Salud
¡Atención!

Coronavirus: por qué advierten que no es bueno consumir dióxido de cloro

Autoridades y especialistas alertan que no hay evidencia sobre su eficacia y que la ingesta o inhalación de esos productos podría ocasionar graves efectos adversos.

Se lo usa como agente blanqueador en la fabricación de papel y textiles, en plantas potabilizadoras de agua y como desinfectante de edificios y superficies. El dióxido de cloro o sus derivados no son medicamentos, no tienen efectividad terapéutica y su consumo puede ser tóxico. Sin embargo, desde hace años se promocionan en forma fraudulenta como "solución milagrosa" contra un amplio espectro de trastornos y enfermedades, a las que desde hace un tiempo se sumó COVID-19, la infección causada por el nuevo coronavirus. Autoridades y especialistas advierten por los riesgos de su ingesta.

LEER TAMBIÉN: https://www.quepasasalta.com.ar/nota/239690-este-mes-muchos-saltenos-no-cobraran-el-ife-el-motivo/

"Desde hace varios años, algunos productos que contienen dióxido de cloro o derivados se han promocionado como 'terapéuticos' para la cura de diversas afecciones, sin contar con ninguna evidencia científica sobre su eficacia. Frente a la Covid-19, se han promovido en el mercado numerosos productos que contienen dióxido de cloro o derivados, solos o en combinación, que indican falsamente tener propiedades curativas para la Covid-19 e incluso otras dolencias asociadas", advierte un documento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que esta semana brindará un seminario virtual sobre toxicidad de estos compuestos, con el objetivo de promover la toma de conciencia sobre el alto riesgo para la salud de su uso erróneo, ya sea oral, inhalado y/o intravenoso.

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/239723-tristeza-sacan-del-aire-el-chavo-del-8-en-todo-el-mundo

"El uso de dióxido de cloro, clorito de sodio (CDS) y sustancias cloradas afines tanto consumidas como nebulizadas no tiene estudios que avalen su seguridad y no ha logrado al momento demostrar utilidad para prevención y tratamiento de la infección por covid. Sabemos que hay gente comprando y preparando estas sustancias y queremos advertir sobre sus peligros. El CDS y el dióxido de cloro están avalados por ANMAT y otros entes reguladores solo para limpieza de superficies. Si es ingerido y/ o nebulizado puede provocar severos trastornos digestivos, toxicidad en la sangre, daño renal y hepático. Además, puede provocar trastornos cardíacos y problemas respiratorios como neumonitis químicas. Todo esto puede generar una intoxicación, empeorar una afección previa de salud y complicar la situación si un paciente está transitando una infección por coronavirus", advierte Verónica Torres, jefa del Servicio de Toxicología y Medio Ambiente del Departamento de Emergencias del Hospital Universitario Austral, quien subraya que no se recomienda el consumo de productos clorados, ni la realización de gárgaras, baños o nebulizaciones.

LEER TAMBIÉN: www.quepasasalta.com.ar/nota/239690-este-mes-muchos-saltenos-no-cobraran-el-ife-el-motivo

"Se ha promovido como que podría afectar o alterar radicales libres y producir algún efecto biológico, lo cual es totalmente erróneo, porque cuando se ingiere el estómago neutraliza esta actividad", dijo al diario Clarín Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) e integrante del comité médico asesor del Gobierno en el marco de la pandemia. En general, en el ambiente, cuando se usa para clorar el agua no es riesgoso, pero cuando se ingiere en mucha cantidad puede tener toxicidad. Se han hecho estudios en los que se ha visto que la única actividad que puede tener es como desinfectante en la boca de bacterias que causan mal aliento, pero no hay ningún tipo de estudio que demuestre actividad viricida cuando es ingerido", añadió e hizo hincapié en los riesgos por su uso indebido.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos recibió informes sobre eventos adversos graves en pacientes que habían consumido dióxido de cloro, incluidos: insuficiencia respiratoria, alteraciones en la actividad eléctrica del corazón, hipotensión, insuficiencia hepática, anemia, vómitos y diarrea grave.

En abril, un comunicado de varias sociedades médicas, entre ellas la Asociación Toxicológica Argentina y la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, alertaba sobre los peligros del consumo de sustancias cloradas para prevenir o trata Covid-19. El problema traspasa las fronteras: la preocupación crece en países de la región y el mundo por la ingesta de esos compuestos que, de mínima no sirven y, de máxima, pueden generar toxicidad, por lo que en cualquier caso ponen en riesgo a la salud.

Scarlato sostiene que es importante reforzar constantemente la advertencia sobre el dióxido de cloro, una sustancia que, desde antes de la pandemia, ya era promocionada como "solución mágica" para otras enfermedades. "Este no es un producto nuevo con el que tenemos que lidiar los servicios de toxicología. Hace años que lo están promocionando para el tratamiento de enfermedades tan variadas como el autismo, el cáncer o el HIV. En el mundo, han encontrado el artilugio de promoverlo como una 'solución milagrosa', amparándose en la ley de cultos, lo que les permitió evadir así a las autoridades regulatorias del ANMAT, única entidad encargada de la regulación de medicamentos. Esto no es un medicamento. El concepto de sustancias que lo curan todo es medieval, propio de los alquimistas, muy burdo, muy básico. Lamentablemente el pensamiento mágico suele aferrarse a estas cosas y quien paga los costos es la salud de la sociedad", concluyó.

Esta nota habla de:
13Comentarios
  • M
    Marquitos

    La verdad que la Boludez Humana, no tiene Limites, Boludos que son Ligisladores Nacionales, que fueron elegidos por el Pueblo, promueven consumir algo que esta Prohibido ¡¡¡¡...Profesionales en TV incitando explicitamente al consumo de algo Prohibido....Por favor, a donde nos llevaron, basta de tanta incoherencia, no se puede faltar el respeto a la Gente ¡¡¡¡¡

    Ver más

    Hace 27 días
    2
    2
    Responder
  • M
    MMLPQTP

    PORQUE NO LO TOMA MARTIN GRANDE Y DURAND CORNEJO QUE SON LOS PROMOTORES DEL DESINFECTANTE EN SALTA?

    Ver más

    20/08/20
    3
    1
    Responder
  • S
    salteño

    A ver se lo explico fácil, el Dioxido de cloro, esta compuesto por una molécula de cloro y dos de oxigeno. En el cuerpo se transforma el cloro en sal, y en oxigeno. La oxigenacion del cuerpo es lo que relatan los que se han curado lo que hizo efecto. Ahora hay que consumir demasiado para que te pase algo malo, sino es inocuo. Dejen de desinformar, no es lejia, no es hipoclorito de sodio o cualquier otra sustancia.

    Ver más

    19/08/20
    7
    1
    Responder
  • D
    Drdrd

    Una farsa total detras de todo esto hay un negocio mundial con la vacuna el dioxido de cloro es muy bueno lo tomo hace años y no me vengan medicos, cientificos, la ANMAT a decirme que puedo tomar y que no CORRUPTOS me diran ignorante yo les digo NO SOY BOLUDO

    Ver más

    15/08/20
    3
    3
    Responder
    • PQP
      pero que pelotudo

      una cosa es el dioxido de cloro preparado por una persona preparada otra es que le metan un trago a la lavandina ACLARA ESO PELOTUDO DEJA DE DESINFORMAR Drdrd

      Ver más

      18/08/20
      2
      0
      Responder
  • EGL
    El Gaucho Lunari

    Pa los pobres

    Ver más

    14/08/20
    2
    0
    Responder
  • P
    petete

    El que quiera tomar que tome, despúes cuando las papas quemen no vengan a llorar. No todos los organismos son iguales, la medicina no es una ciencia exacta, por lo tanto es prueba y error, en algunos funcionan ciertos medicamentos, en otros no....
    Prefiero que tenga fundamentación cientifica y médica con papeles que lo comprueben y no dimes y diretes... asi nos va como sociedad... me dijo este... me lo contó la vecina que a la prima de su tia----- vaaa... ya son grandes...

    Ver más

    10/08/20
    4
    1
    Responder
  • OS
    O sea...

    o sea: cientos de miles de médicos y científicos alrededor del mundo se complotaron para esconder que el dióxido de cloro cura el covid, la artritis, la hemorroides...malditos

    Ver más

    10/08/20
    5
    1
    Responder
  • AF
    Alberto Fernandez

    la OMS es una sucursal de las elites y las potencias para JODER a las poblaciones latinoamericanas y africanas, así que lo que digan me chupa soberanamente un huevo. Sobre de dioxido de cloro, tomen con precución solo cuandos e sientan enfermos, y en dosis bajas similares a las que éstos hijos de puta le ponen al agua cuando ahí no es perjudicial. Piensen, nos meten remedios hasta por las orejas que son toxicos también, terapias de cancer, de HIV, etc....que s ehagan culear la indusria farmaceutica. Respecto a los recomendadores científicos, dejen de ser ñoquis entonces y traigan solucines pajeros de mierda, vagos que se la dan de ésto sí esto no. Que medicamento desarrollaron cobrando como ñoquisW hijos d eputa sangradores del estado. La gente ya se cansó, la salud no e smas un negocio.

    Ver más

    10/08/20
    6
    1
    Responder
  • F
    Fer

    Que vergüenza !!! Gente que opina sin saber , deberían informarse antes de opinar , el cds no es tóxico , y cura el coronavirus y muchas otras patologías Más !!! Entiendan no sean pelotudos !!! Hay muchísima gente que lo consume !!! Estén preparados para enfrentar esta enfermedad !!! Consigan el cds por qué cuando colapse el sistema los quiero ver ! Abran sus mentes y prepárense para recibir está enfermedad ! La única salvación es el cds !!!

    Ver más

    07/08/20
    7
    6
    Responder
  • S
    Salta

    Pero dejenlo a los bolitas que se tomen un litro si quieren !! no hay que avivar giles!

    Ver más

    03/08/20
    5
    4
    Responder

Tu comentario

Nombre