Angustiante es poco

El drama de una familia varada en la ruta con un nene de 4 años: "Queremos ir a nuestra casa en Salta"

Son de Tucumán, pero decidieron mudarse a Salta para empezar una nueva vida. Están varados desde el 17 de julio.

Matías Isola

Que Pasa Salta

El sueño de una familia tucumana terminó en una pesadilla en cuestión de días. Con la intención de mudarse a Salta e instalar un bar, abandonaron la casa que habitaban en la vecina provincia y emprendieron viaje sin saber lo que les deparaba: quedaron varados en la ruta sin poder ingresar al territorio salteño por las medidas implementadas a raíz de la pandemia de coronavirus.

VER TAMBIÉN: "Sale guiso codito: se viene un fuerte descenso de temperatura en Salta"

La familia está compuesta por Denise Cajal (31), Walter Gálvez (37) y su hijo Samuel (4). El 17 de julio salieron desde Tucumán, pero nunca pudieron llegar a la ciudad de Salta. En los Valles Calchaquíes, acamparon en la ruta y padecieron los cambios bruscos de temperatura y comieron lo poco que tenían a mano. Estuvieron en Tolombón y ahora aguardan por una solución en Colalao del Valle.

"En Tucumán no tenemos casa, estamos en situación de calle. Nos íbamos a mudar en marzo, pero unos pocos días antes dictaron la cuarentena y tuvimos que suspender. Nos dejaron seguir en la casa hasta julio, pero después la tuvimos que entregar. Ya en Tucumán no tenemos donde vivir, entonces emprendimos la mudanza, haciendo todas las averiguaciones del caso", indicó Denise a El Tucumano.

La situación se agrava si se tiene en cuenta que la mamá de Denise, Ana Yoldi (61), viajó a Salta hacer varios meses y se encuentra sola cumpliendo con el aislamiento: "Ella siempre vivió con nosotros. Había salido unos días antes para ir preparando algunas cosas y esperarnos allá, pero nunca pudimos llegar nosotros. Jamás hemos estado 120 días separados. Ella ahora está con problemas de salud, tiene depresión y es desesperante no poder estar cerca".

Luego de tres semanas a la deriva, la familia contó cómo inició el calvario que todavía viven: "Nos asesoramos sobre los requisitos para pasar a Salta y cumplimos con todo, pero cuando llegamos a Tolombón, no nos dejaron avanzar, sin explicaciones. Nos quedamos unos días en un alojamiento de Colalao del Valle para intentar solucionar, pero se nos acabó el dinero, no pudimos seguir sosteniéndonos ahí por lo que nos vimos obligados a acampar al costado de la ruta".

Con respecto al estilo de vida que tuvieron que improvisaron en el límte entre Salta y Tucumán, señalaron: "Nos cocinamos arroz en una cocinita de camping que nos prestaron, hubo gente que cuando se enteró nos acercó leche y algo de alimentos. A la noche dormíamos en el auto, porque por el frío no nos podíamos quedar en la carpa", comenta Denise, que luego de cuatro días y cuatro noches a la deriva recibieron un nuevo cachetazo: "Vinieron con una orden policial en la que nos intimaban a dejar la ruta porque si no nos harían una causa penal. Por suerte un señor que vive solo en Colalao nos ofreció hospedaje y ahora estamos en su casa".

Para colmo de males, les tocó vivir un episodio muy desagradable que Denise explicó a El Tucumano: "Hace unos días un efectivo de la Policía de una comisaría de Tucumán se presentó en la casa de mi suegro para decirle que nos vengan a buscar porque teníamos a nuestro hijo en muy malas condiciones. No dejó nada escrito: solo fue y se presentó en nombre de la Policía. Nosotros lo tomamos como hostigamiento policial".

Solución a medias

La familia aspira a poder ingresar a Salta e instalarse definitivamente para empezar una nueva vida. Por el momento, la solución que apareció está lejos de dejar conformes a los tucumanos: "Ahora nos dieron permiso para que uno de nosotros pueda pasar a Salta, en parte es un pequeño avance, pero a la vez no pueden pretender que nos separemos, están proponiendo que un hijo se separe de un padre por tiempo indeterminado. No lo podemos hacer, no vamos a separar a nuestra familia. Tenemos la ilusión de que en las próximas horas nos den el permiso de pasar a los tres juntos".

Por último, Denise imploró a las autoridades para que los escuchen y los dejen continuar con el viaje tan anhelado y dejar atrás el mal momento que viven desde hace tres semanas: "Queremos ir a nuestra casa, nos vamos a hacer todos los estudios que tengamos que hacernos, vamos a hacer la cuarentena que tengamos que hacer, pero nuestra casa está en Salta, déjennos ir. En Tucumán ya no tenemos nada".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • negro 1

    Es la ley y punto. Debían haber visto todas las posibilidades

    Ver más

    Responder
  • Carolina

    Habria que corroborar si la historia es cierta, mediante comprobante de alquiler tanto en tucuman como en salta. Si es asi deberia permitirsele el paso. cumpliendo la cuarentena obviamente.

    Ver más

    Responder
  • Marce_SLA

    Una de las muestras de la ineptitud/inutilidad del enano saenz. Está terminando de hacer mierda la Provincia de Salta. Mientras deja ingresar bolitas ilegales (y enfermos) por la frontera. Ni que hablar de la maléfica a nivel Municipio Capital.

    Ver más

    Responder
  • de camping

    hubiesen venido cuando se podia, ahora a quedarse en la calle como buenos pelotudos que hacen lo que quieran.

    Ver más

    Responder
  • enamora poco

    si dejas el control sanitario de la provincia en manos de tres analfabetos pasa esto
    espero que esta gente inicie juicio a los violadores de la constitucion
    pusieron el hijo de un general genocida a controlar la salud

    Ver más

    Responder
  • viole

    Creo que la gente como esta del comentario 1 no entiende nada, y en ytodo caso es como dice Pergolini en su video reciente!!!! una mudanza se planifica y no es una medida que se produzca de un dia para el otro. Mucha gente quedó en medio de esto sin tener la mas mínima responsabilidad y oportunidad d enada, pero otros andan por donde quieren y cuando quieren!!!! Traen y llevan gente también. En la ruta con una mujer y un niño???? por favor!!!! eso sería abandono de persona o que?

    Ver más

    Responder
  • Pepo

    Excelente muchachos sigan asi No dejen pasar a nadie!

    Ver más

    Responder
  • Inodoro Pereyra

    Es INCONCEBIBLE que tengan varados en la ruta a una familia de argentinos y por la frontera con Bolivia pasan como en procesion...!!! en que Pais vivimos ???

    Ver más

    Responder
  • Facundo

    Hijos de puta dejen pasar la gente a su provincia manga de incompetentes el coe el gobierno yo estoy en BS as hace 5 meses y estos ignorantes sin estudios q elegimos como gobernantes no dan una solución a nadie

    Ver más

    Responder
  • ?

    Pero que no sabian que a Salta solo entran los que tienen domicilio fijo?

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta