La otra emergencia

"Estamos aislados de condiciones dignas de vida": grave denuncia de aborígenes en Salta

A través de una carta a la referente del INADI, las comunidades originarias del norte provincial detallaron la terrible situación que atraviesan en un contexto de emergencia doble.

Referentes de comunidades indígenas, enviaron una carta a la referente del INADI, Victoria Donda. En dicho documento, expresan la angustia y desesperación de una realidad terrible en el contexto de pandemia por el coronavirus.

"Nos encontramos aislados y aisladas de condiciones dignas de vida", expresaron.

De esta manera, detallaron a la funcionaria nacional los padecimientos que viven a diario, condenados al olvido y la postergación durante más de 500 años. "Hay comunidades y muncipios que se encuentran en zonas urbanizadas y también sufren el mismo tipo de aislamiento", contaron.

"Hemos hablado con funcionarios regionales y provinciales, que toman nota o prometen llamar, hacen un seguimiento de unos días pero nada cambia", agrega la mencionada carta.

Según consignó Cuarto, los referentes originarios explicaron: "Esta situación es de mucho tiempo, tanto tiempo que podemos ya llamarle segregación racial, étnica, cultural, política, lingüística y sanitaria, por supuesto. Nuestros niños y niñas sufren las consecuencias de esto y lo pagan, muchas veces, con la muerte. Nuestros hermanos y hermanas tienen que irse, migrar, y muchos de ellos viven en poblaciones urbanizadas, pero siguen sufriendo junto a estas poblaciones las mismas dificultades".

"Necesitamos más formación, mas enfermeros y enfermeras, también médicos y médicas, sanadores y sanadoras, pero necesitamos especialmente que tengan acceso a lo indispensable para poder ayudar a nuestras comunidades: agua, medicamentos e implementos de seguridad para la crisis actual", insiste.

También podes leer: Wichís salteños piden que los dejen trabajar y el intendente sigue sin recibirlos

En el texto se solicita algo tan básico como agua y electricidad, además de elementos sanitarios como lavandina, alcohol, barbijos y guantes.

"Es muy difícil que muchos y muchas de nosotros podamos acceder a una unidad de cuidados intensivos o a un respirador, debido a la distancia y la falta de preparación de los escasos hospitales que hay. La segregación que sufren nuestras comunidades también hace que tengamos mas problemas de salud muchas veces", sostiene la carta.

"Quienes firmamos debajo hemos crecido en condiciones sanitarias de extrema vulnerabilidad, incluso muchos y muchas en condiciones infrahumanas. Esto produce efectos traumáticos emocionales, psicológicos, de vida y de salud irreversibles. Y no queremos que nuestras comunidades, especialmente nuestros y nuestras jóvenes, niñas y niños vivan nunca más en estas condiciones", agrega la extensa misiva que exige que se respeten los derechos de las comunidades.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • beto

    https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=3544649965661716&id=1993659800760748&scmts=scwspsdd

    Ver más

    Responder
  • Mirá vos

    Ahora como nunca el gobierno se está ocupando de ellos!!! Seguramente "alguien" redactó la nota para " Victoria Donda' . Hay gente que ni en estos momentos deja de molestar y dañar, por Dios !! q el virus se encargue de ellos

    Ver más

    Responder
  • originariodeparaguay

    Hola, soy un indio flojo paraguayo wichi, y si no me das dinero, planes sociales, bolsones de comida y ropa y cositas que me gustas, sos un hijodeputa salteño de mierda, discriminador, racista, clasista, desclasado, desindianizado.

    Ver más

    Responder
  • no son indigenasde salta

    Estos indios no son salteños, son paraguayos, provienen del chaco paraguayo. Cuando bolivia y paraguay tuvieron guerra por unas tierras del chaco boreal. estos indios vivian ahi, y al ver guerra se bajaron, a donde creen??? si, a salta, se llenaron en nuestro chaco salteño, mientras bolivia y paraguay se quedaron con tierras sin indios. Vayan a pedir ahi, ellos son extranjeros, inmigrantes, no son indigenas salteños, los unicos indigenas salteños son lules vilelas calchaquies..los otros son inmigrantes.
    refugiados de guerra, esos paises malditos trasladando sus indios mierdas a argentina. ademas son indios vagos, vaguisimos, no se ocupan de sus hijoss, no quieren trabajar, sembrar, nada.

    Ver más

    Responder
  • Beto

    Jamás estuvieron mejor . Años q los conozco . Jamás cambian . Son de terror

    Ver más

    Responder
  • Yo

    Tienen ropa! Antes ni eso tenian y dicen q viven indignamente

    Ver más

    Responder
  • Jaja

    Los indios Boliviano son mas inteligente que los Wichis, un boliviano con lo que cobro del IFE $ 20000, ya puso un negocio y un Wichis se la chupo toda en vino.ni un trapo se compro.

    Ver más

    Responder
    • lucas

      mi perro es mas inteligente que los wichis, mi perro si quiere comida me hace cariños,
      los wichis te insultan y pretenden que vos los ayudes, fijate que el ejercito fue a ayudarlos y enseguida comenzaron a decir que el ejercito se emborrachaba y violaba a sus indias wichis. Fijate lo retorcido de la mente de esos indios, ellos creen que todos son como ellos indios cochinos violines. Y en chaco provincia a la policia le culpan de lo mismo de violar a sus indias, nadie quiere a sus indias, solo ellos las violan desde niñas.

      Ver más

      Responder
    • bruno

      son indios parasitos, no veo diferencia.
      si al boliviano le gusta tragar es una bola de grasa
      al wichi es vago hasta para comer, prefiere morir de hambre que cocinar.

      Ver más

      Responder
  • ZOOLÓGICO

    A LOS WICHIS , SON COMO ANIMALES DE UN ZOOLÓGICO , TENES QUE DARLE DE COMER , VESTIRLO, DALE ATENCIÓN MEDICA, PORQUE PARA LO ÚNICO QUE SIRVEN , ES PARA COMER, CAGAR ,DORMIR Y PONERSE EN PEDO, NO SIRVEN PARA MIERDA ES GENTE , ES IGUAL AL PERRO QUE TENGO EN CASA , COME Y CAGA, NADA MAS,

    Ver más

    Responder
    • isis

      son indios paraguayos, son vagos porque son por raza asi, no hacen nada ni siquiera comer, ni darles de comer a sus hijos, su forma de vida es ser recolectores, y ahora se les hizo costumbre dar lastima, hacerse las victimas, llorando racismo, discriminacion para sacarte dinero, cosas, etc. Que se vayan a su pais paraguay, donde lo unico que les daran sera una patada en el culo.

      Ver más

      Responder
  • vuelta al hogar

    Si no les gustan que se vuelvan a paraguay

    Ver más

    Responder
    • isis

      exacto, amigo, por fin esta saliendo a la luz la verdad, esos indios no son salteños, son paraguayos, cuando bolivia invadio y declaro la guerra a paraguay, esos indios que vivian en el chaco paraguayo huyeron, y se metieron a salta. HAY QUE GRITARLOS USTEDES NO SON INDIGENAS DE SALTA, tratan de dar lastima para manguear plata, para vivir de los demas. fuera paraguayos, basta de recibir indiada de paraguay y bolivia. Llegaron a salta a finales del siglo 19, y principios del 20. esos INDIOS no son dueños del chaco salteño estan ahi hace 1 siglo, no son sus tierras ancestrales , son paraguayos inmigrantes. Sus tierras ancestrales estan en paraguay.

      Ver más

      Responder
  • ana

    Los campesinos de Bolivia, Perú, trabajan la tierra, hacen artesanias para vender, crian animalitos, nunca están muriendose de hambre. Esta gente lo unico que sabe es reproducirse. Si no trabajan nunca van a tener nada. Las niñas abandonan la escuela a los 13 o 14 años porque ya estan embarazadas. Si no estudian solo serán una maquina de fabricar hijos medio muertos de hambre, nada más.

    Ver más

    Responder
    • lucas

      los campesinos de bolivia y peru, migran a argentina a usurpar tierras, armar villas miserias, enfeecer la ciudades, bajar el nivel, aumentar la pobreza y delincuencia. Son lacra. indios lacra. y se reproducen para cobrar la asignacion por hijo, y tratar de addueñarse de argentina pariendo descontroladamente sus crias feas. Son fabricas de pobre, estan expandiendo un pueblo fallido una raza inutil como el boliviano y el peruano.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta