresión. Un artista sin sustento -más que el de su propio talento- y sin posibilidad de ejercer su arte, es coartado en su libertad", afirmó el Procurador. Al mismo tiempo, consideró que "es saludable que la sociedad tenga expresiones de disconformidad, porque desde la diferencia y la armonía, se forma la convivencia". Pidió tener presente el artículo 14 de la Constitución Nacional y expresó que no debería existir un avasallamiento del Estado, "porque eso, a la Argentina, ya le costó muchísimo dolor".

Entre las posibilidades para mitigar la violencia institucional, el Ministerio Público Fiscal espera el tratamiento de la Ley de Creación de Juzgados Contravencionales (con media sanción del Senado) y del proyecto para que la Fiscalía de Derechos Humanos vuelva a denominarse de Causas Policiales y Penitenciarias. Ambas iniciativas se encuentran en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Por su parte, la fiscal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, destacó la posibilidad de acercar la justicia a la ciudadanía y evitar la revictimización. Aclaró asimismo, que si bien el modelo de radicación de denuncias a través de un sitio web se adoptó del existente para denunciar hechos de microtráfico y robos, el Ministerio de Seguridad de la Provincia no tendrá acceso a las denuncias de abuso policial, ya que las personas denunciadas pertenecerían a esa cartera.

Para denunciar podes hacerlo desde esta web: https://www.denunciasweb.gob.ar/abusopolicial

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Andre

    Con esta medida, los chorros delincuentes saldrán a patrullar por la Ciudad.

    Ver más

    Responder
  • Es una vergüenza sr. Cornejo

    Que más van hacer para ganarse los votos de los delincuentes y fuleros, piperos y chilomberos. Basta de darle instrumento a esta clase de gente si se puede llamar así, ahora van a comenzar a llover denuncias falsas a los policías que solo trata de hacer su trabajo contra gente que no tiene solución en debes de hacer una web para gente del barrio para identificar donde están los focos de gente o vecinos conflictivos con la ley. Pero en fin siempre castigandolo al policía en todo sentido y ahora más psicológicamente. Basta con darle una manos más a esta clase de gente baja y ridícula. Y ud sr. Cornejo de llenarse de voto como hacen todos los políticos a la hora de las elecciones de llenarse de votos con esta clase de gente que con tal que uds le den instrumento para que sigan con sus fulerias y acabar con La Paz social y uds salgan en todos los diarios y noticias. Son una vergüenza.

    Ver más

    Responder
  • qps

    arreglen la pagina, no se pueden leer todos los comentarios

    Ver más

    Responder
  • Justicia

    No sé quejen entonces cuando la policía nó haga nada. Mejor pasar por negligencia que por culpables inocentes!

    Ver más

    Responder
  • Carlitos

    Que provincia de mierda fomentando a los delincuentes q HDP derechos humanos y la concha de su madre

    Ver más

    Responder
  • tomas

    bravo. bravo. procurador. lo q hace es incitar a qe los policias se limiten a hacer su laburo....
    xq cualquier pelotudo denuncia...
    busquen las formas de poder denunciar a violadores, a lo chorros . narcos. por internet en ves de perder tiempo en las comisarias
    ... me gustaria q agan un paro los policias y se gan la pis dentro de la csa
    rogando q no le entro ladron en casa . o les roben en las calle

    Ver más

    Responder
  • Petardo

    Que el gobierno confeccione una pagina web para denunciar como los monos inadaptados que viven en distintos puntos de la ciudad hacen lo que quiera...que se los escrache y no le tapen la cara...que sepan que son lacras lo mismo mismo para los jueces...fiscales...auxiliares fiscales que hacen dormir actuaciones las pierden...ademas son prepotentes hasta irrespetuosos...

    Ver más

    Responder
  • jjjj

    Tambien deberian poner una pagina donde se denuncian FISCALES INEPTOS y CORRUPTOS.... Auxiliares de fiscalia que no saben ni tomar un colectivo... que son pendejos acomodados de Ortobei.... toda la cholada metida en el MINISTERIO PUBLICO.... Eso deberia ver muy bien su majestad CORNEJO

    Ver más

    Responder
  • Marisa

    Cómo el pelado cornejo no crea una página web para denunciar los incompetente de los fiscales. Cómo la buadse. Y tantos q mandaron preso años a inocentes y siguen laburando como si nada. Digo no ...

    Ver más

    Responder
  • 982283

    Omar: grosero, ignorante como todo fascista!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta