Martes de sesión

Policía con más poderes en Salta: no se trató el proyecto para derogar la polémica ley

Diputados opositores firmaron en conjunto un pedido para que se derogue la Ley Nº 8191.

Matías Isola

Que Pasa Salta

El polémico DNU 255/20 sigue dando que hablar en Salta. Legisladores de la oposición no dan el brazo a torcer y firmaron en conjunto un pedido para que se derogue la Ley Nº 8191 que propicia la creación de un régimen excepcional sancionatorio que faculta a la Policía para accionar ante conductas flagrantes que transgredan las disposiciones dictadas en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de COVID-19.

VER TAMBIÉN: "[URGENTE] Se activó un protocolo de coronavirus en uno de los barrios más populares de Salta"

"La urgencia es derogar esta ley que no solamente fue impugnada ante la Corte de Justicia de Salta por numerosos organismos de Derechos Humanos nacionales, sino que en virtud de la inconstitucionalidad del decreto del Gobernador, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió su derogación además de revisar las graves conductas institucionales de la Policía de la Provincia", aseveró el diputado Héctor Chibán en la sesión ordinaria de esta tarde.

Chibán y otros legisladores opositores pretendían el tratamiento sobre tablas del proyecto, sin embargo fue rechazado en el recinto por votación mayoritaria. "Estos temas que piden ser tratados sobre tablas son acordadas en la reunión de labor parlamentaria y eso no ocurrió. Considero que no es oportuno su tratamiento y estaría vulnerando una regla que tenemos no escrita por uso y costumbre. Por eso rechazamos el tratamiento sobre tablas", indicó el diputado Javier Diez Villa previo la votación.

Los firmantes

Los legisladores que adhirieron al proyecto de derogación que finalmente no fue tratado son Chibán, Julio Moreno, Franco Hernández, Jesús Villa, Cristina Fiore, Manuel Santiago Godoy, Carlos Zapata, Claudio Del Plá y Gladys Moisés. 

La iniciativa no figuraba en el Acta de Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Provincia y el oficialismo votó en contra el tratamiento sobre tablas en la sesión ordinaria de esta tarde.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • A la DIPLOMADA Garchín...

    Ingeniera Industrial diplomada en Desarrollo Sostenible y Promotora Objetivos de Desarrollo Sostenible. A la miercoles!!! No hacía falta que saques a relucir tu DIPLOMATURA de dudoso mérito para justificar los injustificables intereses. Estás hablando de zonas sísmicas cuando no te corresponde. Que hacen los ingenieros civiles? Qué hace el COPAIPA? Silencio... como siempre...

    Ver más

    Responder
  • Carlos

    El problema no son las ciclovías, sino la falta de planificación. Cuando no hay planificación existen los imprevistos. La Belgrano es una de las pocas avenidas anchas y de circulación rápida de la Ciudad. Los estacionamientos de bicicletas que hicieron realmente son un mamarracho. Seguramente hay algún negociado por detrás. Ya aparecerán las bicicletas de alquiler o algo similar.
    Realmente considero que la intendenta no planifica, está de vacaciones desde que asumió y poco hizo por los salteños. No he escuchado de plan de bacheo, para arreglar los innumerables pozos que hay en todas las calles de la ciudad. Lamento por el bien de todos que esto suceda.

    Ver más

    Responder
  • RODO

    con lo de las facturas truchas de la muni cuanta gente hubiera podido comer no?

    Ver más

    Responder
  • JackD

    Darle navaja al mono es peligroso

    Ver más

    Responder
  • A ver

    La policía hace su trabajo para el cual fue preparado y punto. Dejen laburar tranquilo. El que anda siempre por donde tiene que ser no tiene ningún tipo de problemas y el que no, que se la banque. Mas claro imposible.

    Ver más

    Responder
  • Pilu

    Que se vallan a la m** los derechos esos solo sirven para proteger a los delincuentes y también los fiscales, jueces y por culpa de ellos al otro día están los chorros en su casa ( Aclaro no todos los jueces y fiscales por que hay algunos que si hacen su trabajo como corresponde) ... nunca protegerán a la policía cuando los delincuentes les tiran piedra o los lastiman... a que se caguen ... A mi me parece perfecto que a la policía le den ese derecho

    Ver más

    Responder
  • 982283

    Excelente..no se puede permitir ni el avasallamiento de la Constitución Pcial, ni dotar de poder discrecional a una mera fuerza auxiliar de la justicia.Por lo demás, esta policía, ha dado muestra sobrada de intolerancia e incapacidad para "auxiliar" en una emergencia eminentemente sanitaria.

    Ver más

    Responder
  • JULIO

    ES VERDAD NO CORRESPONDE QUE LA POLICIA SEA PARTE Y JUEZ EN ESTA SITUACION, TAMBIEN ES INSCONTITUCIONAL EL DECRETO PORQUE VULNERA PRINCIPIOS DE LIBERTAD INDIVIDUAL Y CERCENA DERECHOS DE CIRCULACION PARA MUCHOS CASOS (ENFERMOS, NECESIDADES PRIMORDIALES DE ALIMENTACION Y SUBSISTENCIA DEL CIUDADANO, EL USO DEL TRANSPORTE PUBLICO A JUBILADOS Y TRABAJADORES ETC, ETC,. ETC....:), LO QUE NO ES CIERTO ES QUE SE LE DA SUPER PODERES A LA POLICIA, PORQUE LA POLICIA YA TIENE ESTA AUTORIDAD, POR ESO EJERCE EL PODER DE POLICIA Y CONTROL EN ESTA PROVINCIA (SALVO RARAS EXCEPCIONES DE MALOS Y OBSECUENTES POLICIAS QUE USAN EL PODER EN DESMEDRO DE LA INSTITUCION). LOS UNICOS QUE VEN ESTOS SUPER PODERES SON LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS VAGOS DELINCUENTES, ESTOS QUE SE HACEN LOS MACHOS Y DESPUES CUANDO LA POLICIA LOS SORPRENDE, AL RATO VAN A DENUNCIARLOS ESCONDIDOS BAJO LA POLLERA DE LA MAMA. LO QUE SI NO HAY ES UNA POLITICA DE SEGURIDAD CLARA, PRECISA Y ACORDE A LOS MOMENTOS QUE VIVIMOS Y SUS RESPONSABLES SON EL MINISTRO Y SECRETARIO DE SEGURIDAD, JEFE Y PLANA MAYOR POLICIAL, QUE NO INSTRUMENTARON POLITICAS CLARAS, Y NADIE LO HACE UNA PORQUE NO SABEN, SON INOPERANTES Y OTROS PORQUE TIENEN MIEDO DE HACER ALGUNA SUGERENCIA A SUS SUPERIORES, ENTONCES EL POLICIA DE LA CALLE NO SABE QUE HACER Y CUANDO ALGO OCURRE EL SUPERIOR EN VEZ DE PONER EL PECHO EN DEFENSA DE SUS SUBALTERNOS SE ESCONCE BAJO EL ESCRITORIO O CONTRIBUYE EN PERJUDICAR A ESE SUBALTERNO A QUIEN DEBE PROTEGER Y DEFENDER. ASI ESTAMOS. GRACIAS

    Ver más

    Responder
  • Chaman Huasquar

    Siganlan chupando los DD.HH. Los KKs y sus secuaces!

    Ver más

    Responder
    • Edith

      Hace silencio CHAMAN DE CUARTA ,GLOBO PINCHADO DE CUARTA

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política