La otra emergencia

Duras declaraciones del titular del INADI: "A los originarios se los trata como ‘casi' humanos"

Gustavo Farquharson habló sobre la grave situación que viven las comunidades originarias en el contexto del aislamiento por la pandemia: "Faltan políticas públicas".

Luego de que referentes de comunidades originarias del norte de Salta enviaran una carta a la titular del INADI, Victoria Donda; el referente del organismo en la provincia explicó: "Es importante que las autoridades se anoticien formalmente de la situación que viven las comunidades indígenas".

"Estamos aislados de condiciones de vida digna", manifestaron los referentes originarios en el documento enviado.

 Sobre esto, Gustavo Farquharson opinó: "Hablan de cuestiones básicas: agua, electricidad, elementos de limpieza, alimentos, salud. Muchas veces decimos que a las comunidades originarias de Salta se las trata como casi humanos".

"Ya teníamos novedades por las conversaciones permanentes que tenemos con miembros de las comunidades. No nos extrañó lo que se manifiesta en el documento. Viene a confirmar lo que alertamos desde el inicio de nuestra gestión en febrero del 2020: la falta de políticas públicas dirigidas al sector", dijo Farquharson en su columna semanal del programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5).

Farquharson recordó que Salta es la provincia con mayor población indígena del país según el censo 2010: 79.204 habitantes que se reconocen como miembros de una comunidad, lo que representa el 6,5% de la población total. Consultado sobre si la ausencia de políticas estatales claras para el sector tiene como aliada a la indiferencia de la propia sociedad salteña, el titular del INADI en Salta respondió que sí. "Lamentablemente gran parte de la sociedad los siente lejanos. De allí que sea un sector que sufre doblemente la discriminación: la falta de políticas públicas y el desinterés de parte de la sociedad por los problemas que padecen", sentenció.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • DAN ASCO LOS PERONCHOS Y K

    QUE MAS PODES ESPERAR DE UN PERONCHO: ROBO, DISCRIMINACIÓN, CREERSE SUPERIOR, INCULTO, ARROGANTE

    Ver más

    Responder
  • CESAR

    YO OPINO QUE POR LOS GRANDES ROBOS DE TODOS TODOS LOS POLÍTICOS Y JUECES QUE GANAN PLATA QUE SE TREPAN A LAS NUBES Y DEVALUARON COMPLETAMENTE LA DEMOCRACIA NO HAY RESPETO POR NADA POR NADA YA LOS POBRES NO TIENEN NADA NADA CERO DIGNIDAD CERO, NI DE LOS PERIODISTAS SE VE!!!!!!!!! NADA CERO LIBERTAD DE EXPRESIÓN ESTA TODO TODO DEVALUADO NO HAY NADA DE RESPETO EN NADA ......DE QUE SE INSTAURO LA DEMOCRACIA DE 1.983 SALVEMOS ALGO ALGO BASTA DE POLÍTICOS Y JUECES USUREROOOSSSS

    Ver más

    Responder
    • EL CIUDADANO

      HERROR, NO FUE EN 1983 , COMENZÓ EL 4 DE JUNIO DE 1946 CUANDO ASUMIÓ JUAN DOMINGO PERON , EL HIJO DE PUTA MAS GRANDE DE ESTE PAIS. LOS ARGENTINO HASTA JUNIO DEL 1946 NO CONOCÍA LA PALABRA INFLACIÓN. Y YA TENEMOS 5 GENERACIONES DE VAGOS, TODOS QUIEREN VIVIR DEL ESTADO VIVA PERON.

      Ver más

      Responder
  • Dani Quispe

    Lo más triste de todo es que asignan millonada para que un puntero reciba guita y se la fume comprando casa en algun country en nuestra ciudad, o tenga la guita afuera!!! de eso se trata esa política de ddhh, devolver favores con la guita de nuestra. No les importa un carajo la ciudadanía, solo llenarse los bolsillos de guita, Avivense cabezas de termo.

    Ver más

    Responder
  • laucha lobo

    Q puede saber este merkero de comúnidades

    Ver más

    Responder
  • Luna Lunera

    El INADI me chupa un egg. Qué querés que haga? que me meta en la cama con un indio para hacer ver que no discrimino?

    Ver más

    Responder
    • El indio Insolado

      Ni en pedo te vamo a dejá que te metá en la cama con uno de nojotros.

      Ver más

      Responder
  • INADI Delincuentes

    Conque aquí estaban los del INADI,no los escuché sobre el caso del jubilado maltratado y que mató al ladrón,no leí ninguna denuncia cuando el gobierno mandó a los abuelos hacer fila por horas,no se pronunciaron de los ataques a los policías.

    Ver más

    Responder
  • laverdad

    ESTE TIPO, es deficit fiscal, gracias a el y gente como el el pais esta en quiebra, y todavia se atrave a señarlarnos, a tratar de hacernos sentir culpables??
    los salteños no tenemos la culpa de nada, los wichis estan asi porque son indios primitivos y siempre se murieron de hambre porque no siembran ni nada, y el estado al que vos perteneces se roba toda la plata de los argentinos para gastarla en intuiles como vos ñoqui asqueroso, en extranjeros, en gays, en militantes, en punteros politicos. Y no hacen nada de inversiones en el pais para generar trabajo, empresas y riqueza.
    sos vos el que tenes la culpa, y el que se tendria que sentir culpable, funcionario incapaz, comes gracias a lo que robas a otros.

    Ver más

    Responder
  • bruno

    INADI MALDITO, ya dijimos como estos rubios ñoquis ganan arriba de 300 mil mensual,, mientras a indios mestizos y bllancos pobres que no tienen amiguitos que les den puestitos. les pagan 5 mil CADA 2 MESES.
    INADI CUNA DE RACISTAS, DE DISCRIMINADORES

    gracias a estos intuiles, que son 3 millones de ñoquis, empleados publicos, argentina no tieme plata para construir infraestructura, clave paraa que pueblos indigenas y campesinos puedan progresar.
    TODO EL DINERO QUE DEBERIA IR PARA EL AGUA, CLOACA, RUTAS para indigenas va para pagar el sueldo de este infeliz, que encima nos trata de hacer sentir mal, culpables, por ser egoistas.
    PSICOPATAS.

    Ver más

    Responder
  • Godv

    Estos del INADI no les creo nada son como los YANKIS donde ven y pueden sacar provecho economico lo hacen no les importa nada son unos delincuentes desde el primero hasta el ultimo apañado por un gobierno tambien corrupto

    Ver más

    Responder
  • CIUDADANO HONESTO

    Y A LOS JUBILADOS..........................SE LOS TRATA COMO INCIPIENTE CASI,CASI,CASI HUMANO !!!!!!........Y VOS Farquharson NO DECÍS NADA !!!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política