Angustiante es poco

El drama de una familia varada en la ruta con un nene de 4 años: "Queremos ir a nuestra casa en Salta"

Son de Tucumán, pero decidieron mudarse a Salta para empezar una nueva vida. Están varados desde el 17 de julio.

Matías Isola

Que Pasa Salta

El sueño de una familia tucumana terminó en una pesadilla en cuestión de días. Con la intención de mudarse a Salta e instalar un bar, abandonaron la casa que habitaban en la vecina provincia y emprendieron viaje sin saber lo que les deparaba: quedaron varados en la ruta sin poder ingresar al territorio salteño por las medidas implementadas a raíz de la pandemia de coronavirus.

VER TAMBIÉN: "Sale guiso codito: se viene un fuerte descenso de temperatura en Salta"

La familia está compuesta por Denise Cajal (31), Walter Gálvez (37) y su hijo Samuel (4). El 17 de julio salieron desde Tucumán, pero nunca pudieron llegar a la ciudad de Salta. En los Valles Calchaquíes, acamparon en la ruta y padecieron los cambios bruscos de temperatura y comieron lo poco que tenían a mano. Estuvieron en Tolombón y ahora aguardan por una solución en Colalao del Valle.

"En Tucumán no tenemos casa, estamos en situación de calle. Nos íbamos a mudar en marzo, pero unos pocos días antes dictaron la cuarentena y tuvimos que suspender. Nos dejaron seguir en la casa hasta julio, pero después la tuvimos que entregar. Ya en Tucumán no tenemos donde vivir, entonces emprendimos la mudanza, haciendo todas las averiguaciones del caso", indicó Denise a El Tucumano.

La situación se agrava si se tiene en cuenta que la mamá de Denise, Ana Yoldi (61), viajó a Salta hacer varios meses y se encuentra sola cumpliendo con el aislamiento: "Ella siempre vivió con nosotros. Había salido unos días antes para ir preparando algunas cosas y esperarnos allá, pero nunca pudimos llegar nosotros. Jamás hemos estado 120 días separados. Ella ahora está con problemas de salud, tiene depresión y es desesperante no poder estar cerca".

Luego de tres semanas a la deriva, la familia contó cómo inició el calvario que todavía viven: "Nos asesoramos sobre los requisitos para pasar a Salta y cumplimos con todo, pero cuando llegamos a Tolombón, no nos dejaron avanzar, sin explicaciones. Nos quedamos unos días en un alojamiento de Colalao del Valle para intentar solucionar, pero se nos acabó el dinero, no pudimos seguir sosteniéndonos ahí por lo que nos vimos obligados a acampar al costado de la ruta".

Con respecto al estilo de vida que tuvieron que improvisaron en el límte entre Salta y Tucumán, señalaron: "Nos cocinamos arroz en una cocinita de camping que nos prestaron, hubo gente que cuando se enteró nos acercó leche y algo de alimentos. A la noche dormíamos en el auto, porque por el frío no nos podíamos quedar en la carpa", comenta Denise, que luego de cuatro días y cuatro noches a la deriva recibieron un nuevo cachetazo: "Vinieron con una orden policial en la que nos intimaban a dejar la ruta porque si no nos harían una causa penal. Por suerte un señor que vive solo en Colalao nos ofreció hospedaje y ahora estamos en su casa".

Para colmo de males, les tocó vivir un episodio muy desagradable que Denise explicó a El Tucumano: "Hace unos días un efectivo de la Policía de una comisaría de Tucumán se presentó en la casa de mi suegro para decirle que nos vengan a buscar porque teníamos a nuestro hijo en muy malas condiciones. No dejó nada escrito: solo fue y se presentó en nombre de la Policía. Nosotros lo tomamos como hostigamiento policial".

Solución a medias

La familia aspira a poder ingresar a Salta e instalarse definitivamente para empezar una nueva vida. Por el momento, la solución que apareció está lejos de dejar conformes a los tucumanos: "Ahora nos dieron permiso para que uno de nosotros pueda pasar a Salta, en parte es un pequeño avance, pero a la vez no pueden pretender que nos separemos, están proponiendo que un hijo se separe de un padre por tiempo indeterminado. No lo podemos hacer, no vamos a separar a nuestra familia. Tenemos la ilusión de que en las próximas horas nos den el permiso de pasar a los tres juntos".

Por último, Denise imploró a las autoridades para que los escuchen y los dejen continuar con el viaje tan anhelado y dejar atrás el mal momento que viven desde hace tres semanas: "Queremos ir a nuestra casa, nos vamos a hacer todos los estudios que tengamos que hacernos, vamos a hacer la cuarentena que tengamos que hacer, pero nuestra casa está en Salta, déjennos ir. En Tucumán ya no tenemos nada".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • sr mesias

    naa en plena pandemia alto gil y su jermu otra boluda. que acampen en la ruta jajaja

    Ver más

    Responder
  • A ver

    Le aclaro al Sr. Tucumano que los únicos opas somos nosotros los Salteños, pero viendo su situación va a andar de 10 en nuestra Salta una vez que le den lugar por que es igual o tan opa que nosotros.

    Ver más

    Responder
  • Juan

    Si se.mudan porke kieren poner un bar komo estan es.situacion de calle en tukuman no tienen casa uhhh todo.raro no le.parece

    Ver más

    Responder
  • Salta

    que clase de pelotudo se muda de provincia en plena pandemia?? No leen nada? No saben lo que pasa??

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta