Las viejas mañas

Wichís salteños piden que los dejen trabajar y el intendente sigue sin recibirlos

Referentes de comunidades y la organización indígena La Nueva Integridad analizan continuar con medidas de fuerza ante la indiferencia de Carlos Funes.

Emi Alonso

Columnista

Durante la semana pasada, cortes de ruta ya levantaban las banderas de las comunidades originarias de Salta. Con un reclamo absolutamente genuino, plantean la necesidad de continuar la lucha, dada la indiferencia del intendente de Embarcación, Carlos Funes"Pedimos que nos dejen transportar y vender nuestros productos, no queremos que nos regalen nada. Solo queremos trabajar", remarcó Leonardo Pantoja, referente de La Nueva Integridad.

"Solicitamos el intendente Funes la autorización para circular con nuestros productos y continuar comercializando", aseguraron a Que Pasa Salta.

Lo cierto es que desde la intendencia intentan esquivar la responsabilidad argumentando que se trata de una competencia provincial, citando a la Secretaría de Ambiente, pero en un escenario de pandemia con las restricciones existentes para circular desde los departamentos del norte hacia la capital, lo mínimo que se espera desde las comunidades, es una intervención, una ayuda y un mínimo de corazón, por parte de sus representantes.

Como si esto fuera poco, el secuestro de una importante cantidad de productos supone una pérdida invaluable para quienes enfrentan una emergencia doble, la sociosanitaria y la pandemia. "Por favor devuelvan nuestros productos secuestrados por el destacamento municipal (Padre Lozano y Embarcación)", reza una pancarta en el corte de ruta.

La modalidad del corte será total y se permitirá el paso cada 2 horas, habilitando el paso por un lapso de media hora. Asimismo, los referentes originarios analizan endurecer la medida de fuerza.

"Nos dicen que pedimos todo regalado, pero no, tampoco nos dejan trabajar. Necesitamos trabajo para una salida definitiva", cerraron. 

También podes leer: "Estamos aislados de condiciones dignas de vida": grave denuncia de aborígenes en Salta

Esta nota habla de:

Comentarios

  • devueltapaquito

    Todos los originarios son tan vago como los planeros.

    Ver más

    Responder
  • Toco Toco

    QUE WICHIS DE MIERDA!!! AHORA QUIEREN LABURAR!!!!
    SON PLAGAS!!!!
    LO DIGO X CONOCIMENTO PROPIO ESTUVE TRABAJANDIEN SANTA VICTORIA Y NO TRABAJAN NI EN PEDO SOLO JUEGAN A LA PELOTA Y TOMAN ALCOHOL TODO EL DIA

    Ver más

    Responder
  • ALGUIEN VIO?

    CUANDO VIO UN WICHI TRABAJAR????? NO DEJAN PASAR LA MADERA Y LA HACIENDA ROBADA CAMBIEN EL CUENTO

    Ver más

    Responder
  • JOSE

    Medio contradictorio. Justamente a los wichis, se los conoce porque no hay forma de hacerlos trabajar.........................

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política