Denuncias web

En Salta, se podrá denunciar los abusos policiales por Internet

El procurador de la Provincia, Abel Cornejo, junto a organismos de Derechos Humanos presentaron la nueva plataforma que permite denunciar el abuso de autoridad vía web.

Este martes fue presentado el Sistema de Denuncias Web para víctimas de violencia institucional y abusos policiales https://www.denunciasweb.gob.ar/abusopolicial. En la presentación que hicieron el Procurador General de la Provincia y la fiscal de Derechos Humanos, participaron integrantes de la Mesa de Derechos Humanos, de la Asociación HIJOS y de la Asociación de Pensamiento Penal, además de legisladores y funcionarias.

El procurador general, Abel Cornejo, se refirió al nuevo canal que puso a disposición el Ministerio Público Fiscal y mediante el cual, cualquier ciudadana o ciudadano, podrá denunciar abusos policiales en un trámite sencillo y seguro, sin necesidad de asistir a una comisaría.

Cornejo afirmó que las denuncias y posteriores investigaciones, permitirán combatir los atropellos, torturas, violaciones y vejaciones, a la vez que calificó como "repugnante" que esos delitos sean cometidos por funcionarios del Estado. Citó al autor de "La Sociedad Docente", Avishai Margalit, quien sostiene que "una sociedad civilizada es aquella cuyas instituciones no humillan a las personas sujetas a su autoridad y cuyos ciudadanos no se humillan unos a otros" y aclaró que la política pública para avanzar contra los abusos, no significa "estar en contra de nadie y sí a favor de la vida digna y de la plenitud como sociedad, la cual debería poder ser diversa e igualitaria".

En el mismo sentido, dijo Cornejo que en Salta debe garantizarse el derecho a la expresión y que éste se ejerza sin miedo. "La cultura es expresión. Un artista sin sustento -más que el de su propio talento- y sin posibilidad de ejercer su arte, es coartado en su libertad", afirmó el Procurador. Al mismo tiempo, consideró que "es saludable que la sociedad tenga expresiones de disconformidad, porque desde la diferencia y la armonía, se forma la convivencia". Pidió tener presente el artículo 14 de la Constitución Nacional y expresó que no debería existir un avasallamiento del Estado, "porque eso, a la Argentina, ya le costó muchísimo dolor".

Entre las posibilidades para mitigar la violencia institucional, el Ministerio Público Fiscal espera el tratamiento de la Ley de Creación de Juzgados Contravencionales (con media sanción del Senado) y del proyecto para que la Fiscalía de Derechos Humanos vuelva a denominarse de Causas Policiales y Penitenciarias. Ambas iniciativas se encuentran en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Por su parte, la fiscal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, destacó la posibilidad de acercar la justicia a la ciudadanía y evitar la revictimización. Aclaró asimismo, que si bien el modelo de radicación de denuncias a través de un sitio web se adoptó del existente para denunciar hechos de microtráfico y robos, el Ministerio de Seguridad de la Provincia no tendrá acceso a las denuncias de abuso policial, ya que las personas denunciadas pertenecerían a esa cartera.

Para denunciar podes hacerlo desde esta web: https://www.denunciasweb.gob.ar/abusopolicial

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Soy de transito

    Que hdp DDHH claro este cornejo garantísta hasta la pelada

    Ver más

    Responder
  • El Gaucho Lunari

    Esta medida persigue el objetivo de lograr más votos de los delincuentes en las elecciones. Esta medida procura que la policía sea amiga de los delincuentes. Busca desarmar a la policía y armar a los marginales de las villas infectadas de criminales. Esta medida deja desprotegido al ciudadano que trabaja, que desea vivir en paz y es víctima de los delincuentes. Esta medida también, deja desprotegida a la mujer de los FEMICIDIOS. Esta medida ANIMA a las familias de los barrios infectados de ladrones y drogadictos para ataquen impunemente a pedradas a móviles policiales o ambulancias que van a auxiliar a alguien que está siendo víctima de un delito. ESTA MEDIDA, EN DEFINITIVA, ES UNA MIERDA.

    Ver más

    Responder
    • El Gaucho Lunari

      Nadie te pregunto papa

      Ver más

      Responder
  • KAYAN

    Cornejo y DDHH se pueden ir al carajo, porque no me sacan a los borrachos y faloperos que se juntan en la vereda a 5 mts de mi casa, y no dejan de joder, durante toda la noche, sigan atándole la mano a los canas, que después cuando uno reaccione y garrotee a alguno de estos mal paridos y lo mate, ustedes nos van a meter en cana a nosotros, nunca una buena para los que laburamos y aportamos a este país, siempre cagándonos y dándole todo a los parásitos que Ustedes fomentan para seguir en el poder.

    Ver más

    Responder
  • Jajaja

    Pongan a la chorros a patrullar entonces. No podes crear una pagina para esta mierda de gente.

    Ver más

    Responder
  • Jeje

    Y dónde denunciamos a los delincuentes que protegen? Y a los políticos corruptos ? Y la lista sigue ehhh...hay que tener el culo limpio y pregonar con el ejemplo ehhh...?

    Ver más

    Responder
  • vieja

    Y donde se denuncian a los vecinos abusos. Esos que no respetan a ninguno porque ellos son los que quieren juntarse a chupar, hacen bulla, gritan, mean en la calle, se pelean en la calle, manejan en estado de ebriedad porque ya ninguno anda a pata, todos tienen su moto y su auto. Donde hay una fiscalia que asegure que los vecinos respertaran a sus vecinos ?????

    Ver más

    Responder
  • POR FAVOR

    PONGAN UNA PAGINA PARA DENUNCIAR LOS RUIDOS MOLESTOS, EN LA MUNICIPALIDAD, MEDIOAMBIENTE, NO TE DAN BOLILLA.
    LOS SUFRIMOS A LOS DE LA PANADERIA DE CASEROS 2361 QUE 24HORAS HACEN RUIDO CON LAS MAQUINAS, MUSICA A TODO VOLUMEN , AUTOS Y CAMIONES QUE DESCARGAN EN LA MADRUGADA, CHANGARINES A LOS GRITOS.....EL DUEÑO TIENE MUCHA BANCA EN EL GRAND BOURG, SINO NO SE EXPLICA COMO UNA MEGAPANADERIA CON 11 SUCURSALES TRABAJA EN EL MACROCENTRO

    Ver más

    Responder
  • omar

    los DDHH la peor mierda que pudieron inventar x eso estamos como estamos mas derecho tienen los delincuentes bueno como los politicos son delicuentes a ellos les conviene

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta